Educación y nuevas tecnologías:

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Transcripción de la presentación:

Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital Alumnas: Baima, Ludmila. Giménez, Sol. Mur, Leticia.

¿Libros o computadoras?

Tema: CONCLUSIÓN ¿Cómo pensar, entonces, los desafíos que se presentan hoy a las instituciones escolares frente a la dinámica avasalladora del mundo digital? La escuela moderna es un espacio donde se produce la experiencia social de transmisión y de producción de conocimientos por parte de las nuevas generaciones. El cambio tecnológico y el giro cultural vivido representan para la escuela un desafío, pone en cuestión sus principios básicos, sus formas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional y edilicia y las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos.

La organización escolar impone un límite a las tentativas de reforma, sobre todo si no se planifican a largo plazo la formación docente que se necesita, las transiciones y pasos intermedios.

Existe una tensión entre los modos de trabajo que propone la escuela (su organización en asignaturas, la partición del tiempo y del espacio, las relaciones de autoridad que establece, etc.) y las experiencias de vida cotidiana que registran los jóvenes tanto en sus hogares como en el espacio social y que hoy están mediadas por los nuevos medios digitales. La educación tiene el desafío de provocar la fascinación y el entusiasmo por el conocimiento de las nuevas generaciones, sin competir con las reglas del entretenimiento que establecen las industrias culturales.

Las Tics le proponen a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad y recurrir a tipo de información que sería inalcanzable sin tomar en cuenta a la tecnología digital. No puede negarse que la escuela guarda un conjunto de conocimientos que le resulta propio, que no proviene de estas nuevas prácticas y cuyo valor no debería subestimarse.

Las nuevas tecnologías han obligado a repensar cuánto de la vieja estructura del aula debemos preservar y cuánto demanda hoy una transformación importante de sus formas de pensar el conocimiento, de sus relaciones de autoridad y de su propia estructuración como institución social.

La escuela sigue teniendo todavía un papel y una responsabilidad de primer orden en la sociedad, sigue siendo la única institución pública que se plantea un trabajo de uno en uno, una formación que socializa.

La escuela puede ayudar a dar forma, lenguaje y contenido a nuevas esperanzas y deseos y a apropiarse de manera más relevante de todas esas posibilidades que hoy prometen las nuevas tecnologías. Podrá hacerlo en la medida en que sea consciente del desafío y en que no reduzca la innovación a la presencia de las máquinas o la procese de manera burocrática como algo que debe encajarse forzosamente en el viejo formato escolar.

CONCLUSIÓN GUPAL La incorporación de las nuevas tecnologías ha representado un desafío muy grande para la escuela, ya que ponen en cuestionamiento sus formas de enseñanza-aprendizaje, su estructura y la capacidad de educar de los docentes. Para que la relación tecnología-escuela sea óptima, se requiere de la realización de una investigación un poco mas profunda: analizar por ejemplo el grado de conveniencia de convertirlas en una disciplina, porque esto puede desembocar en una marginalidad; o discutir el hecho de que deben ser incorporadas por todos los docentes, ya que se corre el riesgo de que sea un contenido del que nadie se termina apropiando, y en consecuencia, es ignorado. Es indispensable comprender porqué y cómo es necesario trabajar con la tecnología y al mismo tiempo reconocer cuáles son los procesos que promueve. Creemos que las Tics son muy importantes ya que le brindan a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar diferentes herramientas, ejercitar la creatividad y recurrir a fuentes de información, saberes y datos. Pero también pensamos que la escuela no debe perder su función de educadora, ya que es la única que se plantea una formación que socializa en códigos y lenguajes, sistemáticamente por un tiempo prolongado, confiando en la acción sostenida de los docentes.

Bibliografía INÉS DUSSEL - LUIS ALBERTO QUEVEDO. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.