PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación y Perfeccionamiento Mayo, 2011. Adaptación del Regional Metropolitano, Marzo, 2014

CRITERIOS PARA LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública, con integración e inclusión social, con igualdad de oportunidades y calidad integral. EL ÚNICO ORGANISMO CAPÁZ DE GARANTIZAR EDUCACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA, NO EXCLUYENTE GRATUITO Y DEMOCRÁTICO ES EL ESTADO.

CRITERIOS PARA LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Necesitamos: Un Sistema Nacional descentralizado, con dependencia estatal y con una administración política y técnica pedagógica coherente, continua e integrada (actulmente están separadas). las políticas y diseños propuestos serán emanados por MINEDUC. El nuevo sistema debe ser autónomo en el sentido de que su constitución, gestión y elección de autoridades, sean ajenos a los ciclos electorales.

CRITERIOS PARA LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD 1.- Un Sistema descentralizado que responda a las necesidades educativas, a los contextos culturales, económicos, sociales y políticos de las respectivas regiones. 2.- Un Sistema que garantice la participación, 3.- Un Sistema que asegure el deber del Estado de proveer la educación como un bien público, para el desarrollo económico, social y cultural del país.

PROPUESTA INSTITUCIONAL En consecuencia se propone la siguiente estructura : En el seno del MINEDUC se creará un Servicio Nacional de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación: Se vinculará con el conjunto del Sistema Nacional de Educación y se relacionará con las regiones a partir de los Servicios Regionales de Educación.

PROPUESTA INSTITUCIONAL A) EN CADA REGIÓN HABRÁ ZONALES (UNA O VARIAS) B) CADA ZONAL ADMINISTRARÁ LAS ESCUELAS. C) HABRÁ UNA DIRECCIÓN ZONAL, ENCARGADA DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y EVALUAR LAS ACCIONES DEL PROCESO EDUCATIVO. D)FINANCIAMIENTO: VÍA PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA LOS FUNCIONARIOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEBEN SER FUNCIONARIOS FISCALES.

PROPUESTA INSTITUCIONAL Las Direcciones Zonales de Educación Pública estarán constituidas por un Director, quien la preside y un Consejo Zonal. Este Consejo será el órgano normativo del sistema descentralizado.

PROPUESTA INSTITUCIONAL El Consejo Zonal de Educación estará compuesto por REPRESENTANTES de las siguientes organizaciones: Servicio Nacional de Educación, quien presidirá (Director) Instituciones de Educación Superior. Académicos destacados en formación docente. Empresarios de la Zona (Pimes) Trabajadores organizados de la zona (Cut. y otros) Colegio de Profesores de Chile, AG. Asistentes de la Educación. Alcaldes de las comunas involucradas en la zona .

PROPUESTA INSTITUCIONAL Criterios básicos para formar las Direcciones Zonales de Educación. se debe considerar: Características culturales e idiosincrásicas Necesidades educativas o técnico-pedagógico Espacio geográfico y demográfico Polos de desarrollo económico de la zona Universidades e institutos de formación docente. Otros.

PROPUESTA INSTITUCIONAL Cada Zonal abarcará una o varias comunas. En cada comuna se conformará un Consejo Comunal, con carácter resolutivo en: aprobación de rendiciones de cuentas; propuestas curriculares, extraescolares, culturales, deportivas, etc. Composición del Consejo Comunal: REPRESENTANTES de: La Dirección Zonal Directores de Establecimientos Educacionales de la Comuna Colegio de Profesores Comunal Centros de Estudiantes Centros de Padres y Apoderados Concejales Unión Comunal de JJ.VV.

PROPUESTA INSTITUCIONAL B) Establecimientos Educacionales Este es el punto central y fundamental de la propuesta de una Nueva Institucionalidad de Educación Pública. Es el espacio donde se desarrollan de una manera integral, los procesos de Enseñanza Aprendizaje. En cada Establecimiento debe haber un Consejo Escolar.

PROPUESTA INSTITUCIONAL Consejos Escolares Debe ocuparse del desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales (cada actor desde sus respectivos roles), en consonancia con las definiciones provenientes desde el Ministerio de Educación y canalizadas a través de las Direcciones Zonales de Educación. En síntesis, el Consejo Escolar es el órgano resolutivo de la Comunidad Educativa correspondiente.

PROPUESTA INSTITUCIONAL El Consejo Escolar estará integrado por el Director del Establecimiento Educacional y los representantes de: Consejo Gremial de Profesores. Consejo de Profesores Asociación de Padres y Apoderados. Centro de Estudiantes. Asistentes de la Educación. Representante de las JJ.VV. del lugar donde existe el Establecimiento Educacional.

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA

FIN MUCHAS GRACIAS