Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.
Advertisements

Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
“SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA JUDICIAL DE LAS AMÉRICAS”. PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL.
SECRETARIA DE TURISMO La Secretaría de Turismo del Distrito Federal, es la dependencia de la administración pública del Distrito Federal subordinada al.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Diagnósticos precisos sobre enfermedades emergentes
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: HERRAMIENTA PARA ALCANZAR LA CALIDAD
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Docentes Alumnos Escuelas
1.- El catastro como fuente de información
Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz
“La permanente percepción de inseguridad y el incremento exponencial y versatilidad en el acceso a la información, son algunos de los procesos sociales.
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE
3° Piso del Edificio “María Sabina”
GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA
BusinessMind Plan Estratégico
Oaxaca Moderno Y Transparente Financiamiento de la Educación Superior
Dirección de Programas Sociales
Planificación como herramienta
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017
COMUNICACIÓN SOCIAL..
SISTEMA NOMINAL EN SALUD (SINOS) – CONSULTA SEGURA
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA
Colegio Francés Pasteur
República Bolivariana de Venezuela
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Tecnológico Nacional de México
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Sistema de Gestión de Tecnologías
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPCIAL E INTEGRAL DEL ESTADO DE COAHUILA Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES
Y MECANISMOS DE CONTROL INTERNO
Sistema de Gestión de Calidad
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Dirección de Educación de Adultos
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Transcripción de la presentación:

Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz SIGEV Septiembre 2017

SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN UPECE SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Objetivo Desarrolla y coordina de manera eficaz y eficiente el proceso general de planeación del sector educativo, mediante el mejoramiento de técnicas y sistemas de apoyo. Asistencia a: Universo de atención: La Subdirección de Planeación es una de las cuatro subdirecciones que conforman la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Es la responsable de coadyuvar en las acciones de planeación a mediano y corto plazo sobre los servicios educativos de Educación Básica y Media Superior en Veracruz; su objetivo es Desarrollar y coordinar de manera eficaz y eficiente el proceso general de planeación del sector educativo, mediante el mejoramiento de técnicas y sistemas de apoyo; en este sentido: Coordina e integra la propuesta anual de necesidades de servicios educativos; Coordina el proyecto de las preinscripciones a grados iniciales de Educación Básica; Administra el Catálogo de Centros de Trabajo del sector; Integra la propuesta anual de necesidades de infraestructura física; y, Valida a obras educativas propuestas por los H. Ayuntamientos. Estas acciones, representan parte de los servicios integrales de asistencia internos y externos, tanto de las diversas áreas de la UPECE y de la SEV; así como de dependencias estatales y nacionales. Más de 27,000 escuelas y centros de trabajo administrativos 24,125 Escuelas 20,777 Básica 1,838 Media Superior 203 Superior 1,307 Extraescolar 142,347 docentes 51,503 Estatales 54,721 Federalizados 7,626 Federales 23,590 Particulares 4,907 Autónomos 2,354,078 Alumnos 212 Municipios 7,081 Localidades

Acciones de Planeación Regional para la Programación Detallada Derivado del desarrollo organizacional propio de la Secretaría de Educación de Veracruz y coincidentemente con la Reforma Educativa implementada por el Gobierno Federal; Veracruz como los demás estados de la República, ha buscado armonizar los procesos y procedimientos del Sistema Educativo Estatal, con las nuevas formas de administración y gestión que implica la norma vigente. Acciones de Planeación Regional para la Programación Detallada Derivado del desarrollo organizacional propio de la Secretaría de Educación de Veracruz y coincidentemente con la Reforma Educativa implementada por el Gobierno Federal en los últimos años, Veracruz como los demás estados de la República, ha buscado armonizar los procesos y procedimientos del Sistema Educativo Estatal, con las nuevas formas de administración y gestión que implica la norma vigente. Anteriormente, la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Subdirección de Planeación de la UPECE, realizaba los trabajos de planificación de recursos por medio del programa federal de la SEP “Acciones de Planeación Regional para la Programación Detallada”, cuyo objetivo era “Ampliar la cobertura de los servicios de tipo básico, (preescolar, primaria y secundaria) para garantizar el acceso de todos los niños del país, a este tipo de servicios”. Este programa contaba con una plataforma tecnológica GEOSEP-APProDet que consistía en un Sistema de Información Cartográfica que contenía diversas bases de datos, que permitían mayor agilidad en el trabajo y verificación de datos de nuevas necesidades educativas. Con la Reforma Educativa, estas formas de trabajo han cambiado radicalmente, la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuestación de la SEP, dejó de solicitar las Programaciones Detalladas a los estados, cambiando su estrategia de cobertura a procesos internos estatales basados en la optimización de recursos. NUEVO PROCESO

SIGEV Datos precisos actualizados georeferenciados Necesidades Sistema Integral de Información GeoEducativa del Estado de Veracruz Infraestructura CCT Personal Nuevos servicios Datos precisos actualizados georeferenciados Necesidades Incrementos Decrementos Toma de decisiones fundamentadas Alumnos De tal manera que este proceso APRProDet, ha derivado en sólo una verificación de recursos que manda la SEP, para la atención de las necesidades educativas estatales, sin contemplar las nuevas necesidades, derivadas del crecimiento poblacional y su comportamiento. Es por ello, que en un esfuerzo por no decaer en la función de establecer mejoras puntuales en el Servicio Educativo del Estado, se tomó la determinación de contar con una herramienta informática que permitiera, no sólo suplir al Sistema GEOSEP-APProDet, sino que además dotara de mejor información para una toma de decisiones asertiva, no sólo a la SEV, sino al público en general, cuyo objetivo fuera: Contar con los datos precisos, actualizados y georreferenciados para la mejora del Sistema Educativo Estatal que permitan una toma de decisiones óptima, considerando aspectos tanto de crecimiento o decrecimiento de servicios educativos, como de comportamiento poblacional y su contexto. Información no sólo valiosa para la Secretaría de Educación, sino también que permita a la sociedad, tener conocimiento de dónde, cómo y cuáles son los servicios educativos con que cuenta cerca de casa. Docentes Comunidad Escuelas Población

Trabajo colaborativo con el INEGI En un primer momento se buscó y estableció una benéfica colaboración con la Coordinación estatal Veracruz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con el fin de construir un Sistema de Información Geográfico de Veracruz (SIGEV) a partir de la plataforma Mapa Digital del INEGI que contuviese, todos los Centros de Trabajo de Educación Básica de Veracruz georreferenciados en capas por nivel educativo, con sus respectivas fichas de información sobre el catálogo de centros de trabajo, de infraestructura física y de estadística educativa; en una segunda fase se han agregado los centros de trabajo de nueva creación de Educación Básica, así como todos los de Educación Media Superior teniendo un total de 22,615 escuelas georreferenciadas a la fecha. Actualmente, en una tercera fase, se agregarán al sistema los centros de trabajo de educación superior y educación inicial, así mismo se busca incluir fichas de información de control escolar y evaluaciones educativas de todos los centros de trabajo, agregar fotografías de las escuelas y establecer de manera permanente la actualización de la georreferenciación de nuevas creaciones de centros de trabajo y cambios de domicilio. A continuación les mostraremos un video donde verán el contenido y uso del sistema, por mi parte es todo ¡muchas gracias!

UNIDAD DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL EDUCATIVO Torre Ánimas, Primer Piso Despacho 114 Boulevar Cristobal Colón Núm. 5 Fraccionamiento Jardínes de las Ánimas Xalapa, Ver Teléfono 228 8417700 ext. 7075 Subdirección de Planeación Av. Araucarias Núm. 82 esquina Camineros Col. SAHOP Xalapa, Ver Teléfono 228 8417700 ext. 7055