1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y DELTIEMPO.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
El comedor escolar.
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Didáctica en actividades sociomotrices para enseñanza básica y media
Índice Página 2 Propuesta del equipo 1 ……………………………………………………………………………………………………………. Propuesta del equipo 2 ……………………………………………………………………………………………………………. Página.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La coordinación de igualdad y convivencia
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
EQUIPO No. 2.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
SUPUESTO PT.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
SIERRA NEVADA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevos retos en la Arquitectura
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
2da.
Transcripción de la presentación:

T.10- PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.

1- EL MAESTRO/A Rol del adulto según Vayer ( 1972 ) - Crear un clima de seguridad , tanto del contexto como afectivo. - Sugerir situaciones educativas ( actividades ) al alcance del niño , que tengan en cuenta sus intereses y necesidades.

- Favorecer la autonomía. - Facilitar los procesos de comunicación. - Desarrollar el proceso de observación del alumnado ( escalas de observación , anecdotarios…. )

Según Gil Madrona( 2005)el maestro/a referido al área de E. F Según Gil Madrona( 2005)el maestro/a referido al área de E.F. debe de intervenir en : Decoración de la sala acorde con el centro de interés Buen clima relacional-afectivo Inicio de las actividades y características de las propuestas motrices( para gran grupo, por rincones….) Organización del funcionamiento del grupo ( fundament. en el trabajo por rincones con la colaboración de diferente profesorado y familias)

Grado de participación del alumnado , orden de las tareas motrices ( depende de la atención y nivel de esfuerzo), pausas necesarias… Organización del tiempo, espacios y materiales. Intervención del maestro/a. Metodología y estilo de enseñanza. Atención a la diversidad. Evaluación.

2-ACTIVIDADES Criterios para la selección de las actividades: - Tener en cuenta el momento evolutivo de los alumnos/as , ya que facilitará que los aprendizajes sean significativos. - Variedad en las actividades, para que puedan cubrir todas las posibilidades de la conducta motriz que se persiguen. - Actividades motivantes .

- Consideración del contexto habitual, para permitir integrar las actividades que se proponen en la vida cotidiana. - Actividades abiertas , con diferentes posibilidades de ejecución. - Tener en cuenta los recursos disponibles ( materiales e instalaciones ).

- Motivar, animar …….. sólo cuando sea necesario. - No imponer. - El centro de las actividades deben ser los niños/as.

3- AGRUPAMIENTO: Tipos: Gran grupo Pequeño grupo Parejas Individual.

4- Recursos : espacio y medios materiales Espacios : sala de psicomotricidad, gimnasio, pistas polideportivas, patio, medio natural…… Características: Diferente al aula del grupo, amplio y seguro.

Objetos : Mediante los objetos el niño se libera de la tutela del adulto, y el profesor puede realizar una observación de su relación con los objetos. Tipos de objetos y materiales que podemos utilizar :

Materiales específicos del área de Educación Física. -De gimnasio: Los más comunes son las espalderas, bancos suecos, colchonetas, plinto, trampolín y potro. -De patio de recreo: Son elementos fijos , también utilizados en los parques infantiles. -Relacionados con el deporte. -Relacionados con la psicomotricidad: Los clasifican referidos al esquema corporal, las habilidades motrices básicas y las habilidades perceptivo-motrices.

- Materiales no específicos del área de Educación Física. -Los naturales: Son los que se encuentran en la propia naturaleza, como hojas, ramas, piedras, etc. Los reciclados: Son materiales y otros objetos de deshecho. Los materiales de fabricación propia: Son objetos fabricados a partir de materiales de bajo coste. Los materiales comerciales: Son los que se adquieren en otras tiendas distintas a las de deportes.

Listado de materiales y posibilidades de utilización( aplicación a los contenidos de E.Física ) : Práctica -1

Fases en el trabajo con objetos : ( en función de la edad de los niños) Juego libre favoreciendo la exploración. ( 0 a 3 años ) Juego con utilización del objeto. ( 3-4 años ) Juego para el dominio del objeto.( 4-5 años )

5- LA SESIÓN DE E. FÍSICA EN E. INFANTIL. Planificamos como mínimo tres sesiones semanales de Educación Física para Educación Infantil de segundo ciclo ( ejemplo lunes, miércoles y viernes ) con duración completa de 45 minutos.

Fases de la sesión : 1-Fase inicial ( incluye calentamiento si es necesario) . - Desplazamiento y preparación para la sesión - Planteamiento de la propuesta de trabajo : desarrollo de los objetivos conceptuales y recuerdo de los actitudinales ( mediante estilo de Descubrimiento Guiado) . Asamblea y formación de agrupamientos. - Calentamiento mediante juegos en gran grupo ( si es necesario )

2-Fase principal o de desarrollo 2-Fase principal o de desarrollo. Se realizan las actividades principales de la sesión , seleccionadas en función de los objetivos y contenidos referidos a procedimientos.

3-Fase final o vuelta a la calma . - Relajación - Verbalización de las experiencias vividas, destacando la parte positiva de las actuaciones propias y de los demás, en Asamblea. - Expresión gráfica. Posibilidades que presenta el dibujo del niño como medio evaluador ( recogida de información ) - Trabajo específico sobre los hábitos higiénicos ( lavarse y preparación para la vuelta al aula) - Desplazamiento al aula del grupo

BIBLIOGRAFÍA Gil Madrona, P. ( 2004 ). Desarrollo psicomotor en Educación Infantil de 0 a 6 años. Ed. Wanceulen . Sevilla Gil Madrona, P. ( 2004 ). Metodología de la Educación Física en Educación Infantil. Ed. Wanceulen . Sevilla Gil Madrona, P. ( 2004 ). Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil. Ed. Wanceulen . Sevilla

Reflexión -1 Programa tres sesiones ( una semana) de E.F para E.I. ( 5 años) que contengan las tres fases, incluyendo: Centro de interés Contenidos Actividades. Cronograma Metodología: estilo de enseñanza Recursos: espaciales y materiales Evaluación : observación sistemática