El ciclo ocupacional Grupo #4 Integrantes: Daniela Valarezo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL HOMBRE EN EL CONTEXTO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
Advertisements

Se debe conocer al grupo de clientes al que captará, servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. Para localizar posibles clientes conozca aspectos.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería.
Ser estudiantes de Educación Superior
Grado de Educación Social
Incentivos para la Incorporación de Trabajadores en Empresas
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
RELACION LABORAL.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
QUERER SABER SABER HACER.
Gabriela Lorena Rodríguez
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: 1. 2
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
MODULO IV UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN.
Roberto Laserna CERES Noviembre de 2016
DESARROLLO EN LA MADUREZ
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Ascensos, TRANSFERENCIAS Y promociones
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Fortalecimiento de Competencias Laborales
INTEGRANTES: DIEGO CORNEJO – DAVID SALAZAR.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
EL CICLO OCUPACIONAL Jonathan Bautista.
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Videojuegos y educación
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
INGENIERÍA Y ÉTICA ÉTICA , CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES.
Terapia ocupacional.
Consideraciones culturales para la atención del final de la vida
Ciclo vital familiar ).
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Foto Voz (Photovoice).
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Aplicando técnicas motivacionales
Marco conceptual del enfoque de género
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Observatorio Laboral de Profesiones
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
Comportamiento Individual
LA TECNOLOGÍA.
LIDERAZGO CON PROPÓSITO
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Teoría de Rasgos Hernández, David. Torres, Rosalin. Viana, Josselyn.
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Unidad RECURSOS HUMANOS
Principios de la Didáctica.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Formación de un equipo encargado del HACCP CAPÍTULO 3 Mod
La formación de valores
Instituto Potosino, A.C. Clave: 6945 EQUIPO 6 QUINTO AÑO.
PARADIGMA SOCIOCULTURAL
Los Jóvenes y La Crisis Económica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

El ciclo ocupacional Grupo #4 Integrantes: Daniela Valarezo María José Garate Juan Andes Loja Jessica Galarza

El ciclo ocupacional * Comienza Adolescencia – Carrera * Termina Jubilación * Algunas veces existen tropiezo (cambio de carrera) ascenso o despido * Influencias -actitudes -estilo de vida -amistades -prejuicios

Etapas de la vida vacacional Robert Havighurst 1) Identificarse con un trabajador (5-10) Identificarse Padre Madre 2)Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad(10-15) organizar el tiempo 3)Adquirir una identidad como trabajador(15-25) escoger ocupación

4) Convertirse en persona productiva(25-40) - Perfeccionar habilidades 5)Mantener una sociedad productiva(40-70) -Nivel mas alto de su carrera -Responsabilidades sociales y cívicas 6)Contemplar una vida productiva y responsable(70 en Adelante) -Jubilación -Examinar su carrera y sus aportaciones

Elección y preparación profesional ¿Qué influye al elegir una ocupación?

SEXO Y RAZA Decisiones a temprana edad, influirán Afroamericanos, puestos bajos, enseñanza Mujeres, ciencias, familia Discriminación – diferencia de sueldos

ACTITUDES DE LOS PROGENITORES Y ESTILO DE CRIANZA Niños centro de atención y descuidados La familia modela ciertos estilos de vida, valores y creencias

TEORÍA DEL AUTOCONCEPTO TÉORÍA DE RASGOS Teoría del auto concepto: escogen una carrera-concepto de sí mismos Autorrealización Teoría de rasgos: personalidad – decisión ocupacional No siempre da un buen resultado

Preparación Formal e Informal Antes de ingresar a la fuerza de trabajo, la gente adquiere: Ciertas habilidades Valores Actitudes

Preparación formal aprendizaje estructurado: En nivel superior, programas de capacitación vocacional, universidad = Formación en el trabajo Preparación Informal formas más sutiles Adoptan actitudes, normas y expectativas de roles apropiados = Un trabajo en particular

Antes de la Preparación Formal adquirimos normas y valores informales. Padres, profesores, personajes, etc. Aprendemos observando a gente y experiencias diarias. Adultos jóvenes aprenden a clasificarse y medirse con criterios mas complejos y realistas Analizan con mas precisión varias cualidades : Originalidad Capacidad artística Destreza mecánica…

Programas de humanidades: Imparten habilidades básicas de la comunicación, exponen diversas ideas y puntos de vista y desarrollar habilidades analíticas. Programas como ingeniería, ciencias de la salud, etc.: Ofrecen conocimientos y habilidades prácticos.

OBTENCIÓN DE UN LUGAR EN LA FUERZA DE TRABAJO Los adultos jóvenes están preparados para ingresar a la fuerza laboral, después de decidir ocupacionalmente. El ingreso exige un periodo de ajuste ayuda un mentor Sentido creciente de lealtad y compromiso.

Algunas Consideraciones Prácticas En épocas de recesión y desempleo: Pocas alternativas Nos vemos obligados a buscar un trabajo para subsistir. La obligación de sostener a una familia buscar empleo Muchos se dejan influir por las presiones familiares. Algunos son preparados desde niños para dirigir empresas familiares o seguir las huellas de su padre Personas sin planes definidos y diversos intereses.

Cambio de Actitudes Ante el Trabajo Antes de los 70´s Ultimas décadas Conveniencia que la mujer se quede en casa Los hombres soportaban trabajos insatisfactorios para preservar seguridad económica. Principales motivaciones de un empleo: dinero, status y realizar el “sueño americano”. Esas ideas fueron erosionando gracias a movimientos de derechos civiles, Movimiento de liberación femenina y otros fenómenos sociales. Adultos jóvenes ven el trabajo en formas diferentes y como alcanzar su fin. Revaloración del significado de trabajo para ellos: trabajos en casa.

Las expectativas se enfrentan con la realidad Los principiantes empiezan a trabajar Descubren que algunas de sus expectativas No eran realistas El desconcierto con la realidad Puede provocar frustración

LOS PRIMEROS 7 AÑOS SON REALISTAS POCOS ESPERABAN UN ASCENSO TRASLADARSE A OTRA LOCALIDAD ALTERAR LA VIDA FAMILIAR

EL ROL DE LOS MENTORES EL APRENDIZ ADQUIERE HABILIDADES Y SEGURIDAD MÁS TARDE ASUME EL ROL DE MENTOR Y AUTORIDAD SOBRE OTROS

LAS MUJERES ENCUENTRAN UN MENTOR O SU ESPOSO SI LA CARRER AMENAZA EL TIEMPO DE LA FAMILIA Y ESPOSO EL ESPOSO NO APOYARÁ SU DESARROLLO PROFESIONAL

CRECIEMIENTO DE LA LEALTAD Y DEL COMPROMISO EMOCIÓN Y COMPROMISO INDISPENSABLE PARA LA SATISFACCIÓN, DIFÍCIL CONSERVAR EL COMPROMISO CON EMPLEOS CON BAJO SUELDO, TRABAJO DESAGRADABLE ,FALTA DE OPOTUNIDAD DE ASCENDER LA LEALTAD: SE IDENTIFICAN CON SU OCUPACIÓN CRECE LA LEALTAD GRACIAS A RECOMPENSAS

A LOS PRINCIPIANTES SE LES ASIGNAN PUESTOS DESAGRADABLES Y TEDIOSOS LES ENSEÑAN LAS EXPRESIONES DE LA INDUSTRIA ADQUIEREN EXPERIENCIA Y RESUELVEN PROBLEMAS

CONSOLIDADCIÓN, MANTENIMIENTO Y CAMBIO LEVINSON: 35-40 AÑOS EXTABLCERSE EN LA SOCIEDAD OLVIDARSE DE OTRAS CARRERAS CUANTO MÁS ALTO SE SUBE HAY MENOS ESPACIO PARA PROGRESAR MUCHOS CAMBIAN DE CARRERA Y ÁREA PARA CULTIVAR OTROS INTERÉSES