El ciclo ocupacional Grupo #4 Integrantes: Daniela Valarezo María José Garate Juan Andes Loja Jessica Galarza
El ciclo ocupacional * Comienza Adolescencia – Carrera * Termina Jubilación * Algunas veces existen tropiezo (cambio de carrera) ascenso o despido * Influencias -actitudes -estilo de vida -amistades -prejuicios
Etapas de la vida vacacional Robert Havighurst 1) Identificarse con un trabajador (5-10) Identificarse Padre Madre 2)Adquisición de los hábitos básicos de laboriosidad(10-15) organizar el tiempo 3)Adquirir una identidad como trabajador(15-25) escoger ocupación
4) Convertirse en persona productiva(25-40) - Perfeccionar habilidades 5)Mantener una sociedad productiva(40-70) -Nivel mas alto de su carrera -Responsabilidades sociales y cívicas 6)Contemplar una vida productiva y responsable(70 en Adelante) -Jubilación -Examinar su carrera y sus aportaciones
Elección y preparación profesional ¿Qué influye al elegir una ocupación?
SEXO Y RAZA Decisiones a temprana edad, influirán Afroamericanos, puestos bajos, enseñanza Mujeres, ciencias, familia Discriminación – diferencia de sueldos
ACTITUDES DE LOS PROGENITORES Y ESTILO DE CRIANZA Niños centro de atención y descuidados La familia modela ciertos estilos de vida, valores y creencias
TEORÍA DEL AUTOCONCEPTO TÉORÍA DE RASGOS Teoría del auto concepto: escogen una carrera-concepto de sí mismos Autorrealización Teoría de rasgos: personalidad – decisión ocupacional No siempre da un buen resultado
Preparación Formal e Informal Antes de ingresar a la fuerza de trabajo, la gente adquiere: Ciertas habilidades Valores Actitudes
Preparación formal aprendizaje estructurado: En nivel superior, programas de capacitación vocacional, universidad = Formación en el trabajo Preparación Informal formas más sutiles Adoptan actitudes, normas y expectativas de roles apropiados = Un trabajo en particular
Antes de la Preparación Formal adquirimos normas y valores informales. Padres, profesores, personajes, etc. Aprendemos observando a gente y experiencias diarias. Adultos jóvenes aprenden a clasificarse y medirse con criterios mas complejos y realistas Analizan con mas precisión varias cualidades : Originalidad Capacidad artística Destreza mecánica…
Programas de humanidades: Imparten habilidades básicas de la comunicación, exponen diversas ideas y puntos de vista y desarrollar habilidades analíticas. Programas como ingeniería, ciencias de la salud, etc.: Ofrecen conocimientos y habilidades prácticos.
OBTENCIÓN DE UN LUGAR EN LA FUERZA DE TRABAJO Los adultos jóvenes están preparados para ingresar a la fuerza laboral, después de decidir ocupacionalmente. El ingreso exige un periodo de ajuste ayuda un mentor Sentido creciente de lealtad y compromiso.
Algunas Consideraciones Prácticas En épocas de recesión y desempleo: Pocas alternativas Nos vemos obligados a buscar un trabajo para subsistir. La obligación de sostener a una familia buscar empleo Muchos se dejan influir por las presiones familiares. Algunos son preparados desde niños para dirigir empresas familiares o seguir las huellas de su padre Personas sin planes definidos y diversos intereses.
Cambio de Actitudes Ante el Trabajo Antes de los 70´s Ultimas décadas Conveniencia que la mujer se quede en casa Los hombres soportaban trabajos insatisfactorios para preservar seguridad económica. Principales motivaciones de un empleo: dinero, status y realizar el “sueño americano”. Esas ideas fueron erosionando gracias a movimientos de derechos civiles, Movimiento de liberación femenina y otros fenómenos sociales. Adultos jóvenes ven el trabajo en formas diferentes y como alcanzar su fin. Revaloración del significado de trabajo para ellos: trabajos en casa.
Las expectativas se enfrentan con la realidad Los principiantes empiezan a trabajar Descubren que algunas de sus expectativas No eran realistas El desconcierto con la realidad Puede provocar frustración
LOS PRIMEROS 7 AÑOS SON REALISTAS POCOS ESPERABAN UN ASCENSO TRASLADARSE A OTRA LOCALIDAD ALTERAR LA VIDA FAMILIAR
EL ROL DE LOS MENTORES EL APRENDIZ ADQUIERE HABILIDADES Y SEGURIDAD MÁS TARDE ASUME EL ROL DE MENTOR Y AUTORIDAD SOBRE OTROS
LAS MUJERES ENCUENTRAN UN MENTOR O SU ESPOSO SI LA CARRER AMENAZA EL TIEMPO DE LA FAMILIA Y ESPOSO EL ESPOSO NO APOYARÁ SU DESARROLLO PROFESIONAL
CRECIEMIENTO DE LA LEALTAD Y DEL COMPROMISO EMOCIÓN Y COMPROMISO INDISPENSABLE PARA LA SATISFACCIÓN, DIFÍCIL CONSERVAR EL COMPROMISO CON EMPLEOS CON BAJO SUELDO, TRABAJO DESAGRADABLE ,FALTA DE OPOTUNIDAD DE ASCENDER LA LEALTAD: SE IDENTIFICAN CON SU OCUPACIÓN CRECE LA LEALTAD GRACIAS A RECOMPENSAS
A LOS PRINCIPIANTES SE LES ASIGNAN PUESTOS DESAGRADABLES Y TEDIOSOS LES ENSEÑAN LAS EXPRESIONES DE LA INDUSTRIA ADQUIEREN EXPERIENCIA Y RESUELVEN PROBLEMAS
CONSOLIDADCIÓN, MANTENIMIENTO Y CAMBIO LEVINSON: 35-40 AÑOS EXTABLCERSE EN LA SOCIEDAD OLVIDARSE DE OTRAS CARRERAS CUANTO MÁS ALTO SE SUBE HAY MENOS ESPACIO PARA PROGRESAR MUCHOS CAMBIAN DE CARRERA Y ÁREA PARA CULTIVAR OTROS INTERÉSES