La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1

2 Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería

3 Callista Roy *Sor Callista Roy, nació en los Ángeles, California el 14 de Octubre de1939. A la edad de 14 años empezó a trabajar en un hospital como ayudante de enfermero. Luego, en un proceso de búsqueda, decidió entrar a las Hermanas de San José de Carondelet.

4 *En 1963 se gradúa como enfermera. *Se especializó como enfermera pediátrica y posteriormente como enfermera clínica especialista en neurología. *Fue profesora e impartió clases en diferentes universidades.

5 ¤Desarrolló la Teoría de la Adaptación ya que en su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad de recuperación y adaptación de los niños.

6 Teoría de la Adaptación En su teoría, Callista Roy desarrolló los conceptos de: Hombre, Salud y Enfermería. Concepto de Hombre Define al hombre como un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante. El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida.

7 Las necesidades fisiológicas básicas : Que son las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxigeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación. La autoimagen : El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

8 El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, etc., el cual en ocasiones puede cambiar. Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

9 Concepto de Salud : Lo considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social. Concepto de la Enfermería : La define como un sistema de conocimientos teóricos que se dedica a los cuidados y a la promoción de la salud. C.Roy establece que las enfermeras, para cumplir éste objetivo, deben realizar dos tipos de acciones:

10 La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad. La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuada y positivamente en su estado de salud.

11 Objetivo del modelo: “Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.” Roy subraya que en su intervención, la enfermera debe estar siempre consciente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo.

12 Algunas de sus obras Callista Roy ha publicado un gran número de libros, capítulos y artículos centrados en la teoría de enfermería de la adaptación. Entre ellos destacan: Essentials the Roy Adaptation Model (1986). El Modelo de la adaptación de Roy (1999).

13 Para finalizar... El modelo de adaptación de Roy ofrece un proceso de enfermería claramente definido que puede resultar útil para guiar la práctica clínica, ya que señala la dirección para facilitar los cuidados de enfermería que cubran las necesidades holísticas del paciente. Debido a su modelo y a sus publicaciones, Callista Roy ha recibido varios reconocimientos y premios por parte de fundaciones educacionales.

14 El cuidado se define como "estar con", donde el profesional acompaña al paciente en sus experiencias de salud, se individualizan los cuidados y tanto la enfermera como la persona trabajan en conjunto...FIN


Descargar ppt "Callista Roy Integrantes Paula Muñoz Ma. Carolina Morales Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google