PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ SOMOS SEMILLAS QUE GERMINARÁN…” TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida 2.- Recordando 3.-Microcentro  Informativo Centro Gral de Padres y Apoderados 
Advertisements

CURSO Reunión Padres/madres. INFORMACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS 6º C Anexo I - planta alta - 2ª aula Grupo de 26 alumnos, 15 niños y 11 niñas.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Presentación del Programa
Programa Hermana/o Mayor
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compromisos de Gestión
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
COORDINACIÓN DEL P. R. O. A. I. E. S
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
“La Ruta del.
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
¿CONDUCTAS DISRUPTIVAS? ¡NO, GRACIAS!
BIENVENIDOS AL IES SEVERO OCHOA
AÑO ACADÉMICO 2017.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Col·legi públic “Joan Fuster”
Profesores – Orientadores
CEIP “SALVADOR GONZÁLEZ CANTOS”
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
La coordinación de igualdad y convivencia
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Convivencia en Centros Educativos
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Prof. Luis Carreón Ramírez
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
¿Cómo pueden participar las familias?
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES

JUSTIFICACIÓN ALUMNADO FAMILIAS ESCUELA

ALUMNADO Protagonista principal de su proceso educativo. Si no contamos con su ilusión, la tarea se volverá muy difícil. Debemos contribuir a que se sientan motivados e ilusionados para que no escatimen esfuerzo.

FAMILIAS Compromiso y responsabilidad con la educación de sus hijos e hijas. Ofrecer, un ambiente familiar adecuado (escuchar dialogar, decir no cuando sea necesario…) Transmitir valores fundamentales..

ESCUELA Tiene la función de facilitar un aprendizaje integral. Transmisión de aquellos valores que contribuyan a la formación de personas activas y comprometidas. Ofrecer una educación de calidad, partiendo de la singularidad de cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

ESTRUCTURAS PARA LA PARTICIPACIÓN Delegados/as de padres y madres

¿QUÉ ES UN DELEGADO DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO? Es aquel padre o madre elegido de entre todas las familias del grupo- aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarla, en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo.

CARACTERÍSTICAS CLAVES DEL DELEGADO DE PADRES Y MADRES REPRESENTACIÓN IMPLICACIÓN COORDINACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DELEGADO O DELEGADA Actitud comunicativa Actitud conciliadora No realiza prejuicios Cualidades afectivas Nivel de exigencia justo Actitud positiva y dialogante Ética y coherencia Asume su papel institucional

QUE NO DEBE SER UN DELEGADO O DELEGADA Persona fiscalizadora de la labor del profesorado Persona suplantadora de la función del tutor/a Persona portadora solo de las quejas Persona defensora de los intereses de sus hijos/as Persona con actitud rígida Persona obsesiva con los rendimientos académicos

POSIBLES FUNCIONES DE LOS DELEGADOS DE PADRES Y MADRES NUEVOS REGLAMENTOS NUEVOS REGLAMENTOS

1. Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor y asesorarlos sobre sus derechos y obligaciones

2. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.

3. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.

4. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en actuaciones preventivas y para la detección de la conflictividad y el establecimiento de compromisos educativos y de convivencia y su seguimiento

5. Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa

6. Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? NUEVOS REGLAMENTOS NUEVOS REGLAMENTOS

1. Una vez realizada la elección, en la primera reunión del curso, se recogerán los correos de las familias y se facilitará un correo del delegado o delegada, creado exclusivamente para esta función Reforzar 2. Se diseñarán estrategias para hacer visible la figura del delegado o delegada

Directivo tras ser elegidos.. 4. Reuniones periódicas 3. Reunión con el Equipo Directivo tras ser elegidos.. 4. Reuniones periódicas una vez al trimestre, con el tutor o tutora del aula. Reforzar

Reunión con el equipo directivo en el primer trimestre. Una vez elegida la figura del delegado o delegada en cada uno de los grupos-aula del centro educativo, es recomendable una reunión con el equipo directivo

Coordinación con el tutor o tutora de curso. El delegado o delegada se pondrá en contacto con el tutor o tutora de forma periódica (al menos una vez al mes) para informarse de la marcha general de la aula-grupo.

CÓMO IMPULSAR LA FIGURA DEL DELEGADO Y DELEGADA NUEVOS REGLAMENTOS NUEVOS REGLAMENTOS

coordinación entre los Estableciendo claramente las funciones a desarrollar Recibiendo apoyo del Equipo directivo Dando una buena difusión de estas funciones entre los tutores y tutoras Dando un calendario de coordinación entre los delegados y delegadas. tutores/as, equipo Directivo

ÁNIMO A TODOS Y TODAS Y CONTAD CON EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL IES DON BOSCOPARA ELLO MUCHAS GRACIAS