GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Advertisements

CURRICULUM ED.INFANTIL1. 2 ÁMBITOS CURRICULUM ED.INFANTIL3 EVALUACIÓN En cada uno de los ámbitos se proponen criterios de evaluación, que se han formulado.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Aprender juntos, crecer en familia.
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
El comedor escolar.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
ROBÒTICA COLABORATIVA BIENVENIDOS Séptimo grado.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
COMPETENCIA ESPECIFICA
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Construcción de una línea de trabajo en transición
Estándares Curriculares.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
Justificación Las herramientas tecnológicas como eje vertebrador de los aprendizajes para todos”: una propuesta metodológica para trabajar con alumnos.
Reunión de Control Escolar
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS Grupo 3 GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVO: Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. REAL DECRETO: 1630/2006, del 29 de Diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas en el segundo ciclo de Educación Infantil.

CONTENIDOS: DECRETO: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Bloque I: El acercamiento al medio natural Bloque II: La participación en la vida cultural y social. DECRETO: 67/2007, del 29 de Mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Bloque I: El acercamiento al medio natural La identificación de seres vivos y materia inerte como sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Recogida de información de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Valoración de su importancia para la vida humana y la incidencia que el comportamiento de las personas tiene en su conservación.

“CONOCIMIENTO DEL ENTORNO” REAL DECRETO: “CONOCIMIENTO DEL ENTORNO”

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Criterios de Evaluación (3) Objetivos (5) Contenidos Bloque I Bloque II Bloque III Criterios de Evaluación (3)

Área de conocimiento y experiencia Favorecer el proceso de descubrimiento y representación de los contextos Facilitar la inserción en los diferentes contextos Contenidos: -Complementariedad con las otras áreas -Interpretarse en las propuestas didácticas Interacciones con el medio Constituir situaciones privilegiadas Conocer y comprender Indaga: comportamiento y propiedades objetos y materiales De la manipulación a la representación Origen de las habilidades lógico-matemáticas

Aproxima al mundo que le rodea Intervención educativa adecuada Aproxima al mundo que le rodea Estructuran su pensamiento Interiorizan secuencias temporales Controlan y encauzan acciones futuras Mayor autonomía Medio natural, seres y elementos Curiosidad e interés infantil Apoyo adecuado de la escuela

Actitudes de respeto y cuidado Fomentar Actitudes de respeto y cuidado Descubren su pertenencia al medio social Construir base de socialización Tener en cuenta Expresión y comunicación de las vivencias, emociones y sentimientos Construcción identidad Diversidad cultural Usos y costumbres sociales Perspectiva abierta e integradora Conocer diferentes culturas Generar respeto y aprecio

Entorno infantil Tecnologías IMPORTANTE Espacio de vida que rodea a los niños Lo que afecta a cada uno Lo que afecta a los colectivos de pertenencia Entorno infantil Tecnologías Parte de los elementos del entorno IMPORTANTE Identifique el papel de estas tecnologías en sus vidas Interesen por su conocimiento e inicien en su uso

OBJETIVOS Observar y explorar de forma activa su entorno. Relacionarse con los demás. Conocer distintos grupos sociales. Iniciarse en las habilidades matemáticas. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural.

Bloque I: Medio físico: Elementos, relaciones y medida. CONTENIDOS Bloque I: Medio físico: Elementos, relaciones y medida. Los objetos y materias presentes junto con sus funciones. Exploración, respeto y cuidado. Atributos y cualidades  Clasificación. Cuantificación de colecciones: conteo, nº cardinales. Funcionalidad de los números. Instrumentos de medida. Medida del tiempo y espacio. Formas planas y tridimensionales

Bloque II: Medio físico: Acercamiento a la naturaleza Identificación de los seres vivos y materia inerte. Características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Ciclo vital-muerte. Curiosidad, respeto y cuidado. Observación de fenómenos del medio natural  Conjeturas sobre causas y consecuencias. Actividades. Valoración para la salud.

Bloque III: Cultura y vida en sociedad. La familia y la escuela. Su existencia y funcionamiento. Necesidades, ocupaciones y servicios en comunidad. Pautas de comportamiento. Compartir. Resolver conflictos cotidianos  Diálogo. Señas de identidad cultural. Participar en actividades. Modos de vida y costumbres. Relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con otras culturas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Valorar capacidad para identificar objetos y materias presentes en su entorno, interés por explorar y establecer relaciones. Modo de desarrollar habilidades lógico matemáticas. Capacidad para resolver sencillos problemas matemáticos de la vida cotidiana. Interés por las relaciones numéricas. Comprensión de los números cardinales y ordinales. Tener en cuenta el manejo de las nociones básicas: espaciales, temporales y de medida.

Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. 2. Interesarse por el medio natural:  identificar y nombrar algunos de sus componentes  establecer relaciones sencillas de cuidado y respeto hacia la naturaleza  actividades para conservarla Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Se valorará si son capaces de establecer relaciones entre medio físico y social. Interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes.

Toma de conciencia sobre la necesidad de lo social. 3.Identificar y conocer grupos sociales más significativos de su entorno. Evaluar el conocimiento de los grupos sociales más cercanos, servicios comunitarios que estos ofrecen y su papel en la sociedad. Toma de conciencia sobre la necesidad de lo social. Integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos. Capacidad para análisis de situaciones conflictivas y tratamiento y resolución de las mismas. Comprensión de señas o elementos que identifican a otras culturas, Relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos su compañeros/as.

CREADO POR LA NATURALEZA ASAMBLEA Diferencia entre seres vivos y materia inerte MATERIA INERTE SERES VIVOS Aquellos elementos de la naturaleza que NACEN CRECEN MUEREN Hay dos tipos - Hojas - Juguetes - Rocas - Coches CREADO POR LA NATURALEZA CREADO POR EL HOMBRE

ACTIVIDADES EXPIRIMENTAMOS CON EL MEDIO Tareas a realizar: - Plantar distintas semillas en macetas o en el huerto. - Cuidarlas. - Estudiar sus necesidades. - Plantear una investigación sobre lo que necesita una planta para vivir comparando su crecimiento con luz y sin luz, con agua y sin agua. - Medir su crecimiento a lo largo de unas semanas.

MAPA CONCEPTUAL MANUALIDAD Escribo en el tablero o hago un ejemplo de un mapa conceptual en blanco, en el cual habrá dos grupos (uno de seres vivos y otro de materia inerte). Por el cual ellos se deberán basar para recortar imágenes de revistas, que les entregaré, las cuáles correspondan a cada una de las clasificaciones y realizaran con estas imágenes en grupo el mapa conceptual que está escrito en el tablero.

GRACIAS POR SU Atención. Grupo 3 GRACIAS POR SU Atención.