GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS Grupo 3 GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO OBJETIVO: Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. REAL DECRETO: 1630/2006, del 29 de Diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas en el segundo ciclo de Educación Infantil.
CONTENIDOS: DECRETO: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Bloque I: El acercamiento al medio natural Bloque II: La participación en la vida cultural y social. DECRETO: 67/2007, del 29 de Mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Bloque I: El acercamiento al medio natural La identificación de seres vivos y materia inerte como sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Recogida de información de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Valoración de su importancia para la vida humana y la incidencia que el comportamiento de las personas tiene en su conservación.
“CONOCIMIENTO DEL ENTORNO” REAL DECRETO: “CONOCIMIENTO DEL ENTORNO”
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Criterios de Evaluación (3) Objetivos (5) Contenidos Bloque I Bloque II Bloque III Criterios de Evaluación (3)
Área de conocimiento y experiencia Favorecer el proceso de descubrimiento y representación de los contextos Facilitar la inserción en los diferentes contextos Contenidos: -Complementariedad con las otras áreas -Interpretarse en las propuestas didácticas Interacciones con el medio Constituir situaciones privilegiadas Conocer y comprender Indaga: comportamiento y propiedades objetos y materiales De la manipulación a la representación Origen de las habilidades lógico-matemáticas
Aproxima al mundo que le rodea Intervención educativa adecuada Aproxima al mundo que le rodea Estructuran su pensamiento Interiorizan secuencias temporales Controlan y encauzan acciones futuras Mayor autonomía Medio natural, seres y elementos Curiosidad e interés infantil Apoyo adecuado de la escuela
Actitudes de respeto y cuidado Fomentar Actitudes de respeto y cuidado Descubren su pertenencia al medio social Construir base de socialización Tener en cuenta Expresión y comunicación de las vivencias, emociones y sentimientos Construcción identidad Diversidad cultural Usos y costumbres sociales Perspectiva abierta e integradora Conocer diferentes culturas Generar respeto y aprecio
Entorno infantil Tecnologías IMPORTANTE Espacio de vida que rodea a los niños Lo que afecta a cada uno Lo que afecta a los colectivos de pertenencia Entorno infantil Tecnologías Parte de los elementos del entorno IMPORTANTE Identifique el papel de estas tecnologías en sus vidas Interesen por su conocimiento e inicien en su uso
OBJETIVOS Observar y explorar de forma activa su entorno. Relacionarse con los demás. Conocer distintos grupos sociales. Iniciarse en las habilidades matemáticas. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural.
Bloque I: Medio físico: Elementos, relaciones y medida. CONTENIDOS Bloque I: Medio físico: Elementos, relaciones y medida. Los objetos y materias presentes junto con sus funciones. Exploración, respeto y cuidado. Atributos y cualidades Clasificación. Cuantificación de colecciones: conteo, nº cardinales. Funcionalidad de los números. Instrumentos de medida. Medida del tiempo y espacio. Formas planas y tridimensionales
Bloque II: Medio físico: Acercamiento a la naturaleza Identificación de los seres vivos y materia inerte. Características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Ciclo vital-muerte. Curiosidad, respeto y cuidado. Observación de fenómenos del medio natural Conjeturas sobre causas y consecuencias. Actividades. Valoración para la salud.
Bloque III: Cultura y vida en sociedad. La familia y la escuela. Su existencia y funcionamiento. Necesidades, ocupaciones y servicios en comunidad. Pautas de comportamiento. Compartir. Resolver conflictos cotidianos Diálogo. Señas de identidad cultural. Participar en actividades. Modos de vida y costumbres. Relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con otras culturas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Valorar capacidad para identificar objetos y materias presentes en su entorno, interés por explorar y establecer relaciones. Modo de desarrollar habilidades lógico matemáticas. Capacidad para resolver sencillos problemas matemáticos de la vida cotidiana. Interés por las relaciones numéricas. Comprensión de los números cardinales y ordinales. Tener en cuenta el manejo de las nociones básicas: espaciales, temporales y de medida.
Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. 2. Interesarse por el medio natural: identificar y nombrar algunos de sus componentes establecer relaciones sencillas de cuidado y respeto hacia la naturaleza actividades para conservarla Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Se valorará si son capaces de establecer relaciones entre medio físico y social. Interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes.
Toma de conciencia sobre la necesidad de lo social. 3.Identificar y conocer grupos sociales más significativos de su entorno. Evaluar el conocimiento de los grupos sociales más cercanos, servicios comunitarios que estos ofrecen y su papel en la sociedad. Toma de conciencia sobre la necesidad de lo social. Integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos. Capacidad para análisis de situaciones conflictivas y tratamiento y resolución de las mismas. Comprensión de señas o elementos que identifican a otras culturas, Relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos su compañeros/as.
CREADO POR LA NATURALEZA ASAMBLEA Diferencia entre seres vivos y materia inerte MATERIA INERTE SERES VIVOS Aquellos elementos de la naturaleza que NACEN CRECEN MUEREN Hay dos tipos - Hojas - Juguetes - Rocas - Coches CREADO POR LA NATURALEZA CREADO POR EL HOMBRE
ACTIVIDADES EXPIRIMENTAMOS CON EL MEDIO Tareas a realizar: - Plantar distintas semillas en macetas o en el huerto. - Cuidarlas. - Estudiar sus necesidades. - Plantear una investigación sobre lo que necesita una planta para vivir comparando su crecimiento con luz y sin luz, con agua y sin agua. - Medir su crecimiento a lo largo de unas semanas.
MAPA CONCEPTUAL MANUALIDAD Escribo en el tablero o hago un ejemplo de un mapa conceptual en blanco, en el cual habrá dos grupos (uno de seres vivos y otro de materia inerte). Por el cual ellos se deberán basar para recortar imágenes de revistas, que les entregaré, las cuáles correspondan a cada una de las clasificaciones y realizaran con estas imágenes en grupo el mapa conceptual que está escrito en el tablero.
GRACIAS POR SU Atención. Grupo 3 GRACIAS POR SU Atención.