Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Advertisements

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Presentación del curso
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Aprendizaje basado en competencias
Institución Educativa
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Competencias básicas (LOE)
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
La televisión, el cine, la radio articulan
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Objetivo de la Evaluación Diagnóstica «Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
LENGUAJE CORPORAL..
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Marco Curricular que Orienta la Didáctica específica de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia. Docente: Alejandra Rubio M.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
Competencias básicas (LOE)
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Educación Tipos.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Las prácticas sociales del lenguaje
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis del marco curricular de la EI 1.1. La programación de la educación lingüística en EI

1. Objetivos

Objetivos generales Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus habilidades afectivas. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Objetivos del área: lenguajes, comunicación y representación Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera. Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

Objetivos del área: lenguajes, comunicación y representación Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.

2. Contenidos

De primer ciclo Bloque 1. Comunicación verbal. Bloque 2. Otras formas de comunicación: plástica, musical y corporal.

De segundo ciclo Bloque 1. Comunicación verbal. Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. Bloque 3. Lenguaje artístico. Bloque 4. Lenguaje corporal.

3. Metodología

a) Atención a la diversidad

b) Enfoque globalizador

c) Aprendizaje significativo

d) El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa

e) La actividad infantil

f) El ambiente escolar

g) Los materiales como elementos mediadores

h) El centro de educación infantil

i) La educación infantil, una tarea compartida

4. Evaluación

1. Participar en situaciones comunicativas a través de protoconversaciones o sistemas de turnos, y juegos de interacción social

2. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para la comunicación con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa

3. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se proponen en el aula.

4. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.