Universidad Torcuato Di Tella

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Por una Educación de Calidad en Colombia
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Una estrategia para el desarrollo de competencias emprendedoras en la formación de grado en carreras de ingeniería Lic. Ruben Cesar Ing. Néstor Bruno Braidot.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
en Consejo Técnico Consultivo”.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Concepciones sobre la profesión docente
Curso Formación Docentes
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Análisis de las evidencias
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Transcripción de la presentación:

Universidad Torcuato Di Tella Taller Metodológico y de Tesis Prof. Dr. Daniel Brailovsky Clase 2 – 17/08/2011

Objetivos específicos Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales Objetivos generales 1 - Implementar y realizar un seguimiento de dispositivos de trabajo en el aula basados en la escritura formal no vinculada a la evaluación para la promoción sobre contenidos de las asignaturas, en la carrera Profesorado de Educación Inicial. 2 Realizar un análisis descriptivo de dicha implementación a nivel de la experiencia de aprendizaje de los alumnos, reconociendo como punto de partida de dicho análisis la complejidad tanto del par escritura – cognición, como del dispositivo de clase. Objetivos específicos Implementar (y realizar un seguimiento de) dispositivos basados en la escritura de textos: 1 con distintos grados de planificación de su estructura; 2 con distintas extensiones y formatos; 3 con distintos modos de articulación con discusiones previas sobre los contenidos; 4 con distintos grados de ludicidad en el formato de la actividad Analizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos a partir de las dimensiones de la estructura de la clase y el lugar de la escritura en ella, del ambiente de la clase y las valoraciones sobre la escritura que allí se generan, y otras que se siguen de las variaciones que incorporan los dispositivos.

Objetivos específicos Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales Objetivos generales 1 - Implementar y realizar un seguimiento de dispositivos de trabajo en el aula basados en la escritura formal no vinculada a la evaluación para la promoción sobre contenidos de las asignaturas, en la carrera Profesorado de Educación Inicial. 2 “Realizar un análisis descriptivo de dicha implementación a nivel de la experiencia de aprendizaje de los alumnos, reconociendo como punto de partida de dicho análisis la complejidad tanto del par escritura – cognición, como del dispositivo de clase. Objetivos específicos Implementar (y realizar un seguimiento de) dispositivos basados en la escritura de textos: 1 con distintos grados de planificación de su estructura; 2 con distintas extensiones y formatos; 3 con distintos modos de articulación con discusiones previas sobre los contenidos; 4 con distintos grados de ludicidad en el formato de la actividad Analizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos a partir de las dimensiones de la estructura de la clase y el lugar de la escritura en ella, del ambiente de la clase y las valoraciones sobre la escritura que allí se generan, y otras que se siguen de las variaciones que incorporan los dispositivos.

Objetivos específicos Saberes, disciplina e identidades en los materiales y objetos escolares. Un estudio sobre la cultura de la escuela. Objetivo general Describir y analizar el lugar de los objetos en la escuela, en un sentido funcional y en el plano simbólico… Objetivos específicos …en tres dimensiones específicas: (1) la de los saberes escolares, (2) la de las prácticas disciplinarias y (3) la de las identidades escolares. Adicionalmente, (4) esbozar, en forma exploratoria, los rasgos de una descripción posible del ambiente escolar a partir de sus matrices estéticas.

Objetivos Específicos “Los Muy Señoritos” Maestros jardineros varones. Bordes y fisuras de la normalidad escolar. Objetivo General identificar y analizar las estrategias que permiten a los maestros de nivel inicial construir y sostener un lugar legítimo para el ejercicio de su profesión, frente a problemas que se derivan de su condición masculina… Objetivos Específicos 1- …en términos de su posicionamiento respecto de los distintos proyectos hegemónicos y subalternos de masculinidad, y 2 - en términos de su construcción de una identidad y un rol profesional en un contexto en que ser mujer se percibe como un “requisito de la ocupación”, y a la forma en que esta construcción está atravesada por problemas de género. 3 - Finalmente, interesará ver qué lugar estructurante ocupa en las estrategias de los maestros jardineros la sospecha que sobre ellos recae en términos de la posibilidad de abusos sexuales hacia sus alumnos.

fin