Universidad Torcuato Di Tella Taller Metodológico y de Tesis Prof. Dr. Daniel Brailovsky Clase 2 – 17/08/2011
Objetivos específicos Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales Objetivos generales 1 - Implementar y realizar un seguimiento de dispositivos de trabajo en el aula basados en la escritura formal no vinculada a la evaluación para la promoción sobre contenidos de las asignaturas, en la carrera Profesorado de Educación Inicial. 2 Realizar un análisis descriptivo de dicha implementación a nivel de la experiencia de aprendizaje de los alumnos, reconociendo como punto de partida de dicho análisis la complejidad tanto del par escritura – cognición, como del dispositivo de clase. Objetivos específicos Implementar (y realizar un seguimiento de) dispositivos basados en la escritura de textos: 1 con distintos grados de planificación de su estructura; 2 con distintas extensiones y formatos; 3 con distintos modos de articulación con discusiones previas sobre los contenidos; 4 con distintos grados de ludicidad en el formato de la actividad Analizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos a partir de las dimensiones de la estructura de la clase y el lugar de la escritura en ella, del ambiente de la clase y las valoraciones sobre la escritura que allí se generan, y otras que se siguen de las variaciones que incorporan los dispositivos.
Objetivos específicos Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales Objetivos generales 1 - Implementar y realizar un seguimiento de dispositivos de trabajo en el aula basados en la escritura formal no vinculada a la evaluación para la promoción sobre contenidos de las asignaturas, en la carrera Profesorado de Educación Inicial. 2 “Realizar un análisis descriptivo de dicha implementación a nivel de la experiencia de aprendizaje de los alumnos, reconociendo como punto de partida de dicho análisis la complejidad tanto del par escritura – cognición, como del dispositivo de clase. Objetivos específicos Implementar (y realizar un seguimiento de) dispositivos basados en la escritura de textos: 1 con distintos grados de planificación de su estructura; 2 con distintas extensiones y formatos; 3 con distintos modos de articulación con discusiones previas sobre los contenidos; 4 con distintos grados de ludicidad en el formato de la actividad Analizar la experiencia de aprendizaje de los alumnos a partir de las dimensiones de la estructura de la clase y el lugar de la escritura en ella, del ambiente de la clase y las valoraciones sobre la escritura que allí se generan, y otras que se siguen de las variaciones que incorporan los dispositivos.
Objetivos específicos Saberes, disciplina e identidades en los materiales y objetos escolares. Un estudio sobre la cultura de la escuela. Objetivo general Describir y analizar el lugar de los objetos en la escuela, en un sentido funcional y en el plano simbólico… Objetivos específicos …en tres dimensiones específicas: (1) la de los saberes escolares, (2) la de las prácticas disciplinarias y (3) la de las identidades escolares. Adicionalmente, (4) esbozar, en forma exploratoria, los rasgos de una descripción posible del ambiente escolar a partir de sus matrices estéticas.
Objetivos Específicos “Los Muy Señoritos” Maestros jardineros varones. Bordes y fisuras de la normalidad escolar. Objetivo General identificar y analizar las estrategias que permiten a los maestros de nivel inicial construir y sostener un lugar legítimo para el ejercicio de su profesión, frente a problemas que se derivan de su condición masculina… Objetivos Específicos 1- …en términos de su posicionamiento respecto de los distintos proyectos hegemónicos y subalternos de masculinidad, y 2 - en términos de su construcción de una identidad y un rol profesional en un contexto en que ser mujer se percibe como un “requisito de la ocupación”, y a la forma en que esta construcción está atravesada por problemas de género. 3 - Finalmente, interesará ver qué lugar estructurante ocupa en las estrategias de los maestros jardineros la sospecha que sobre ellos recae en términos de la posibilidad de abusos sexuales hacia sus alumnos.
fin