Acercamiento a la Práctica Profesional del Psicólogo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESTUDIANTES QUE FORMAN DOCENTES ESTUDIANTES QUE INVESTIGAN Juan Manuel SÁNCHEZ, Cristina HERNÁNDEZ-MEJÍA, Concepción HERNÁNDEZ, Luis Ignacio RAMÍREZ-LÓPEZ,
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Principales resultados
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Estudio de la comunidad
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Currículo por competencias
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Evaluación de la aplicación de A+S
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
La tutoría en la mirada de los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Autor: Mtro. Jesús Carlos.
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Tus materias de proyectos
Colegio La Florida EQUIPO #2.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Tus materias de proyectos
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Acercamiento a la Práctica Profesional del Psicólogo Investigar e intervenir en el centro comunitario Marisol de Diego y Juan Manuel Sánchez Apoyo: SEP/CONACyT: 61295 y UNAM. PAPIME Clave PE304907 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Nov. 2010, Lima, Perú

Problemas en la Formación Profesional Profesionalización Lejana Poca participación en escenarios profesionales Prácticas: simulaciones, talleres y/o visitas Si bien es cierto que la entrada de los modelos basados en competencia han propiciado la discusión y transformación de nuestros sistemas educativos, es necesario tener en cuenta que se trata sólo de una propuesta más y que se debe de evitar ciertas prácticas, como por ejemplo el hacer grandes listas de competencias que poco tengan que ver con el contexto cultural y escolar de los sujetos. Otro problema identificado dentro de la formación profesional es que se mantiene una conceptualización de profesionalización lejana, en la que durante la carrera se considera al sujeto como estudiante, siendo profesional hasta el día de su titulación. Esto se vincula a su vez con pocas oportunidades para que los estudiantes participen en escenarios profesionales y puedan implicarse en la cultura de su profesión. Las prácticas, comúnmente se refieren a talleres, simulaciones o visitas a espacios. Imagen: Davon Peić Gravan. “Biblioteca Central”

participación en la cultura profesional Profesionalización Temprana y Modalidad Formativa Co-constructiva LABARRERE, A. y MONEREO, C. Profesional en formación y Formador como guía Relaciones entre colegas Negociación del programa formativo Participación en la cultura: teoría y práctica Transparencia metacognitiva: diálogo y reflexión. Ante tal panorama y desde el modelo Histórico-Cultural es que se propone conformar experiencias diferentes de formación profesional, donde los estudiantes puedan participar activamente en su formación y dentro de prácticas propias de su profesión.

Programa Escenarios Formativos Facultad de Psicología UNAM Acercamiento temprano a la Actividad Profesional del Psicólogo Participación en escenarios de práctica profesional Acompañamiento de: Profesional en el escenario Miembro del programa Programa Escenarios Formativos Facultad de Psicología UNAM

Programa Escenarios Formativos ENCULTURACIÓN Apropiación del ser profesional MEDIACIÓN EN LA REFLEXIÓN Escenario como comunidad de práctica Actitudes, valores, instrumentos, conceptos teórico-metodológicos Psicólogo en formación Acompañante Académico ESFOS Otros profesionales Aprendizaje situado en las actividades del escenario y distribuido entre los participantes (AA, Psic. en formación) herramientas e instrumentos del escenario. Mediación por parte del programa: construcción de Zonas de Desarrollo mediante el diálogo y la reflexión. ZD ZD

Estudio de Caso: El centro comunitario Dirigidos y atendidos por investigadores y docentes de la facultad Servicio a la comunidad: atención psico-terapéutica y psico-educativa Sede para servicio social en licenciatura y residencia en maestrías

Estudio de Caso: El centro comunitario Participantes 2 psicólogas en formación de tercer semestre Tiempo 2 semestres escolares Actividades Diseño, implementación y valoración de dos talleres para niños y padres de familia

Estudio de Caso: El centro comunitario Objetivo Identificar los significados y sentidos profesio-nales construidos a lo largo de la experiencia formativa Modelo HC: Vygotsky, Bruner, González Rey Significados Cultura profesional, institucional y escolar Profesionalización Sentidos Afectividad Identificación Identidad Agentividad Se retoman los conceptos de Significado y Sentido provenientes del Modelo HC, desarrollados en un inicio por Vygotsky y ampliados por Bruner y González Rey entre otros para dar cuenta de los procesos de apropiación de la cultura, de sus prácticas, intenciones y roles institucionales. Específicamente para analizar el escenario formativo se han desarrollado indicadores específicos para hablar de la apropiación de la cultura e identidad profesional.

Estudio de Caso: El centro comunitario Instrumentos para el análisis Historia de Aprendizaje (2) Autobiografía escolar Carta de motivos Reportes mensuales y finales de actividades Diálogo virtual Entrevista (2) Intereses y motivaciones profesionales, Aprendizajes obtenidos Significación de su proceso de formación profesional Proyecciones a futuro.

Resultados Significados Cultura Institucional y Escolar Historia escolar: esfuerzo para alcanzar las metas Reconocimiento de la necesidad de formación en “escenarios reales” Comprensión de la teoría de la práctica y de la práctica de la teoría Cultura Profesional Las áreas de la psicología y su relación en la práctica profesional: educativa y clínica. Ética: Responsabilidad ante la población.

Resultados Significados Profesionalización Proceso: investigación, intervención y valoración Hacer uso de diversos recursos Retomar aprendizajes de diferentes contextos Relevancia en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la psicología. Identificamos que se hace necesario vincular los contenidos y actividades

Resultados Sentidos Afectividad Identificación Responsabilidad. Preocupación por su actuación Relación con el AA: colaboración. Sentirse parte del trabajo Preocupación por su rol Identificación Reconocimiento de habilidades, actitudes y valores necesarios (observación, tolerancia, trabajo en equipo) Sentirse capaces

Resultados Sentidos Identidad Ser profesional Reconocimiento de l AA y de la población Agentividad: Búsqueda de otros espacios para la formación: planeación

Conclusiones: La construcción de Significados y Sentidos Construcción del Escenario Formativo Conjugación del perfil del sujeto y del escenario Tanto para el psicólogo en formación como para el AA y otros profesionales Comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje Qué aspectos potencializan: la virtud de cada instrumento. Autobiografía y carta de motivos, realizar la asignación considerando el perfil del sujeto y del escenario.

Conclusiones: La construcción de Significados y Sentidos Aprendizaje situado y resignificación El aula y el escenario: La teoría y práctica Construcción del diálogo virtual Dotar de sentido la conversación Comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje Qué aspectos potencializan: la virtud de cada instrumento. Autobiografía y carta de motivos, realizar la asignación considerando el perfil del sujeto y del escenario.

Gracias por su atención Contacto: marisol.dediego@gmail.com Más información: en la página del Proyecto Andamios Curriculares: http://www.andamioscurriculares.com/esfos.html