Acercamiento a la Práctica Profesional del Psicólogo Investigar e intervenir en el centro comunitario Marisol de Diego y Juan Manuel Sánchez Apoyo: SEP/CONACyT: 61295 y UNAM. PAPIME Clave PE304907 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Nov. 2010, Lima, Perú
Problemas en la Formación Profesional Profesionalización Lejana Poca participación en escenarios profesionales Prácticas: simulaciones, talleres y/o visitas Si bien es cierto que la entrada de los modelos basados en competencia han propiciado la discusión y transformación de nuestros sistemas educativos, es necesario tener en cuenta que se trata sólo de una propuesta más y que se debe de evitar ciertas prácticas, como por ejemplo el hacer grandes listas de competencias que poco tengan que ver con el contexto cultural y escolar de los sujetos. Otro problema identificado dentro de la formación profesional es que se mantiene una conceptualización de profesionalización lejana, en la que durante la carrera se considera al sujeto como estudiante, siendo profesional hasta el día de su titulación. Esto se vincula a su vez con pocas oportunidades para que los estudiantes participen en escenarios profesionales y puedan implicarse en la cultura de su profesión. Las prácticas, comúnmente se refieren a talleres, simulaciones o visitas a espacios. Imagen: Davon Peić Gravan. “Biblioteca Central”
participación en la cultura profesional Profesionalización Temprana y Modalidad Formativa Co-constructiva LABARRERE, A. y MONEREO, C. Profesional en formación y Formador como guía Relaciones entre colegas Negociación del programa formativo Participación en la cultura: teoría y práctica Transparencia metacognitiva: diálogo y reflexión. Ante tal panorama y desde el modelo Histórico-Cultural es que se propone conformar experiencias diferentes de formación profesional, donde los estudiantes puedan participar activamente en su formación y dentro de prácticas propias de su profesión.
Programa Escenarios Formativos Facultad de Psicología UNAM Acercamiento temprano a la Actividad Profesional del Psicólogo Participación en escenarios de práctica profesional Acompañamiento de: Profesional en el escenario Miembro del programa Programa Escenarios Formativos Facultad de Psicología UNAM
Programa Escenarios Formativos ENCULTURACIÓN Apropiación del ser profesional MEDIACIÓN EN LA REFLEXIÓN Escenario como comunidad de práctica Actitudes, valores, instrumentos, conceptos teórico-metodológicos Psicólogo en formación Acompañante Académico ESFOS Otros profesionales Aprendizaje situado en las actividades del escenario y distribuido entre los participantes (AA, Psic. en formación) herramientas e instrumentos del escenario. Mediación por parte del programa: construcción de Zonas de Desarrollo mediante el diálogo y la reflexión. ZD ZD
Estudio de Caso: El centro comunitario Dirigidos y atendidos por investigadores y docentes de la facultad Servicio a la comunidad: atención psico-terapéutica y psico-educativa Sede para servicio social en licenciatura y residencia en maestrías
Estudio de Caso: El centro comunitario Participantes 2 psicólogas en formación de tercer semestre Tiempo 2 semestres escolares Actividades Diseño, implementación y valoración de dos talleres para niños y padres de familia
Estudio de Caso: El centro comunitario Objetivo Identificar los significados y sentidos profesio-nales construidos a lo largo de la experiencia formativa Modelo HC: Vygotsky, Bruner, González Rey Significados Cultura profesional, institucional y escolar Profesionalización Sentidos Afectividad Identificación Identidad Agentividad Se retoman los conceptos de Significado y Sentido provenientes del Modelo HC, desarrollados en un inicio por Vygotsky y ampliados por Bruner y González Rey entre otros para dar cuenta de los procesos de apropiación de la cultura, de sus prácticas, intenciones y roles institucionales. Específicamente para analizar el escenario formativo se han desarrollado indicadores específicos para hablar de la apropiación de la cultura e identidad profesional.
Estudio de Caso: El centro comunitario Instrumentos para el análisis Historia de Aprendizaje (2) Autobiografía escolar Carta de motivos Reportes mensuales y finales de actividades Diálogo virtual Entrevista (2) Intereses y motivaciones profesionales, Aprendizajes obtenidos Significación de su proceso de formación profesional Proyecciones a futuro.
Resultados Significados Cultura Institucional y Escolar Historia escolar: esfuerzo para alcanzar las metas Reconocimiento de la necesidad de formación en “escenarios reales” Comprensión de la teoría de la práctica y de la práctica de la teoría Cultura Profesional Las áreas de la psicología y su relación en la práctica profesional: educativa y clínica. Ética: Responsabilidad ante la población.
Resultados Significados Profesionalización Proceso: investigación, intervención y valoración Hacer uso de diversos recursos Retomar aprendizajes de diferentes contextos Relevancia en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la psicología. Identificamos que se hace necesario vincular los contenidos y actividades
Resultados Sentidos Afectividad Identificación Responsabilidad. Preocupación por su actuación Relación con el AA: colaboración. Sentirse parte del trabajo Preocupación por su rol Identificación Reconocimiento de habilidades, actitudes y valores necesarios (observación, tolerancia, trabajo en equipo) Sentirse capaces
Resultados Sentidos Identidad Ser profesional Reconocimiento de l AA y de la población Agentividad: Búsqueda de otros espacios para la formación: planeación
Conclusiones: La construcción de Significados y Sentidos Construcción del Escenario Formativo Conjugación del perfil del sujeto y del escenario Tanto para el psicólogo en formación como para el AA y otros profesionales Comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje Qué aspectos potencializan: la virtud de cada instrumento. Autobiografía y carta de motivos, realizar la asignación considerando el perfil del sujeto y del escenario.
Conclusiones: La construcción de Significados y Sentidos Aprendizaje situado y resignificación El aula y el escenario: La teoría y práctica Construcción del diálogo virtual Dotar de sentido la conversación Comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje Qué aspectos potencializan: la virtud de cada instrumento. Autobiografía y carta de motivos, realizar la asignación considerando el perfil del sujeto y del escenario.
Gracias por su atención Contacto: marisol.dediego@gmail.com Más información: en la página del Proyecto Andamios Curriculares: http://www.andamioscurriculares.com/esfos.html