Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
Gabriela Lorena Rodríguez
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA TELEVISION EDUCATIVA
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PLANIFICACION: debes saber que …….
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Diseño Instruccional.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Por: Álvaro Fabián Marín chiguasuque
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
David Eduardo Posada Perez
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
Modelo de evaluación del Conalep
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Participante: Ismael Díaz Cruz
Canvas de diseño Challenge Based Learning
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo Ronald M. Hernandez rhernandezv@usil.edu.pe

Aprendizaje colaborativo El aprendizaje colaborativo es el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. (Johnson & Johnson, 1993). El objetivo del aprendizaje colaborativo comparte la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio. Nuevos roles.

Rol: Diseñador Instruccional Definir las condiciones iniciales del trabajo. Crear ambientes de aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con el conocimiento previo, brindando oportunidades para el trabajo colaborativo y ofreciendo a los estudiantes una variedad de tareas. Competencias académicas Unidades temáticas Evaluación y Monitoreo del Aprendizaje Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Fonolinguistico Funciones Ejecutivas

Rol: Diseñador Instruccional Decisiones Pre-instruccionales: Mobiliario escolar. Recursos cotidianos en la organización de las actividades. Organización de grupos de trabajo. Reglas y estándares de comportamiento.

Rol: Mediador cognitivo Modelas Pensamientos ¿Porqué? ¿Qué significa? ¿Cómo sabes que es cierto? ¿Qué piensas que significa?, ¿Cuáles son las implicaciones de lo que se ha dicho? ¿Hay algo más? Cambio de pensamiento

Rol: Mediador cognitivo El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento. JIGSAW Cuestionamiento por pares” Compartir-pensamiento-en-pares

Rol: Instructor Explicar Evaluar Monitorear Diagnóstica. Formativa. Sumativa. Chequear si los estudiantes están trabajando juntos, si están realizando bien la tarea. Observar y dar retroalimentación

Conclusiones Desarrollo de competencias, siendo guía en el proceso de E-A. Mediador Cognitivo Cambio de rol. Docente Entrenador Diseñador Instuccional El profesor como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor como diseñador instruccional deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases Entrenamiento y compromiso

Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo Ronald M. Hernandez rhernandezv@usil.edu.pe