Elaborado por Angelica Tapia Unidad 3: Estrategias didácticas para la transformación e innovación en la Educación Superior Elaborado por Angelica Tapia
Metodologías en la docencia universitaria (CINDA) Metodologías directivas Metodologías participativas Metodologías autogestionadas
Metodologías directivas Concepción efectivista de la educación. La realidad es externa a las personas. La realidad es única y objetiva. Docente poseedor de la verdad única y absoluta. Los conocimientos son indiscutibles.
Metodologías participativas La realidad no está en los objetos sino en los conceptos que se tienen sobre ellos. El conocimiento puede construirse a través de la discusión y el intercambio de conceptos. Profesor facilitador: Organizador de los aprendizajes. Los aprendizajes se dan en la interacción grupal. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0042tecnicasgrupos.htm
Metodologías autogestionadas La realidad no está en los objetos sino en los conceptos que se tienen sobre ellos. El conocimiento puede construirse a través de la discusión y el intercambio de conceptos. Se aprende en la reconstrucción personal de los saberes, se integra a su cultura y experiencia vital. Alumno: Responsable del aprendizaje. Busca el conocimiento que le supone significación Docente: Apoya y estimula
Propósitos del día Delimitar los aspectos teóricos y prácticos de los diferentes métodos y recursos a abordar en la jornada del taller presencial. Resignificar el sentido de planificación de las sesiones de clases a partir de la incorporación de distintos recursos y métodos orientados al aprendizaje profundo de los estudiantes, en el marco de las competencias en el currículo y en criterios y fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje estratégicos. Adecuar sesiones de clase haciendo uso de los aportes teóricos y prácticos en el marco del aprendizaje cooperativo, de los métodos y recursos desarrollados en el taller presencial.
Agenda del día: 1. Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje Mónica Escalante 2. La clase magistral…una opción válida pero no única Saturnina Abarca 3. El Método de Casos Elisa Montoya 4. El Aprendizaje Basado en Problemas Angelica Tapia
Cronograma de trabajo Mañana Tarde Receso - Almuerzo Grupo 1 Grupo 2 Introducción a la Unidad 9 a 11:15 Tema 1 Mónica Escalante Tema 2 Saturnina Abarca Tema 3 Elisa Montoya Tema 4 Angelica Tapia 11:15 a 1:30 1:30 a 3:30 Receso - Almuerzo Tarde 3:30 a 5:45 5:45 a 8:00
Empecemos: Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Revisando conceptos Elaborando nuestras conclusiones Actividad 3 Revisando esquemas para el diseño de una sesión de clase
SESION DE APRENDIZAJE
La enseñanza no puede estar desligada de los procesos de aprendizaje y de evaluación
planificar una sesión de clase, implica tomar decisiones sobre la planificación de estos procesos
Tomar decisiones acerca de los : Logros o resultados de aprendizaje Contenidos Estrategias metodológicas Recursos Tiempo Evaluación.
Tomando en cuenta la naturaleza del tema a desarrollar, las características del estudiante el contexto en el que estamos inmersos.
Esquema sugerido para planificar las sesiones de clase: Resultado de aprendizaje: ______________________________________________________________________________________________________________________ Contenidos (Considerar el detalle y los distintos tipos) Actividades (detalle de lo que hacen el docente y el estudiante) Tiempo (desglosar por actividad) Evaluación (Criterios, Indicadores e Instrumentos) Recursos y materiales (tanto los educativos como los de soporte)