Elaborado por Angelica Tapia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
MOMENTOS METODOLÓGICOS DESCRIPCIÓNTÉCNICAS PRÁCTICAMostramos animales de la creación de Dios en el sexto día. El profesor narra un cuento “El conejo y.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Gestión de convivencia escolar
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Universidad de Valladolid
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Metodologías Didácticas
Niveles de Concreción Curricular
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Radar de innovación educativa 2015
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TENDENCIAS CURRICULARES
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por Angelica Tapia Unidad 3: Estrategias didácticas para la transformación e innovación en la Educación Superior Elaborado por Angelica Tapia

Metodologías en la docencia universitaria (CINDA) Metodologías directivas Metodologías participativas Metodologías autogestionadas

Metodologías directivas Concepción efectivista de la educación. La realidad es externa a las personas. La realidad es única y objetiva. Docente poseedor de la verdad única y absoluta. Los conocimientos son indiscutibles.

Metodologías participativas La realidad no está en los objetos sino en los conceptos que se tienen sobre ellos. El conocimiento puede construirse a través de la discusión y el intercambio de conceptos. Profesor facilitador: Organizador de los aprendizajes. Los aprendizajes se dan en la interacción grupal. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0042tecnicasgrupos.htm

Metodologías autogestionadas La realidad no está en los objetos sino en los conceptos que se tienen sobre ellos. El conocimiento puede construirse a través de la discusión y el intercambio de conceptos. Se aprende en la reconstrucción personal de los saberes, se integra a su cultura y experiencia vital. Alumno: Responsable del aprendizaje. Busca el conocimiento que le supone significación Docente: Apoya y estimula

Propósitos del día Delimitar los aspectos teóricos y prácticos de los diferentes métodos y recursos a abordar en la jornada del taller presencial. Resignificar el sentido de planificación de las sesiones de clases a partir de la incorporación de distintos recursos y métodos orientados al aprendizaje profundo de los estudiantes, en el marco de las competencias en el currículo y en criterios y fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje estratégicos. Adecuar sesiones de clase haciendo uso de los aportes teóricos y prácticos en el marco del aprendizaje cooperativo, de los métodos y recursos desarrollados en el taller presencial.

Agenda del día: 1. Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje Mónica Escalante 2. La clase magistral…una opción válida pero no única Saturnina Abarca 3. El Método de Casos Elisa Montoya 4. El Aprendizaje Basado en Problemas Angelica Tapia

Cronograma de trabajo Mañana Tarde Receso - Almuerzo Grupo 1 Grupo 2 Introducción a la Unidad 9 a 11:15 Tema 1 Mónica Escalante Tema 2 Saturnina Abarca Tema 3 Elisa Montoya Tema 4 Angelica Tapia 11:15 a 1:30 1:30 a 3:30 Receso - Almuerzo Tarde 3:30 a 5:45 5:45 a 8:00

Empecemos: Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Revisando conceptos Elaborando nuestras conclusiones Actividad 3 Revisando esquemas para el diseño de una sesión de clase

SESION DE APRENDIZAJE

La enseñanza no puede estar desligada de los procesos de aprendizaje y de evaluación

planificar una sesión de clase, implica tomar decisiones sobre la planificación de estos procesos

Tomar decisiones acerca de los : Logros o resultados de aprendizaje Contenidos Estrategias metodológicas Recursos Tiempo Evaluación.

Tomando en cuenta la naturaleza del tema a desarrollar, las características del estudiante el contexto en el que estamos inmersos.

Esquema sugerido para planificar las sesiones de clase: Resultado de aprendizaje: ______________________________________________________________________________________________________________________ Contenidos (Considerar el detalle y los distintos tipos) Actividades (detalle de lo que hacen el docente y el estudiante) Tiempo (desglosar por actividad) Evaluación (Criterios, Indicadores e Instrumentos) Recursos y materiales (tanto los educativos como los de soporte)