Multimodalidad en la UV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Reunión con Secretarios de Facultad: 28 de junio de 2016 Secretaría Académica Área de Formación Básica General AFBG.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Dr. Alberto Ramírez Computación aplicada a la educación: Proyectos de investigación y desarrollo Dr. Alberto Ramírez.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
RECOMENDACIONES Resultados del MEIF.
Autoevaluación con fines de Acreditación
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO
Asesoría en labores académicas Introducción al curso y bienvenida.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Autoevaluación con fines de Acreditación
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
<<Datos generales institución>>
EXPO-ORIENTA 17, 18 y 19 de Octubre de :00 a 17:00 horas
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Veronica Nolazco - Coordinación General
El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Sistema Educativo Mexicano
¿Que es el informe horizon?
Las TIC en la diversidad universitaria
Formación de profesores para el uso de TIC
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
Portales Región Veracruz
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Plan de Innovación Educativa UV: MEV
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
Saberes digitales de los universitarios
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
REGIÓN POZA RICA TUXPAN
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Multimodalidad en la UV Dr. Alberto Ramírez Martinell albramirez@uv.mx | @armartinell Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior Septiembre, 2017

Multimodalidad Más allá de ver a la multimodalidad como la combinación de modalidades educativas, entendámosla como la incorporación de las Tecnologías de información y comunicación en otras modalidades, modificando el grado de autonomía de los estudiantes a partir de su grado de presencialidad. Un estudiante con un GA alto podrá funcionar bien en una modalidad de GP bajo Un estudiante con un GA bajo se desempeñará mejor en una modalidad de GP alto Multimodalidad en Educación Superior. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/02/multimodalidad_hdt2.pdf

Multimodalidad en la UV Posterior a la implementación del MEIF, en el periodo 2009-2012 el Dr. Raúl Arias promueve la transformación educativa a partir de la vinculación de lo escolarizado con lo no escolarizado. La Multimodalidad más allá de ser una modalidad adicional a la abierta, a distancia, virtual y escolarizada, buscaba ser un espacio de vinculación de recursos humanos, recursos materiales y tecnologías de información y comunicación de manera estructurada. El proyecto concebía a la universidad como un espacio con una oferta educativa diversa en donde los estudiantes de cualquier carrera tenían la posibilidad de cursar sus experiencias educativas de manera escolarizada, abierta o en entornos virtuales. La ejecución de la flexibilización de modalidades en las trayectorias de los estudiantes no fue sencilla ya que la institución debía poner todas las experiencias educativas de todos sus programas de estudio de licenciatura en todas las modalidades educativas de la Universidad y eso implicaba un gran gasto; un vasto trabajo de rediseño y un cambio institucional. El cambio resulta una amenaza a la forma tradicional de la organización del trabajo en la institución. https://www.uv.mx/personal/albramirez/2017/04/22/tic-en-la-uv/

Modalidades Educativas en la UV La UV ofrece licenciaturas en 4 modalidades educativas: Escolarizado Abierta Virtual A Distancia

Modalidades Educativas en la UV La UV ofrece licenciaturas en cuatro modalidades educativas: PE de Licenciatura Matrícula Experiencias Educativas (considerando 40 EE por PE) Licenciatura Escolarizada 150 53383 6000 Licenciatura Abierta 16 6760 640 Licenciatura Vritual 2 199 100 Licenciatura a Distancia 1 116 44 Total 169 60458 6784

Modalidades Educativas en la UV 89 Experiencias educativas Virtuales en las licenciaturas de la UV 28 |Licenciatura en Enseñanza del Inglés |liga 32 | Licenciatura en Educación Artística | liga 21| AFEL | liga 5 | AFBG 3 | Difusión Cultural

Proyecto de Multimodalidad en la UV Con el objetivo de promover la multimodalidad en la institución como un espacio de vinculación de recursos humanos, recursos materiales y TIC, se debe: facilitar el acceso a recursos digitales de Experiencias Educativas facilitar el tránsito académico-administrativo de los estudiantes entre las modalidades presencial, virtual y abierta asegurar que la docencia, facilitación asesoría en modalidades no escolarizadas es adecuada

Proyecto de Multimodalidad en la UV Para alcanzar el objetivo planteado se debe emprender un gran proyecto de capacitación digitalización y de diseño de un modelo para la elaboración de EE y para su publicación La selección de las EE y PE es clave y deberá responder a las necesidades institucionales de trayectoria de los estudiantes. Actualmente el tránsito entre modalidades no es posible de forma natural, ya que la proporción de EE escolarizadas es mayor al de las EE abiertas y virtuales

Proyecto de Multimodalidad en la UV En 2017 al área económico administrativo ingresaron 4138 estudiantes de los 8829 aspirantes (46.87%). Siendo Administración y Contaduría, en sus modalidades Escolarizada y Abierta las carreras más demandadas. 25 PE más demandados en 2017 del área Económico Administrativa | liga

Proyecto de Multimodalidad en la UV Digitalización de los PE de Administración y Contaduría Región Modalidad Programa Aspirantes aceptados Sin derecho NP % de aceptación Xalapa Abierto Administración 495 126 350 19 25.45% Escolarizado 477 275 178 24 57.65% Veracruz 286 190 75 21 66.43% Orizaba 249 65 167 17 26.10% 244 157 22 26.64% Coatzacoalcos 219 100 106 13 45.66% 164 120 38 6 73.17% Contaduría 565 225 331 9 39.82% 525 125 380 20 23.81% 283 211 60 12 74.56% Poza Rica 276 142 45.29% 271 128 46.49% 250 110 15 50.00% 238 151 27.31% 193 36 78.24% 179 105 58.66% 122 3 81.97% Total Admón.   2134 941 1071 28.28% Total Conta. 2902 1358 1422 30.54%

Proyecto de Multimodalidad en la UV Digitalización de los PE de Administración y Contaduría Región Modalidad Programa Aspirantes aceptados Sin derecho NP % de aceptación Xalapa Abierto Administración 495 126 350 19 25.45% Escolarizado 477 275 178 24 57.65% Veracruz 286 190 75 21 66.43% Orizaba 249 65 167 17 26.10% 244 157 22 26.64% Coatzacoalcos 219 100 106 13 45.66% 164 120 38 6 73.17% Contaduría 565 225 331 9 39.82% 525 125 380 20 23.81% 283 211 60 12 74.56% Poza Rica 276 142 45.29% 271 128 46.49% 250 110 15 50.00% 238 151 27.31% 193 36 78.24% 179 105 58.66% 122 3 81.97% Total Admón.   2134 941 1071 28.28% Total Conta. 2902 1358 1422 30.54% +200 Administración 1141 34% Contaduría 1558 35% 5%

Proyecto de Multimodalidad en la UV Digitalización de los PE de Administración y Contaduría Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración | liga Plan de Estudios de la Licenciatura en Contaduría | liga   Contaduría Administración área de formación básica 5 iniciación a la disciplina 7 área de formación disciplinaria 31 28 área de formación terminal 4 Total 47 44 Virtuales Compartidas 74 EE por digitalizar

Multimodalidad en la UV Dr. Alberto Ramírez Martinell albramirez@uv.mx | @armartinell Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior Septiembre, 2017