Habilidades Directivas Escuchar Preparado por CMS en base a Presentación de Eduardo Olguín (KMT)
Distinción Básica ESCUCHAR OIR
Escuchar Desde donde y hacia donde miramos al escuchar: la historia la biología las emociones los discursos
Escuchar Distinciones para escuchar: intereses quiebres (problemas) preocupaciones discursos e interpretaciones prácticas valores
Escuchar IQP - DP Historia Entorno, contexto, escenario
Propósito del Escuchar Escuchar para coordinarse Escuchar para coolaborar Escuchar para co-inventar Escuchamos para construir y cultivar relaciones
Cuidados del escuchar Se escucha con un propósito en un cierto dominio ... no es para pelar o curiosear. Formalizar los espacios de escuchar para validarlos y cultivar un estilo. Rayar la cancha y establecer límites A pesar de que se escuche el que declara finalmente es el líder del equipo u organización. Las organizaciones son participativas no democráticas.
Prácticas básicas para escuchar Cultivar prácticas de tener preguntas, del estilo: ¿por qué me dice lo que me esta diciendo? ¿qué le preocupa? ¿qué le interesa? ¿qué problemas esta teniendo? ¿qué quiere producir conmigo en el futuro?
Escuchando los equipos de trabajo Declarar espacios formales de escuchar Declarar los límites y alcances de las conversaciones Cuidar de: Los espacios de escuchar no son espacios de pelambre Buscar el compromiso del otro en lo que dice Fundar los juicios con acciones y hechos concretos