La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dramaturgia de textos narrativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dramaturgia de textos narrativos"— Transcripción de la presentación:

1 Dramaturgia de textos narrativos
Adaptación de textos.

2 ¿Qué es la dramaturgia o adaptación?
Transposición o transformación de un texto o de un género en otro. Adaptación de: Novela, Fábula, Relato, Texto teatral, Cuento.....

3 Texto teatral. Acortar párrafos Crear nuevos personajes.
Crear nuevas escenas narrativas. Crear secuencias espacio-temporales a través de la expresión corporal. Pero intentando crear un equilibrio entre el objetivo de operatividad que perseguimos y el objetivo del autor.

4 Parámetros de la dramaturgia de los textos narrativos
Parámetros de la dramaturgia de los textos narrativos. HISTORIA/ DISCURSO. Dramaturgia historial. Dramaturgia discursiva. Dramaturgia mixta.

5 Contexto o marco dramatúrgico.
1) Intrínseco al texto. A) Explícito B) Implícito 2) Extrínseco al texto. A) Ajeno B) Análogo.

6 Receptor del discurso. Receptor omitido. Receptor incluido.
Receptor ficcionalizado.

7 Fidelidad con respecto al relato original.
1) Máxima fidelidad. 2) Modificación y reelaboración. A) Modificaciones gramaticales. B) Modificaciones estilísticas. C) Modificación del orden de exposición D) Injerto textual.

8 ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES.
La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena –trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora de realizar el análisis de un texto teatral se pueden seguir dos enfoques básicos: análisis psicológico y análisis estructural. El primero pretende establecer un repertorio de los sentimientos , las emociones, las intenciones del emisor, interpretar los sentimientos, las emociones del receptor, determinar el tema principal y los temas secundarios; trabajar sobre las intenciones del emisor. El análisis estructural, por su parte, tiene como objetivos establecer un repertorio de los signos y de los lenguajes verbal, gestual e icónico; determinar los efectos de repetición, de refuerzo, otros efectos particulares, etc.; interpretar y deducir los mensajes del emisor; trabajar sobre las impresiones del receptor.

9 ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES.
Con la finalidad de poder ser usado en la práctica ofrecemos un modelo de análisis de textos teatrales. 1. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO 2. CONSTANTES 3. PERSONAJES 4. EL LENGUAJE VERBAL DE LOS PERSONAJES 5. ESPACIO Y TIEMPO 6. ARGUMENTO. TRAMA 7. TEMA 8. CONFLICTO 9. PUESTA EN ESCENA 10. CONTEXTO DE PRODUCCIÓN 11. OPINION PERSONAL


Descargar ppt "Dramaturgia de textos narrativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google