MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dirección Estratégica
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Consejo Escolar - abril 2016
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Bienvenidos.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
GESTIÓN ESTRATÉGICA HERNÁN DARÍO ELEJALDE LÓPEZ Por
COOPERACION TECNICA Y EL MOVIMIENTO SINDICAL
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Maestría en Planificación y Dirección Estratégica
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
CULTURA ORGANIZACIONAL: CASO UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
RETO.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PRESENTACIÓN DEL PRIMER PROYECTO DE GRADO “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN POR PROCESOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ALOASÍ” AUTOR: LUIS BENIGNO PALOMINO SIZA DIRECTOR: MSc. FRANCISCO VARGAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Diseñar el plan estratégico del ITSA y realizar el levantamiento de los procesos de su área administrativa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar la situación actual del Instituto Tecnológico Superior Aloasí. Desarrollar un plan estratégico para el Instituto Tecnológico Superior Aloasí. Levantar los procesos del área administrativa del Instituto Tecnológico Superior Aloasí.

Tecnología en Análisis de Sistemas Tecnología en Electrónica INTRODUCCIÓN El Instituto Tecnológico Superior Aloasí es una institución de educación superior pública que se dedica a la formación Técnica y Tecnológica. ESPECIALIDADES: Tecnología en Análisis de Sistemas Tecnología en Electrónica Tecnología en Electricidad Técnico Superior en Guianza Turística NIVELES Y JORNADA: Nivel Técnico Superior Nivel Tecnológico Superior Jornada Nocturna LOCALIZACIÓN: El Instituto Tecnológico Superior Aloasí se encuentra localizado en la parroquia de Aloasí, a 2,5 km de las faldas del volcán inactivo El Corazón. Al occidente de la cabecera cantonal Machachi, ubicada a 35 km de Quito, en la provincia de Pichincha

Carencias administrativas a nivel institucional. PROBLEMÁTICA Separación entre el Instituto Tecnológico Superior Aloasí y la Unidad Educativa Aloasí. Carencias administrativas a nivel institucional. La inexistencia de un plan estratégico y de un sistema de gestión por procesos. Instituto Tecnológico Superior Aloasí no se halle adecuadamente preparado para enfrentar y sobrellevar con éxito los desafíos institucionales que le exige el actual proceso de revolución y transformación de la educación superior de nuestro país.

DESARROLLO FASES DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL ITSA Preparación y decisión institucional para iniciar el proceso de planificación estratégica. MODELO DE EVALUACIÓN ISTT MATRIZ DE EVIDENCIAS ISTT ACTA ITSA-CA-001-2014 Elaboración del documento base: Antecedentes, Marco Normativo y Estructura Orgánica. DOCUMENTO BASE ACTAS 2, 3, 4, 5 Y 6 Constitución de las mesas de trabajo para realizar el diagnóstico institucional. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL ACTA ITSA-CA-007 Síntesis e integración de propuestas. ACTAS 8 Y 9 ANÁLISIS MATRICIAL Definición del direccionamiento estratégico del ITSA. MISIÓN VISIÓN VALORES MATRIZ DE SIN. ESTRATÉGICA ACTA ITSA CA-010-2014 Definición del modelo educativo y pedagógico, políticas y objetivos institucionales; aspecto socioeconómico y procedencia de los estudiantes. MOD. EDUC. PEDAGÓGICO ACTAS 11 Y 12 Presentación del documento preliminar del PEI. ACTA ITSA-CA-013-2014 Elaboración del documento final del PEI. ACTA ITSA-CA-014-2014 Presentación y aprobación del PEI ante la Asamblea General. ACTA ITSA-CA-015-2014 LEVANTAMIENTO DE PROCESOS DEL ÁREA ADMINSTRATIVA DEL ITSA Definición de la estructura institucional Mapa de procesos Procesos del área administrativa Caracterización de los procesos del área administrativa Inv. de procesos del área administrativa

MISIÓN El ITSA es una institución de educación superior de ámbito público, dedicada a la formación de profesionales con visión crítica, creativa e innovadora, con capacidad de liderazgo y preparada para contribuir a la transformación nacional y regional, promoviendo altos estándares de pertinencia académica y una gestión centrada en la vinculación con la comunidad.

VISIÓN Ser al 2018 una institución de excelencia, líder en la formación técnica, tecnológica y referente educativo a nivel nacional, con una cultura de calidad, liderazgo académico e innovación permanente, reconocida por su capacidad de entender a la sociedad, comprometida con la docencia, los nuevos avances tecnológicos y preservación del ambiente, mediante una gestión transparente, eficiente y eficaz.

VALORES Liderazgo Servicio Ética Igualdad Responsabilidad Respeto

RESULTADO DE LA MATRIZ DE SISNTESIS ESTRATÉGICA

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

MAPA DE PROCESOS

PROCESOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

INVENTARIO DE LOS PROCESOS DEL ÁREA ADMINISTRATIVA

CONCLUSIONES En una institución de educación superior conocer con exactitud cuál su estado de arranque es fundamental para el desarrollo de su direccionamiento estratégico, siendo el diagnóstico institucional una herramienta que permite realizar un proceso de reflexión y análisis para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un caso de estudio. A través de la planificación estratégica, una institución de educación superior gestiona los condicionantes del cambio interno y externo, por medio de la toma de decisiones vinculadas a su presente y la creación de su futuro; para el caso de estudio el efecto de esta planificación le permitió a la institución su mantenimiento en el proceso de reconversión de la educación superior del país. La definición de una estructura institucional básica en una institución de educación superior permitió organizar y levantar los procesos del área Administrativa y Financiera del caso de estudio.

RECOMENDACIONES Implementar el modelo de gestión estratégica definido para que cada persona que trabaja en el Instituto Tecnológico Superior Aloasí se identifique con la filosofía del ITSA, pueda alinearse a la misma, concentrar y enfocar sus recursos y esfuerzos en pos de alcanzar el objetivo institucional. Capacitar en la metodología que plantea el CEAACES para la elaboración de la planificación estratégica al nuevo personal del Instituto que fue contratado después del proceso de Evaluación Institucional de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Abril 2014. Socializar los procesos definidos en el Vicerrectorado Administrativo Financiero del Instituto Tecnológico Superior Aloasí para el involucramiento del personal y continuar con el proceso investigativo.

FOTOS DEL PEI

FOTOS DEL PEI

Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. Thomas Jefferson Por lo tanto, si tienes la correcta actitud mental. Nada en esta tierra podrá evitar el cambio. Gracias!... Luis Palomino