formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Docente: Magaly Quiroga P.
“Aprender y enseñar en colaboración”
4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
(Argumentar respuestas)
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión
“Proyecto Interdisciplinario”
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Colegio Estefanía Clave 6857
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Nuevo Instituto San Mateo
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
PLAN DE TRABAJO PERSONALIZADO: OBJETIVOS
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
-Alfabetización . Informática ll
La importancia de la motivación en educación infantil
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Programa de acciones compensatorias
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Colegio Estefanía Clave 6857
Es evidente que para llevar a cabo una labor
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
MCE. José Francisco Pérez de la Cruz MCE. José Francisco Pérez de la Cruz PA, Universidad Tecnológica de la Selva; Informática.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión CEIP Poeta Salvador Rueda Arroyo de la Miel– 14 Marzo ´17

Compartimos experiencias y dificultades. Repasamos. Evaluación Tablas ¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. Repasamos. Evaluación Tablas

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Qué tal funcionan los equipos? ¿Qué estrategias habéis utilizado? ¿En qué actividades? Dudas y dificultades Plataforma Colabora: lectura del foro, reflexiones, subir documentos.

Tabla para organizar actividades (para Colabora) NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Curso Objetivos Descripción de la actividad Materiales Tiempo dedicado Estrategia Foto

¿Hasta dónde queremos llegar? https://www.youtube.com/watch?v=p_Dgn7x6688

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

Estrategias simples Mesa redonda Estrategia 1 – 2 – 4 La sustancia (lectura) Grupo de expertos Parada de 3 minutos Lápices al centro Tú me ayudas, yo te ayudo Folio giratorio?

“Resistencias” ante el aprendizaje cooperativo Pérdida de control en la clase.  Falta de preparación por parte de los profesores. Miedo a perder el cubrimiento del contenido. Falta de materiales preparados para usar en la clase. Ego de los profesores. Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo. Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Resolución de ejercicios del libro. https://www.youtube.com/watch?v=gSaC-hBk7oo FOLIO GIRATORIO Descripción Se pasa un folio en el que cada componente del grupo va realizando una aportación. El moderador cuida de que se respeten los turnos. Aplicaciones Descubrir capacidades, creencias, expectativas de los alumnos/as sobre un tema. Historias encadenadas Dibujos en equipo Propuestas para solucionar problemas Nivel Infantil, Primaria, Secundaria Principios que trabaja Interdependencia positiva, participación equilibrada.

Folio giratorio entre 2 Inventamos monstruos

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

Dinámica de Carlitos

Aprender cooperativamente…. Es una necesidad para los que están en riesgo de exclusión, un derecho para los que están en desventaja y una oportunidad de aprender distinta y mejor para los más competentes.

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

CLASS DOJO https://www.classdojo.com/es-es/?redirect=true

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 5. Elaboración de un mural al respecto EL GIRO DE LA REUNIÓN Objetivo: conseguir que todos los miembros del equipo realicen diferentes funciones para llegar a un objetivo común. Descripción: a cada componente del equipo se le asigna una función, teniendo en cuenta sus capacidades. Así todos pueden participar.

Elaboración de un juego de mesa. Maqueta de plastilina

MURAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS Nombre ¿En qué consiste? Etapas Aplicaciones Dos ejemplos de actividad

Desarrollo de una unidad didáctica Conocer las ideas previas de los alumnos/as Leer el texto de la unidad Explicación por parte del profesor. Resolución de ejercicios del libro. Elaboración de un mural al respecto. Evaluación.

EVALUACIÓN

Evaluación

Evaluación

Evaluación Busco a alguien que… …sepa explicarme el ciclo del agua ….me ayude a resolver esta operación 77112:45 …pueda decirme dónde está la India y cuál es su capital …me ayude a hacer un dibujo original simétrico …me ayude a redactar una carta en inglés

Algunas estrategias para evaluar El saco de dudas Cabezas numeradas Todos respondemos Cadena de preguntas Torneos

CABEZAS NUMERADAS Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos que se quieran aprender, Descripción: cada miembro del equipo tiene un número. El profesor plantea una pregunta. Debe responder el alumno que tenga el número que indique el maestro. Si responde correctamente, punto para ese equipo. Si falla, se pregunta a otro equipo. http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/cpr01_10.htm Problemas interactivos por cursos

Cabezas numeradas - Acertijos La contraseña Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta. Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo. ¿Cuál es el error que cometieron los policías?

Cabezas numeradas - Acertijos Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia “Cabezas numeradas”

Ventajas de la estrategia “cabezas numeradas”  Apoyan el trabajo individual. Aprendizaje significativo. Aprendizaje colaborativo. Los estudiantes aportan sus ideas. Se agiliza el trabajo. Cada estudiante tiene un papel indispensable.

TODOS RESPONDEMOS Objetivo: ser conscientes de lo que saben y repasar un tema antes del examen. Descripción: El profesor lanza una pregunta a la clase. Cada uno responde en un papel individualmente. En cuanto todo el equipo ha respondido, deciden cuál es la mejor respuesta y se expone con cabezas numeradas. Se analiza el cambio que se ha dado en las respuestas. Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Aplicación: afianzar conocimientos antes de un examen

TODOS RESPONDEMOS Preguntas COLABORA

CADENA DE PREGUNTAS Objetivo: repasar un tema dado antes del examen. Descripción: - Durante 3 minutos, los equipos piensan varias preguntas respecto al tema dado. - El portavoz de un equipo, plantea una pregunta a otro equipo, y responde el portavoz de este. - Todos los equipos preguntan a todos los equipos. Etapas: Primaria y Secundaria Aplicación: repaso de un tema dado *Jugamos con elaboración de preguntas de aprendizaje cooperativo

CADENA DE PREGUNTAS - Naturales -

Los torneos (estrategia compleja) Descripción: - Se elaboran las preguntas y respuestas previamente con ellos para que las estudien antes del torneo. - A partir de los equipos base, se crean nuevos subgrupos en los que haya un representante de cada equipo (se organiza por nivel). - Se comienza con la ronda de preguntas (Tipo “Trivial”). Cada uno se queda con la tarjeta acertada. - Todos aportan puntos con base en 10 a su equipo de origen (el que lleva más tarjetas tiene 10 puntos y el que no lleva tarjetas puntúa 0). Aplicación: Asimilación de contenidos, sobre todo de tipo memorístico. Etapas: Educación Primaria y Secundaria https://www.trivinet.com/es/trivial-online http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/ANAYA%20DIGITA L/CUARTO/Lengua/juego_newok/

PASAPALABRA (ALUMNOS DE 2º)

Lo que he aprendido…

DUDAS

Tabla para resolución de problemas grupales

La unión hace la fuerza… https://www.youtube.com/watch?v=S_tNeXKWxso Lo que uno no consigue hacer solo, lo logra gracias al equipo

TAREAS Integrar alguna de estas estrategias en el aula. Registrar las actividades que se están realizando, apoyándonos en la tabla y subirlas a Colabora (subir al menos 3 tablas a lo largo del curso) Leer el documento “Aprendizaje cooperativo” de Peré Pujolá (colgado en Colabora). Se abrirá un debate en el foro en el que habrá que participar.

BIBLIOGRAFÍA Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999): “El aprendizaje cooperativo en el aula”. Ed. Paidós Pujolás, P. (2009): “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes” Universidad de Vic. Pujolás, P. (2002): “ Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación”. Universidad de Vic. Úriz, N (1999): “ El aprendizaje cooperativo” Departamento de Educación y cultura de Navarra.