La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados"— Transcripción de la presentación:

1 © Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ /EDUC) El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Etapa de Generalización Marco teórico VI: Lineas de Desarrollo del AC > Estructuras Cooperativas adaptadas a las TIC Equipo de trabajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coordinadores). Mila Naranjo, M. Teresa Segués, Gemma Riera, Jesús Soldevila, Carles Rodrigo, Anna Olivereas, Merce de Juan, Dolors Dorca, Veronica Jiménez, Jordi Vilà © Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados

2 Estructuras cooperativas adaptadas al uso de las TIC.
Cadena de preguntas (Adaptada para entornos virtuales) Cada miembro de cada uno de los equipos piensa una posible pregunta (o problema)sobre el tema o temas estudiados hasta el momento. Esta pregunta o problema envía al resto de compañeros del grupo (el profesor debe "validar" la idoneidad de las preguntas /problemas planteados). Se trata de preguntas sobre cuestiones fundamentales que consideran que podrían salir en un examen, y que se plantean para ayudar al resto deequipos de la clase. Se acordará un día en el que cada miembro tiene que haber respondido las preguntas /problemas propuestos por el resto de compañeros del grupo.  Una vez cada uno de los equipos ha respondido a las preguntas del propio equipo, se colgarán las preguntas para hacerlas públicas al resto de los equipos del aula,  Programa CA/AC Curso

3 Estructuras cooperativas adaptadas al uso de las TIC.
Cadena de preguntas (Adaptada para entornos virtuales) Cada miembro de cada uno de los equipos piensa una posible pregunta (o problema)sobre el tema o temas estudiados hasta el momento. Esta pregunta o problema envía al resto de compañeros del grupo (el profesor debe "validar" la idoneidad de las preguntas /problemas planteados). Se trata de preguntas sobre cuestiones fundamentales que consideran que podrían salir en un examen, y que se plantean para ayudar al resto deequipos de la clase. Se acordará un día en el que cada miembro tiene que haber respondido las preguntas /problemas propuestos por el resto de compañeros del grupo.  Una vez cada uno de los equipos ha respondido a las preguntas del propio equipo, se colgarán las preguntas para hacerlas públicas al resto de los equipos del aula,  Programa CA/AC Curso

4 Estructuras cooperativas adaptadas al uso de las TIC.
Folio Giratorio Electrónico. Inicio Caso I: Ciencias Naturales : Conceptos acerca de la hidrosfera Cada alumno en su portatil respondia un cuestionario individual y al acabar los enviava al moodel. El profesor empieza explicando como responder y se acerca a ayudar a los alumnos cuando lo piden. algunos estudiantes responden al cuestionario y cuando acaban abren algun juego y preguntan a otros estudiantes. los alumnos con n.e.e que no finalizan el cuestionario tienen el apoyo del profesor en la ultima parte de la clase. Programa CA/AC Curso

5 Estructuras cooperativas adaptadas al uso de las TIC.
Folio Giratorio Electrónico. Propuesta Caso I: Ciencias Naturales : Conceptos acerca de la hidrosfera la clase está distribuida en en equipos hetereogeneos, en cada equipo cada alumno tiene su portatil todos los alumnos tienen abierto un cuestionario (pe. Google docs), de tal manera que cuando uno escribe , lo que escribe aparece en el cuestionario del compañero. se distribuyen las cuestiones. el responsible de la cuestión escribe la primera respuesta, debajo el segundo después el tercero. el responsible propone una síntesi, que escribe , el profesor da el orden de participación y las indicaciones acerca del apoyo. despues de 3 folios giratorios electrónicos presenciales, se realizara durante una semana uno no presencial con dos equipos. Programa CA/AC Curso

6 Estructuras cooperativas adaptadas al uso de las TIC.
Diferencias entre novela y relato. Situación Inicial Caso II: Catalan : Diferencias entre novela y relato. El profesor leen en pizarra digital un texto que cada alumno tiene en su portatil. El profesor a veces para y destaca algunos conceptos, algunos estudiantes responden con algunas cuestiones. Los alumnos leen el portatil y escuchan la explicacion Algunos alumnos hacen algunas preguntas a los profesores. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje o n.e.e. en algunos momentos no ven ni a portatil ni la pizarra. Al final de clase el profesor formula algunas preguntas a estos alumnos . Programa CA/AC Curso

7 4. Uso cada vez más generalizado del trabajo en equipo
4.4 Estructuras cooperativas adaptadas al uso de las TIC. Folio Giratorio Electrónico. Propuesta Caso II: Catalan : Diferencias entre novela y relato. Estan organizados en equipos cooperativos El profesor señala en la pizarra con 4 colores diferentes 8 parrafos, En cada parrafo un estudiante, el responable lee El siguiente marca dos palabras de significado dudoso y pone entre parentesis un sínónimo. El tercero, después del parrafo hace una frase que sintetiza El cuato componente ha de rehacer o cambiar algun elemento de la frase para enriquecerla. Programa CA/AC Curso


Descargar ppt "© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados"

Presentaciones similares


Anuncios Google