Programa Psicología de la Educación Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Advertisements

Diseño de Investigación Alejandra Martínez Almendariz LPE Mta. Nancy Zambrano Chávez Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Máster de Educación Secundaria Programa Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Francisco Herrera Clavero.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Programa Capacidades diversas y Educación Social
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
Tendencias actuales de la educación
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Licenciatura: Psicología (Universidad Autónoma de México).
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
Métodos Estadísticos.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Modelo Conductual.
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Estimulación temprana
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Programa Capacidades diversas y Educación Social
Concepción antropológica
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
La figura del profesor Monterrey, 2012.
Portada.
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Caracterización de la psicología de la Instrucción
Máster de Educación Secundaria
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Transcripción de la presentación:

Programa Psicología de la Educación Educación Primaria Francisco Herrera Clavero

Temario Teórico Tema 1. Psicología y Educación: Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Psicología de la Educación. Aplicaciones e investigación en Psicología de la Educación. Tema 2. El aprendizaje: 2.1. El conductismo: Conceptos y teorías (condicionamiento clásico, instrumental y operante), evaluación e intervención en el aula. 2.2. El cognitivismo: Conceptos y teorías (procesamiento de la información, aprendizaje social, constructivismo y postconstructivismo), evaluación e intervención en el aula. 2.3. Las estrategias de aprendizaje: Conceptos y teorías (primarias: cognitivas y metacognitivas; secundarias: personales, espaciales, temporales y materiales; y versátiles), evaluación e intervención en el aula. Tema 3. La inteligencia: 3.1. La inteligencia racional: Conceptos y teorías (aptitudes: inteligencia general y factorial, desarrollo y modificabilidad de la inteligencia, inteligencias múltiples y triárquica), evaluación e intervención en el aula. 3.2. La inteligencia emocional: Conceptos y teorías (actitudes: emoción-sentimiento, motivación, autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad), evaluación e intervención en el aula. 3.3. La inteligencia social: Conceptos y teorías (comportamiento: grupo, liderazgo, adaptación, habilidades sociales, desarrollo moral y prosocial; clima social de aula y aprendizaje, interacción en el aula: profesor-alumno y alumno-alumno), evaluación e intervención en el aula. Tema 4. La personalidad: Conceptos y teorías (psicodinámicas, psicosociales, factorialistas y de rasgos; desarrollo de la personalidad), evaluación e intervención en el aula.

Temario Práctico Práctica 1. Descubrimiento la Psicología de la Educación a través de sus textos. Práctica 2. Aplicaciones educativas de las teorías no cognitivas del aprendizaje. Práctica 3. Diseño de situaciones de aprendizaje en la perspectiva cognitivo-constructivista Práctica 4. Identificación y optimización de aspectos personales del alumno que interfieren en el aprendizaje. Práctica 5. Características del profesor y su incidencia en el aprendizaje del alumno. Práctica 6. Incidencia de los aspectos sociales en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo individual: Elaboración de un mural (póster) en el que se recoja la intervención en el aula sobre alguno de los temas, o alguna de sus partes, con alumnos de Educación Primaria; en el que se expresen: conceptos y teorías, evaluación y diagnóstico, e intervención proactiva y/o correctiva.

BIBLIOGRAFÍA 1. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL Fernández, E., Justicia, F., y Pichardo, M. C. (2007). Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Málaga: Aljibe. González, J. A., González, R., Núñez, J.C., y Valle, A. (2008). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide. Sampascual, G. (2009). Psicología de la Educación. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Trianes, M. V., y Gallardo, J. A, (2008). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide. Woolfolk, A. E. (2006). Psicología Educativa (9ª ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana. 2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Álvarez, L., González, J. A., González, P., y Núñez, J. C. (2007). Prácticas de Psicología de la Educación: Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide. Edel, R. (2007). Psicología Educativa. Investigación y métodos. México: Psicom editores. González, E., y Bueno, J. A. (2007). Psicología de la Educación y del Desarrollo en edad escolar. Madrid: CCS. Mayer, R. E. (2008). Psicología de la Educación: El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Prentice-Hall. Mayer, R. E. (2009). Psicología de la Educación: Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Educación. Ormrod, J. E. (2008). Educational Psychology. Developing learners (6ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, Inc. Santrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación (2ª ed.). México: McGraw-Hill. Slavin, R. E. (2009). Educational Psychology. Theory and practice (9ª ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon. Snowman, J., y Biehler, R. (2003). Psychology applied to teaching (10ª ed.). Boston, MA: Houghton Mifflin Company. 3. ENLACES RECOMENDADOS Mis Webs: http://fherrera.webnode.es http://www.ugr.es/local/fherrera Google académico: http://scholar.google.es/schhp?hl=es Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/ Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/ ISI Web of Knowledge: http://www.accesowok.fecyt.es/login/ Scopus: http://www.scopus.com/scopus/search/form.url SpringerLink: http://www.springerlink.com/home/main.mpx Science Direct: http://www.sciencedirect.com/ ERIC: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=basic&Clearme=true Bases de datos UGR: http://www.ugr.es/~biblio/biblioteca_electronica/bases_datos/index.html Observatorio Andaluz de la infancia: http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/index.aspx Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) : http://www.educacion.es/cide/