APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Identificación y manejo de fuentes
Mochila Digital: Recursos didácticos por ámbitos Sesión 4
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Didáctica de las CCEE prácticum I
Presentación de Conceptos
Actividad 0.
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
Presentado por: Nombres de los participantes
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Secuencias didácticas
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Enfoques pedagógicos.
EQUIPO: 3.
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
La Memoria como proceso de integración psicológica
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
EDUCACION PARA LA SALUD
INGLÉS BÁSICO FACILITADOR: Félix A. Vargas A. |32 horas T/P Modalidad: Semipresencial.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
A B PROGRAMA DE ESTUDIOS: ES LA SECUENCIA LOGICA DE LOS TEMAS, CON DIFERENTES COMPETENCIAS Y RELACIONES CONTEXTUALES PARA SATISFACER NECESIDADES DE APRENDIZAJE.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ACTIVIDADES
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2ª PARTE

CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO CIENTÍFICO CURRICULUM CONTEXTUALI-ZACIÓN CONOCIMIENTO PREVIO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL DE REFERENCIA DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO

PROPUESTA DE TRABAJO REFLEXIÓN personal Metodología: Trabajo por parejas Evaluación: MC de REFERENCIA/ SECUENCIA con OBJETIVOS Y COMPETENCIAS/ ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL ALUMNADO. UVEs. REFLEXIÓN PERSONAL Enero 12, 15 Y 19 Presentación de lo que vamos a trabajar. Presentar CURRICULUM-LOMCE ACTIVIDAD 2-3 ELABORACIÓN DE UN MC DE REFERENCIA ENERO 21 Y 26 Ideas alternativas en relación a la vida/lo vivo/ seres vivos ¿Qué es la vida? Criterios para contextualizar el contenido Realización actividad 4 y 5 Visionado de capítulo “REDES” Revisión MC de REFERENCIA ENERO 28 SECUENCIA DIDÁCTICA OBJETIVOS y COMPETENCIAS Conocer modelo PISA Actividades 6 y 7 Febrero 2-4 Diseño de actividades Actividad 8 Febrero 9-11 Comparación con libro de texto REFLEXIÓN personal