INTEGRANDO LA ESTRATEGIA Y LAS OPERACIONES PARA LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS Administración de la Producción Escuela de Administración de Empresas Ing. Luis Xavier Martínez (MCP)
¿ Cual es el objetivo principal de la existencia de las empresas en el mercado? Para empresas de servicios o manufactura: 1.- Generar dinero 2.- Generar Activos. 3.- Crear valor mediante la solución de necesidades. Identificar el JOB TO BE DONE. (mencionar ejemplos). 4.- Crear y retener clientes (internos y externos).
¿ Como mantener a los clientes? Debatir: ¿ Que es calidad? ¿ Como escuchar la voz del cliente? Solo al entender la VOC podemos diseñar procesos que agreguen valor al cliente de manera inmediata y a bajo costo. Pero no basta con una excelencia operacional; necesitamos de una estrategia. Traduciendo la voz del cliente (VOC Voice of Costumer) en procesos que garanticen el aseguramiento de la calidad.
“ Los procesos operacionales de alto desempeño son necesarios pero no son suficientes para el éxito organizacional” Michael Hammer
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA 1.- Clarificar la misión, valores y visión. Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo. ¿Por qué estamos en el negocio? Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA “Ser la marca de café Premium colombiano preferida globalmente por su calidad y generación de bienestar a su entorno.” Ser empresa líder e innovadora en productos alimenticios con valor agregado para el mercado nacional e internacional, generando una cultura de servicio y calidad.
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA 2.- Realizar un análisis estratégico ¿Cuáles son los problemas clave que afectan nuestra estrategia?
DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA 3.- Formular la estrategia ¿Cómo podemos competir mejor? Debemos definir donde y como competirá la organización.
METODOLOGIA Paso 1. Generar una lluvia de ideas para contestar las siguientes preguntas anotando cada idea en un “Post It” distinto. Misión: ¿ Cual es la razón de ser de la empresa? ¿Para que existe? Visión: ¿Qué deseos, metas u objetivos quiero que se logren para la empresa en el año 2025?
METODOLOGIA Paso 2. Agrupar las ideas por afinidad
METODOLOGIA Paso 3. Asignar un titulo a cada grupo de ser posible. Paso 4. Hacer una votación por los grupos más importantes y seleccionar los grupos más importantes. Paso 5. Realizar un diagrama de favorecimiento con los grupos más importantes.
METODOLOGIA Paso 6. Contar el número de entradas y salidas para cada grupo del diagrama de favorecimiento. Los grupos con mayor numero de entradas representan la misión o visión. Los grupos con mayor número de salidas representas las estrategias genéricas para lograr la misión. Explicar modelo de mejoramiento continuo LSS para PYMES.
METODOLOGIA Paso 7. Redactar la misión o visión. Paso 8. Declarar estrategias Paso 9. Diseñar procesos especializados en el cumplimiento de las estrategias. Paso 10. Elaborar un cuadro de mando integral (BSC) y monitorear su desempeño. Paso 11. Mejorar continuamente los indicadores. Explicar modelo de mejoramiento continuo LSS para PYMES.
Anexos: Cuadro de Mando Integral
Investigaciones y tareas 1.- ¿Qué metodología puede ser implementada para la definición de valores estratégicos? Fecha de entrega: 05/04/17 2.- Desarrollar en equipos de … personas la planeación estratégica de una PYME o departamento de una empresa. Fecha de entrega: 5/4/17
Bibliografía Robert Kaplan, David Norton. (2008). The Execution Premium. Colombia: Planeta Colombiana SA.