PROYECTOS DE INVERSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Administración de Proyectos
Advertisements

* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
UNIDAD I METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS Objetivo: El alumno identificará la metodología de aprendizaje basada en proyectos para el seguimiento.
Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.
1 La primera versión de PMBOK fue publicada en 1987.Era el resultado de los talleres iniciados a principio de los 80’s por el PMI. Esta versión tuvo una.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Gestión de Proyectos en Telecomunicaciones Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones EMC 150 Clase Nº 11 October 19, 2016.
«No me escogieron ustedes a mi, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure»
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición.
GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Identificar Definir Combinar Unificar Y coordinar Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos Procesos Actividades.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional Centro de Investigaciones y Postgrado.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Basado en PMBoK® - Cuarta Edición
Planeación de proyecto
Gestión de Proyectos Ágiles
Capítulo 10 Comunicación
Proyectos Agroindustriales
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
Gestión de la Integración del Proyecto
GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA DEL ALCANCE Marzo 2012.
Hector Andres Betancur Cano
Gestión de Proyectos Informáticos
  «No me escogieron ustedes a mi, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure»
Plan de proyecto empresarial
Plan de proyecto de empresa
Pregunta del examen 1. Todas las siguientes acciones deben realizarse durante la iniciación del proyecto, EXCEPTO: a. Identificar y documentar las necesidades.
GESTIÓN DEL TIEMPO PMBOK MSI Nancy Olivares Ruiz.
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
GESTION DE MARKETING.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
Monitorear y controlar el Trabajo del proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Gestión de adquisición Sebastian Lopez Gomez. Qué es la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto La Gestión de las Adquisiciones incluye los procesos.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Elementos clave en la gestión de proyectos
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
La empresa como sistema
Junio / 2008 Fernando Castro C. ¿Cuál es el propósito de las OHSAS? OHSAS 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos OHSAS.
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
Sistema de Gestión de la Información de Programas y Proyectos y Gerenciaminto de Programas y Proyectos Horizon 3.0 es un sistema integrado para el personal.
Gerencia de iniciativas emprendedoras Unidad 1. Tema 3 Riesgos
Planes del Proyecto.
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
Gerencia de Proyectos (Metodología PMI) Lic. Juan Pablo Rivas V. Profesor ETS – UNAH Primer Periodo Académico 2019.
GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO. ¿Tus proyectos terminan siempre en el plazo estimado? Si la respuesta es NO, presta mucha atención a este capítulo donde.
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
PMBOK PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE. Reseña Histórica PMI PMI (Project Management Institute) fundado en Es una organización internacional.
Gestión de la Integración conceptos Entradas Herramientas Salidas.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Administración de proyectos Tema 1. Administración de proyectos  La administración de proyectos ofrece una integración más efectiva de recursos y actividades.
Análisis de Procesos Informáticos Ing. Renato Toasa  Daniel Quintana  Leonardo Herrera  Fernando Moya.
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
11.3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS: PRIORIZAR LOS RIESGOS PARA UN ANÁLISIS O ACCIÓN DETERMINADA Son los roles y responsabilidades para llevar a cabo.
PLANIFICACION Diego Hernández.
“Dirección de Proyectos – visión del PMBOK” – Relator: Christian A. 1 Preparado por: Christian A. Estay-Niculcar Síntesis Luis Hevia Dirección de Proyectos.
PMBOK CLASE 9 1 DE JUNIO AVANCE 2 Acta de Constitución Gestión de interesados, Requisitos, Costos. Alcance del Proyecto EDT, Diccionario de la EDT,
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DE INVERSIÓN Iván R. Coronel, PhD 2017

Guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Octava parte GESTIÓN DEL PROYECTO Guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

GESTIÓN DEL PROYECTO Concepto Organización y gerenciamiento de las acciones y recursos necesarios para que el proyecto se desarrolle íntegramente y con el mejor desempeño posible, dentro de las restricciones establecidas

GESTIÓN DEL PROYECTO Grupos de procesos de la gestión del proyecto Procesos de inicio Procesos de planificación Procesos de ejecución Procesos de monitoreo y control Procesos de cierre

GESTIÓN DEL PROYECTO

GESTIÓN DEL PROYECTO Objetivos Gestionar la integración del proyecto Gestionar el alcance del proyecto Gestionar el tiempo del proyecto Gestionar los costos del proyecto Gestionar la calidad del proyecto Gestionar los recursos humanos del proyecto Gestionar las comunicaciones del proyecto Gestionar los riesgos del proyecto Gestionar las adquisiciones del proyecto Gestionar los interesados del proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Cuestiones ¿Qué se hará? ¿Cómo se lo hará?

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de la integración del proyecto(1) Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los grupos de procesos Comprende la unificación, la consolidación, la comunicación y las acciones integradoras del proyecto Implica tomar decisiones sobre asignación de recursos, equilibrar objetivos y alternativas contrapuestas y manejar las interdependencias entre las áreas de la gestión del proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de la integración del proyecto(2) Procesos: - Desarrollo del acta de constitución del proyecto - Desarrollo del plan para la dirección del proyecto - Dirección y gestión del trabajo del proyecto - Monitoreo y control del trabajo del proyecto - Control integrado de cambios - Cierre del proyecto o la fase

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión del alcance del proyecto(1) Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto contemple todo (y únicamente) el trabajo requerido para completarlo con éxito Se enfoca a definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión del alcance del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión del alcance - Recopilación de requisitos - Definición del alcance - Creación de la estructura de desglose del trabajo (EDT) - Validación del alcance - Control del alcance

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión del tiempo del proyecto(1) Incluye los procesos requeridos para gestionar la terminación en plazo del proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión del tiempo del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión del cronograma - Definición de las actividades - Secuenciación de las actividades - Estimación de los recursos de las actividades - Estimación de la duración de las actividades - Desarrollo del cronograma - Control del cronograma

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los costos del proyecto(1) Incluye los procesos relacionados con planificar, estimar, presupuestar, financiar, administrar y controlar los costos, de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los costos del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión de los costos - Estimación de los costos - Determinación del presupuesto - Control de los costos

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de la calidad del proyecto(1) Incluye los procesos y actividades que establecen las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades de calidad para que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido Aplica políticas y procedimientos para implementar el sistema de gestión de la calidad de la organización en el contexto del proyecto y apoya las actividades de mejora continua Asegura que se alcancen y se validen los requisitos del proyecto, incluidos los del producto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de la calidad del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión de la calidad - Aseguramiento de la calidad - Control de la calidad

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los recursos humanos del proyecto(1) Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto El equipo del proyecto está conformado por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los recursos humanos del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión de los recursos humanos - Conformación del equipo del proyecto - Desarrollo del equipo del proyecto - Dirección del equipo del proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de las comunicaciones del proyecto(1) Incluye los procesos requeridos para asegurar que la planificación, recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, control, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de las comunicaciones del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión de las comunicaciones - Gestión de las comunicaciones - Control de las comunicaciones

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los riesgos del proyecto(1) Incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, y la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de los riesgos del proyecto Los objetivos son aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos negativos en el proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los riesgos del proyecto(2) Procesos: - Planificación de la gestión de los riesgos - Identificación de los riesgos - Análisis cualitativo de los riesgos - Análisis cuantitativo de los riesgos - Planificación de la respuesta a los riesgos - Control de los riesgos

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de las adquisiciones del proyecto(1) Incluye los procesos necesarios para adquirir productos, servicios o resultados que es preciso obtener fuera del equipo del proyecto Se refiere a los procesos de gestión del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos u órdenes de compra emitidas por el equipo del proyecto También incluye la administración de contratos emitidos por una organización externa que adquiera entregables del proyecto y la administración de las obligaciones contractuales contraídas por el equipo del proyecto en virtud del contrato

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de las adquisiciones del proyecto(2) Procesos: - Planificación de las adquisiciones - Realización de las adquisiciones - Control de las adquisiciones - Cierre de las adquisiciones

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los interesados del proyecto(1) Incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto, para analizar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto, y desarrollar estrategias de gestión adecuadas a fin de lograr la participación eficaz de éstos en las decisiones y ejecución del proyecto. También se refiere a la comunicación con los interesados para comprender sus necesidades y expectativas, abordando los incidentes en el momento en que ocurran, gestionando conflictos de intereses y fomentando su participación en las decisiones y actividades del proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Gestión de los interesados del proyecto(2) Procesos: - Identificación de los interesados - Planificación de la gestión de los interesados - Gestión de la participación de los interesados - Control de la participación de los interesados

GESTIÓN DEL PROYECTO Calendarización del proyecto Se establece el cronograma de actividades, incluyendo el detalle del empleo temporalizado del personal y los recursos y toda la información de apoyo necesaria Una herramienta común de uso es el diagrama de Gantt, a través del programa Microsoft Project proyecto

GESTIÓN DEL PROYECTO Conclusiones Se establecen conclusiones analíticas y valorativas sobre los objetivos planteados: - Integración del proyecto - Alcance del proyecto - Tiempo del proyecto - Costos del proyecto - Calidad del proyecto - Recursos humanos del proyecto - Comunicaciones del proyecto - Riesgos del proyecto - Adquisiciones del proyecto - Interesados del proyecto

MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec