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Basado en PMBoK® - Cuarta Edición

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Presentación del tema: "Basado en PMBoK® - Cuarta Edición"— Transcripción de la presentación:

1 Basado en PMBoK® - Cuarta Edición
Gerencia de Proyectos Capítulo 11 Riesgos Gaby Aguirre, PMP Basado en PMBoK® - Cuarta Edición

2 Manejo de Riesgos Incluye los procesos necesarios para conducir la planificación, identificación, análisis, respuestas, monitoreo y control de los riesgos de un proyecto.

3 Qué es un riesgo? Oportunidad Amenaza Proyecto
Un riesgo es una condición incierta que, de ocurrir, tendrá un efecto positivo o negativo en los objetivos del proyecto. Oportunidad Amenaza Proyecto

4 Propósito del Manejo de Riesgos
Proceso estructurado. Prevenir que los riesgos negativos se transformen en hechos. Incrementar la probabilidad e impacto de los riesgos positivos. Disminuir la probabilidad e impacto de los riesgos negativos.

5 Procesos del Manejo de Riesgos
1. Planificar manejo de riesgos 2. Identificar riesgos 3. Realizar análisis de riesgo cualitativo 4. Realizar análisis de riesgo cuantitativo 5. Planificar respuestas 6. Monitorear y controlar los riesgos

6 Planificar el Manejo de Riesgos
Define cómo conducir las actividades relacionadas con el manejo de riesgos. Debe comenzar cuando el proyecto es ideado y completarse durante las etapas tempranas del mismo. Es importante contar con los recursos y el tiempo para esta actividad.

7 Planificación de Manejo de Riesgos
Entradas Definición de alcance del proyecto Plan de costos Plan de comunicación Procesos corporativos Factores ambientales Salidas Plan de manejo de riesgos Técnicas y Herramientas Reuniones de planificación y análisis de riesgos

8 Reuniones de Planificación de Riesgos
OBJETIVO PRINCIPAL PLAN DE MANEJO DE RIESGOS

9 Plan de Manejo de Riesgos
Es parte del plan general de gerenciamiento del proyecto. Puede incluir: Roles y responsabilidades Costos Tiempos -> cuándo hacerlo? Categorías de riesgo Definiciones de probabilidad e impacto Matriz de probabilidad e impacto Tolerancia al riesgo de los involucrados Tipos de informe

10 Identificar Riesgos PROCESO REPETITIVO!
Es el proceso por el cual se determinan cuáles son los riesgos que pueden afectar al proyecto y se documentan las características de los mismo. PROCESO REPETITIVO!

11 Identificación de Riesgos
Entradas Plan de manejo de riesgos Estimado de costos de actividades Estimado de duración de actividades Alcance Registro de involucrados Plan de manejo de costos Plan de manejo de tiempos Plan de manejo de calidad Documentos del proyecto Procesos corporativos Factores ambientales Técnicas y Herramientas Revisión de documentación Técnicas de compilación de información Análisis de listados Análisis de supuestos Técnicas de diagramación Análisis FODA Juicio de expertos Salidas Registro de riesgos

12 Técnicas de Compilación de Información
Brainstorming Técnica de Delphi Entrevistas Análisis de causa raíz

13 Registro de Riesgos Ejemplo
Project Name: Date Created: Review Frequency: Risk ID Risk Description Date Probability (P) Impact (I) Risk Rank (P X I) Expected Timing of Risk Service Group Risk Owner Risk Trigger Risk Response Plan 1 Patient Recruitment is Slow 15-Dic-03 Very High High 0.36 Clinical Operations CTL, CRAs Include More Sites, increase advertising, conduct booster visits, etc. 2 RISK 2 01-Ago-03 Low Very Low 0.02 CRAs RISK 3 22-Jul-03 Medium 0.14 Data Management DM Lead 4 RISK 4 10-Ago-03 0.20 IVR Services IVRS Lead

14 Realizar Análisis de Riesgos Cualitativo
Es un proceso subjetivo, que determina probabilidad de que el riesgo ocurra e impacto del riesgo en caso de que ocurra.

15 Análisis de Riesgos Cualitativo
Entradas Registro de riesgos Plan de manejo de riesgos Alcance del proyecto Procesos corporativos Técnicas y Herramientas Determinación de probabilidad de impacto Matriz de probabilidad e impacto Determinación de la calidad de datos de los riesgos Categorización de riesgos Determinación de urgencia de riesgos Juicio de expertos Salidas Actualización del registro de riesgos

16 Matriz de Probabilidad e Impacto

17 Realizar Análisis de Riesgo Cuantitativo
Es el proceso de analizar numéricamente los efectos de los riesgos identificados sobre el proyecto. Se hace sobre los riesgos que fueron priorizados durante el análisis cualitativo. Proceso optativo dependiendo de la disponibilidad de tiempo y costos.

18 Análisis Cuantitativo de Riesgos
Entradas Técnicas y Herramientas Salidas Registro de riesgos Plan de manejo de riesgos Plan de manejo de costos Plan de manejo de tiempos Procesos corporativos Técnicas de recopilación de datos y representación Técnicas de modelado Juicio de Expertos Actualización de registro de riesgos

19 Árbol de Decisiones

20 Planificar Respuestas a los Riesgos
Oportunidades Amenazas Manejar las expectativas de los involucrados puede implicar cambios y/o acciones correctivas al proyecto inicial.

21 Planificación de Respuestas
Entradas Técnicas y Herramientas Salidas Registro de riesgos Plan de manejo de riesgos Actualización de registro de riesgos Decisiones contractuales Actualización de documentos del proyecto Actualización del plan de gerenciamiento de proyecto Estrategias para amenazas Estrategias para oportunidades Respuestas de contingencia Juicio de expertos

22 Estrategias para Amenazas Riesgos Negativos
Evitar Transferir Mitigar Aceptar Manejar las expectativas de los involucrados puede implicar cambios y/o acciones correctivas al proyecto inicial.

23 Estrategias para Oportunidades Riesgos Positivos
Explotar Compartir Reforzar Aceptar Manejar las expectativas de los involucrados puede implicar cambios y/o acciones correctivas al proyecto inicial.

24 Actualización del Registro de Riesgos
En este punto del proceso, puede incluir: Riesgos identificados. Responsables del manejo de cada riesgo. Listas de priorización de riesgos. Estrategias de respuesta acordadas y acciones específicas para implementarlas. Disparadores sobre la ocurrencia del riesgo. Costo y tiempo necesario para implementar las actividades de respuesta. Planes de contingencia y alternativos. Riesgos residuales y secundarios. Reservas de contingencia.

25 Monitorear y Controlar los Riesgos
Ayuda a definir si las medidas adoptadas fueron efectivas Ayuda a determinar si los procesos adoptados y la información recolectada fue apropiada. Identifica nuevos riesgos / planifica nuevas respuestas. Identifica si la probabilidad y el impacto de los riesgos actuales cambió y si son necesarios ajustes. Se concentra en riesgos de más alto impacto para el proyecto. Identifica lecciones aprendidas.

26 Monitoreo y Control de Riesgos
Entradas Técnicas y Herramientas Salidas Actualización de registro de riesgos Actualización de procesos corporativos Solicitudes de cambios Actualización de documentos del proyecto Actualización del plan de gerenciamiento de proyecto Registro de riesgos Plan de gerenciamiento de proyecto Informes de desempeño Información de desempeño del trabajo Nueva determinación de riesgos Auditoría de riesgos Análisis de riesgos y tendencias Análisis de reservas Medida de desempeño técnico Reuniones para evaluar estado de riesgos

27 Adecuado Manejo de Riesgos
Reduce el manejo de proyectos “por crisis” Mejora las habilidades del equipo para diagnosticar condiciones de riesgos y tendencias. Hace al equipo más flexible para ajustar estrategias de implementación de cambios. Desarrolla toma de riesgos informada e inteligente. Refuerza la confianza del cliente en el equipo. incrementando la sinergia.

28 Muchas gracias! Gerencia de Proyectos Gaby Aguirre, PMP


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