Aprender y enseñar en colaboración

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Transcripción de la presentación:

Aprender y enseñar en colaboración Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI BEGOÑA GROS Mtra. Petra Martínez García

Los entornos virtuales permiten la comunicación social y el trabajo colaborativo utiliza herramientas que permitan la comunicación, la colaboración entre estudiantes , profesores y la producción del conocimiento

El estudiante debe Planificar su tiempo y esfuerzo, compartir sus opiniones, penas, alegrías, inquietudes, informaciones ,dudas y crear junto al resto el conocimiento Pedir ayuda al profesor y compañeros Aplicar el aprendizaje recién aprendido

Sin embargo: 1. implica un cambio en el rol del profesor. 2°. Los estudiantes deben combinan el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo 3°. Para el aprendizaje formal se necesita mejorar la gestión y organización

Aprender en colaboración Adopta y adaptar la tecnología para los procesos interactivos en la formación y logro de objetivos, Permite el intercambio de información y la construcción social del conocimiento. En la enseñanza debe ser una estrategia de aprendizaje para el alumno.

El aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales y de ayuda. Aprende y acepta puntos de vista. Descubre soluciones que benefician a todos, Hace planteamientos en forma razonada. diseñar actividades interactivas.

Wenger (1998), considera tres elementos de básicos en una comunidad de práctica: (1) comprensión compartida. (2) compromiso mutuo. (3) un repertorio compartido de recursos, resultado de una práctica compartida

profesor y estudiantes, comparten la autoridad y el control del aprendizaje el aprendizaje cooperativo y colaborativo es a partir de la existencia de : interdependencia , metas, responsabilidad, liderazgo, el papel del profesor y seguimiento

Los procesos de aprendizaje colaborativo dependen de tres elementos básicos: la situación de aprendizaje,(la tarea a realizar por los estudiantes) las características del grupo y la tecnología (para mediar la colaboración.) La situación de aprendizaje (la construcción colaborativa de conocimiento)

Determinar los contenidos y los objetivos de aprendizaje. El diseño de tarea debe estar en sintonía con la característica de la herramienta. Las cuestiones o temáticas complejas requieren de análisis globales, discusión, debate, búsqueda de información y toma de decisiones por parte del alumnado.

Profesor controla procesos , alumno controla procesos y contenido/tarea El aprendizaje colaborativo basado en tres dimensiones relacionadas con la actividad: La propiedad dela tarea, el control de la tarea y el carácter de la tarea.

La percepción del alumno en la tarea se basa en dos principios fundamentales: la responsabilidad individual (la percepción que desarrolla el aprendiz en relación a su compromiso personal ) y la interdependencia ( elemento clave dentro de los contextos de aprendizaje colaborativo )

El diseño de actividades colaborativas La formación de grupos relacionados con el proceso de gestión y organización de la actividad docente: debates virtuales, establecimiento de objetivos , actividades de indagación ,aprendizaje orientado a la solución de problemas, comprensión del problema

La dimensión ética del aprendizaje colaborativo Generar un clima de confianza, constancia y compromiso La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales. Formular las estrategias para desarrollar la formación utilizando las TIC Un trabajo grupal que permita profundizar las diversas perspectivas y conocimientos de los participantes.

Las dificultades en procesos colaborativos están : La falta de un buen diseño de actividades. problemas de comunicación y organización Modificar los sistemas tradicionales de evaluación contemplar herramientas de evaluación grupal.