Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Competencias básicas (LOE)
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
HABILIDADES DOCENTES.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
Creatividad Empresarial
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
HABILIDADES COGNITIVAS
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
INTERES/PREFERENCIAS
¿Qué es una estrategia?.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
Competencias básicas (LOE)
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más" Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

Inteligencia y otras capacidades, Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (Poder aprender) Experiencia (saber aprender) Motivación (querer aprender):

Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, concentración) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes

Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio: - instrumentales básicas: observación, lectura, escritura... - repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento… - de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas... - elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar… - exploratorias: explorar, experimentar... - de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación

Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas. La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas

Considerar relaciones con situaciones conocidas Aprender significa Comprender esta nueva información Analizarla Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

Operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje. Receptivas: Percibir / Observar Leer / Identificar Retentivas: Memorizar / Recordar (recuperar, evocar) Reflexivas: Analizar / Sintetizar Comparar / Relacionar Ordenar / Clasificar Calcular / Aplicar procedimientos Comprender / Conceptualizar Interpretar / Inferir Planificar Elaborar hipótesis / Resolver problemas Criticar / Evaluar

Creativas: Extrapolar / Transferir / Predecir Imaginar / Crear Expresivas simbólicas: Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical) Expresivas prácticas: Aplicar Usar herramientas

Tipología de las actividades de aprendizaje Actividades memorísticas, reproductivas: pretenden la memorización y el recuerdo de una información determinada Actividades comprensivas: pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que se trabaja.

Los productos del aprendizaje Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en: información verbal, conceptos estrategias cognitivas procedimientos habilidades motrices actitudes, valores, normas