Modelos Caso: Diagramas para Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR: AILIANIS CONCEPCIÓN 5 GRADO  Usar el diccionario de forma correcta y ágil para que amplíe su léxico.
Advertisements

Sistemas de Información desarrollados con MÉTRICA © 2008 SADIEL Prohibida su Reproducción Formación vía internet: cómo dejar atrás el pilotaje Octubre.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Paul Leger Conceptos de SIAs Paul Leger
Flujo de trabajo: Requisitos Modelado de Casos de Uso
Ejercicio práctico.
Alan Guillermo Zamora Téllez
Paul Leger Conceptos de SIAs Paul Leger
Ejemplos Esta diapositiva corresponde a la carátula del servicio o solución integral - Si es posible, personalizar el fondo con alguna imagen representativa.
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a Modelamiento de Procesos
Paul Leger Casos de Usos Paul Leger
PROGRAMACION.
¿QUÉ ES? Adobe® Captivate® 3 es una poderosa herramienta de creación de aprendizaje en línea para crear y entregar simulaciones basadas en el ordenador.
Introducción a Modelamiento de Procesos 2
Modelo Entidad-Relación (continuación)
Introducción a Modelamiento de Procesos 2
Agenda Justificación Objetivos Lineamientos Generales
Módulo: Herramientas y estrategias del marketing digital
Ayudantía de Modelamiento de procesos
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Ingeniería de requisitos y
Flujo de trabajo: Requerimientos
Lineamientos informales para un buen diseño
Procesos de Compra y/o gastos
Diagramas de Casos de Uso
Lineamientos para un buen diseño de base de datos
Diagramas de Flujo Algoritmos.
Introducción a Modelamiento de Procesos
Modelamiento de Procesos
Modelo de Datos Conceptual
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Introducción a BPMN: Business Process Model and Notation
Estrategias de Búsqueda
Ejercicio práctico.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
TUTORIAL PSeint.
Fundamentos de Ingeniería de Software MODELO DE CASOS DE USO
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
Modelamiento de Procesos
Prezi.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Migración de una B.D de Excel a Access
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
GESTION POR PROCESOS.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
La naturaleza única de las WEAPPS. Uso intensivo de redes. Una webapp reside en una red y debe atender las necesidades de una comunidad diversa de clientes.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
AUDITORIA DE CONTROL INTERNO. MODELAMIENTO DE PROCESOS BPMN proporciona un lenguaje común para la representación gráfica de procesos, de forma clara,
Se hizo popular en la década de 1980 y todavía es utilizado por muchos. Consiste en interpretar el concepto del sistema (o situaciones del mundo real)
Bienvenidos!.
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
CAPÍTULO 1 “Las cosas como eran (son)” ¿Los costos eran mas importantes que la calidad del producto? ¿Los trabajadores laburaban mas de lo debido sin.
WEBTEC-1205 Diseño Visual Digital 2 Profesor: Mauro Laurent Obando
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
Diagrama de fujo. QUE ES UN DIAGRAMA DE FLUJO ? Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
Mg. Jorge Vladimir Pachas Huaytán C.I.P CLAD MODELAMIENTO DE PROCESOS.
EL C.P.M El C.P.M, (Método del Camino Crítico) es una nueva técnica do la Ingeniería Industrial que ayuda principalmente al control del desarrollo de.
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI )se puede definir como el proceso de analizar los bienes.
Transcripción de la presentación:

Modelos Caso: Diagramas para Empresas Paul Leger http://pleger.cl pleger@ucn.cl

Modelo Un representación abstracta (o adecuadamente simplificada) de un mundo real La idea es solamente exponer/representar los elementos importantes relacionados al tema a estudiar Mundo Real Mundo Modelado Implementación

¿Es útil usar un Modelo (diagrama)? «Un texto siempre podría ser equivalente a una imagen» RESPUESTAS: SI: Un dibujo es rápidamente absorbido por el ser un humano. “Palabras por si solas no tienen significado” NO: Un dibujo es ambiguo “Palabras pueden entregar más detalle” objeto

Consejos para desarrollar modelos KISS = (Keep It Simple, Stupid) Un diagrama: Debe ser lo suficientemente preciso para representar su área de estudio Generalmente, debe ser lo suficientemente simple para entenderlo con una «mirada» (pensar en sus auditores/clientes) Siete objetos un humano puede mirar a la vez, intentar no exagerar en objetos EVITAR LA PARANOIA, el diagrama no debe «compilar/ejecutar». Si queremos algo detallado, mejor escribimos un texto ¡¡DEBE SER PRECISO/CONCISO!!

TIPS: Procesos de Negocios (1/2) El cliente no necesariamente entiende modelamiento de procesos Hay diferentes tipos de diagrama, cada uno muestra una vista del negocio (hoy veremos tres diagramas) Debe usar el vocabulario del cliente (ej. bodega), evite crear sus propias términos (ej. contenedor de instrumentos). ¡¡Mida el nivel de conocimiento de su cliente!! Cada diagrama debería ser auto contenido, es decir, para ser entendido un diagrama, no debería depender de otro diagrama Re-use diagramas, no define el mismo diagrama dos veces. Por ejemplo, sub-procesos Muchas empresas necesitan diagramas -- incluso son requisitos para aprobar algunas normas

TIPS: Procesos de Negocios (2/2) Capturar información del cliente no es sencillo, el cliente no sabe bien qué quiere No hay modelo único, hay posibles soluciones; es subjetivo. Intentar procesar reglas y aprender patrones para resolver diagramas Sea simple, considere que otras personas deben entenderlo y seguirlo. Generalmente, un BP agrega burocracia Si hay mucha burocracia, nadie sigue el proceso Un BP se batalla con la innovación y flexibilidad Un modelo está en constante evolución, debe ser validado con el cliente y con una marcha en blanco ¿Cuántos “pasos” son necesarios para aprobar un BP como completo? No hay receta. “La experiencia hace al maestro”

Elementos usados en los Diagramas Entidades - Cuadrados Relaciones - Conectores entre entidades

Modelos Para la primera prueba, nosotros usaremos varios tipos de diagrama Procesos de negocio (BP) o BPMN Mapa de procesos (landscape) Organización Diagrama de casos de usos para escenarios

ARIS EXPRESS (http://www.ariscommunity.com/aris-express) Ofrece varios tipos de diagramas

Exportar pdf, rtf y generación de reportes Business Process Exportar pdf, rtf y generación de reportes Elementos de un BP Fragmentos de BP

DEMO Mirar Pantalla

Procesos De Negocio (1) La idea es definir que actividades deberían suceder cuando un evento llega Comienza con un evento Generalmente sigue un grupo de actividades Finaliza con un evento

Procesos De Negocio (2) Los eventos deberían representar una acción ya gatilladas Las actividades siempre comienzan con un verbo en infinitivo (ej. Evaluar) Idealmente encontrar un responsable a la actividad Las compuertas muestran una separación de caminos Una responsabilidad puede ser preferiblemente tomada por un Role También podría ser tomada por una Persona, IT Systems Hay actividades que pueden generar documentos oficiales (ej. orden de compra) Un IT System puede usar base de datos

Puertas Lógicas

Ejercicio: Eciem Un estudiante reprobó por tercera vez un ramo Un estudiante se enferma para una prueba Un accidente en la universidad

Consultas