Ayudantía de Modelamiento de procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL División de Administración Ingeniería en Negocios Profesor: Ricardo Yebra Romero MERCADOTECNIA Alumno: I. Sharazan.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL Darío Rodríguez Montufar.
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
Unidad de Comunicación e Imagen
La función de aprovisionamiento
Ayudantía de Modelamiento de procesos
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Las Organizaciones como Sistemas
BusinessMind Plan Estratégico
Los sistemas de información
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Administración Basada en Actividades
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
¡Bienvenidos! Principales Resultados
Teorías Administrativas
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
CURSO: Administración del Proceso Productivo
MISIÓN Y VISIÓN.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
el libro tenga más sentido.
Proceso Unificado de Desarrollo de Software
Marco Lógico.
RIESGOS LABORALES.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO
PROCESO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACION
Estudio de Puestos Proceso por el.
El sistema de Calidad de GFI/AST
TEMA III: Subsistemas de la GRH
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Brinda Soporte Presencial
XBRL en la recogida de datos de las Estadísticas Estructurales
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
Ciclo Operativo, Procesos y Productividad
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
Proceso de planificación:
ADMINISTRACIÓN I Planeación.
PARA LOS ORGANISMOS AUDITORES
ADMINISTRACION DE OBRAS
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Procesos de Negocio: Modelado
C.R.M. Comercial.
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Gerencia de Seguimiento Normativo de los Programas de Apoyos
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Fundamentos de Auditoria
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
MAPEO DE NEGOCIO.
Transcripción de la presentación:

Ayudantía de Modelamiento de procesos E-mail: ldcancino@gmail.com ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Ayudantía de Modelamiento de procesos Ayudante: Linda Cancino Flores E-mail: ldcancino@gmail.com

Notación Organizacional

Notación organizacional Muestra la estructura organizacional de una empresa. Unidad Organizacional: Entidad que determina que una actividad está a cargo de un área del organigrama.

Persona: Entidad que determina que una persona externa o interna de la organización realiza una determinada actividad. Rol: Entidad que determina que una actividad es realizada por un cargo o rol de la organización.

Organizacional

Process Landscape

Process Landscape de Aris Express La notación Process Landscape entrega una visión general de los procedimientos de una empresa.

Process Landscape Proceso: Proceso de negocio que puede ser estratégico u operacional.

Process Landscape Primer nivel: se encuentran los procesos estratégicos. Segundo nivel: se encuentran los procesos operacionales. Tercer nivel: se encuentran los subprocesos operacionales.

Tipos de procesos Proceso estratégico: se enfoca en el seguimiento de las estrategias y objetivos de una organización. Proceso operacional: se concentra en temas específicos de operación, ya sea en combinar y transformar los recursos de una organización para obtener el producto o servicio conforme a los requisitos del cliente. Sub-Proceso operacional: son partes bien definidas en un proceso. Permite aislar los problemas que pueden presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.

Nomenclatura Process Landscape Conexión: Es la dependencia entre los distintos procesos, ya sea entre procesos estratégicos y operacionales, y entre procesos operacionales y subprocesos operacionales. Para mayor información visitar: http://www.ariscommunity.com/process-landscape

Business Process

Proceso de Negocio “Un conjunto estructurado, medible de actividades diseñadas para producir un producto especificado, para un cliente o mercado específico. Implica un fuerte énfasis en CÓMO se ejecuta el trabajo dentro de la organización, en contraste con el énfasis en el QUÉ, característico de la focalización en el producto”, [Davenport 1993] “Un proceso de negocio contiene actividades con propósito, es ejecutado colaborativamente por un grupo de trabajadores de distintas especialidades, con frecuencia cruza las fronteras de un área funcional, e invariablemente es detonado por agentes externos o clientes de dicho proceso”, [Ould 1995]

Modelo de Procesos de Negocio Business Process Modelling (BPM) “Representar los procesos de negocio de una empresa u organización con objeto de que puedan ser analizados y mejorados”: Validación: Se realizan todas la tareas, ciclos. Simulación: Ahorro de costes antes de la implementación.

Beneficios Para la organización: Efectividad: se concreta lo que ha de llevarse a cabo. Eficiencia: reutilización de procesos probados como más eficientes. Consistencia: detección de tareas no realizables. Productividad: reutilización de procesos más productivos. Ahorro: asignación de costes (de tiempo, espacio y económicos) e identificación de los procesos más ventajosos. Calidad, mejora general de los procesos

Beneficios Para el analista: Agilización del proceso de desarrollo y, por tanto, de la carga de trabajo. Identificación de errores en fases tempranas. Mayor nivel de abstracción. Trazabilidad del sistema, por identificación de tareas y su asignación a procedimientos manuales o automatizados

Taller Procesos

BPM Aris Los eventos gatillan las actividades, como también resultados de las actividades. Los eventos definen el estado o condición que causa que una actividad comience, así como el estado que define la realización de una actividad. 3. El inicio y final de los elementos de un proceso de negocios son siempre eventos.

Actividad Tarea técnica o acción para apoyar a uno o más objetivos de negocio. Las actividades son gatilladas por eventos y sus resultados son eventos. En contraste con un evento, que está relacionado con un único punto en el tiempo, una actividad representa un acontecimiento en un período de tiempo.

Evento Estado comercial relevante, que controla o influye en la progresión posterior de uno o más procesos de negocios. Los cambios de estado se reflejan en cambios en el estado de los datos relevantes del medio ambiente. Los eventos gatillan actividades y son resultados de las actividades, es decir son los elementos de inicio y final de un proceso de negocio. Un evento está relacionado con un único punto en el tiempo.

Reglas de conectividad Regla Y. Todas las actividades. Regla O. Por lo menos una actividad (o incluso varias o todas). Regla XOR (O exclusivo). Sólo una de las actividades

Un modelo básico

Un modelo básico Préstamo de libro en biblioteca. Actividades y eventos. Solicitar libro. E Verificar que el solicitante pueda solicitar. A Verificar que el libro este disponible. A. Entregar el libro a solicitante. A Utilizar el libro. A Recibir libro devuelto. E Solicitar libro. Recibir libro devuelto. Verificar que el solicitante pueda solicitar. Entregar el libro a solicitante. Verificar que el libro este disponible. Utilizar el libro.

Ejemplo

Ejemplo: Centro Vacacional Ltda. Rubro: Hotelería Procesos estratégicos: Reserva y ventas Operaciones Servicios de suministro

Centro Vacacional

Proceso operacional: Check in

Ayudantía de Modelamiento de procesos E-mail: ldcancino@gmail.com ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Ayudantía de Modelamiento de procesos Ayudante: Linda Cancino Flores E-mail: ldcancino@gmail.com