“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.6 Curso propedéutico: LEMD USUARIO: CHRISTIAN ISABEL CALDERON MORENO TUTOR: ARIS JUDITH MIRANDA LABASTIDA TRABJO FINAL: PRESENTACION.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Experiencias en la impartición de las asignaturas Contabilidad I y Administración I, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Benemérita Universidad.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Informática Especial de la Matemática
El CVSP y la Misión de OPS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El Aprendizaje apoyado en
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
“Proyecto Interdisciplinario”
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Radar de innovación educativa 2015
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
INNOVATIC.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “ La página WEB educativa de la UEA “Gestión y Control Estratégico II, de la Licenciatura en Administración Mtro. José R. Morales Calderón jrmc@xanum.uam.mx Áreas de Investigación de Estudios Organizacionales Departamento de economía Licenciatura en Administración Octubre de 2012.

El punto de partida El curso de “Herramientas para el diseño de estrategias didácticas , diseñado e impartido por profesores de VIRTUAMI. En este curso los participantes desarrollan competencias informáticas para el diseño y planificación de una Página Web Educativa en el Sistema Gestor de Páginas Web Educativas de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, que incorpore estrategias didácticas de construcción colaborativa de conocimiento en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial. Este tipo de cursos, son parte de la estrategia para incorporar a los profesores al nuevo modelo de enseñanza, en donde tiene gran importancia el uso de las TIC´s.

Los cuatro ejes de la educación moderna Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Las formas de enseñanza, donde el docente es el centro del conocimiento y del aprendizaje, ya son obsoletas, el docente debe de ser un tutor que guie y motive a los estudiantes a compartir información con sus compañeros y con su tutor-profesor.

El curso de redes sociales Entendí que hoy en día es necesario utilizar en todo lo posible las redes sociales para lograr una interacción permanente con los alumnos, para poder transmitir y generar conocimiento a partir de una discusión e interacción colectiva, tanto en el aula como fuera de ella. Las redes sociales nos permiten que el conocimiento y la retroalimentación de información, de datos o de conocimiento, se realice desde cualquier parte en donde se tenga acceso a las redes sociales. Estamos en proceso de hacer un ejercicio a través de skype ó facebook donde el profesor desde otro lugar puede interactuar con sus alumnos que están en el salón de clases y realizar las actividades que le corresponden.

Con las nueva herramientas didácticas, ¿ Cómo lograr que los alumnos no falten a clase y participen ? a).- Nuestros cursos no son a distancia b).- Pasar a un modelo donde los alumnos sean el centro de la educación y del conocimiento y no el profesor (a un modelo de aprendizaje y no de enseñanza, de un modelo vertical a uno horizontal). c).- Diseñar sesiones dinámicas, donde en cada clase los alumno participen en grupo y de manera individual

Algunas exigencias tradicionales Se pasa lista en cada clase, existiendo una tolerancia de 15 minutos en cada sesión En cada clase se solicita un control de lectura a cada alumno, que contiene un mapa conceptual, conceptos relevantes, autores y sus obras y un comentario personal, respecto a la lectura correspondiente. Dos exámenes parciales en el trimestre (¿Cómo hacerlos dinámicos?).

La página WEB El programa Lecturas digitalizadas Material en la página WEB por cada sesión (Presentación en Power Point, Videos, Lecturas relacionadas). Ejercicio de reflexión de inicio de clase Dinámica grupal en cada clase a partir de 8 preguntas y sus respuestas (crucigramas, sopa de letras, relación de columnas, el juego del gato, serpientes y escaleras, ), en este caso se designa a un equipo por clase, pero el objetivo es que todo el grupo participe. Las tareas, se piden por equipos, todos las tienen que elaborar y al azar uno expone (en el trimestre sólo hay 4 tareas). El trabajo final

Conclusion El uso de las páginas educativas no sólo tienen como finalidad, subir material de clase que puedan consultar los alumnos, el objetivo central es diseñar nuevas estrategias didácticas para la interacción de profesores y alumnos en un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje, el cual debe de tener como eje central los alumnos, y el trabajo en equipo, es decir un modelo de enseñanza horizontal, donde el profesor sea un guía y un tutor del aprendizaje de los alumnos. Este nuevo modelo, exige mucho trabajo, mucha disciplina y conocer y manejar las TIC´s.

Gracias a todos los asistentes por permitirme compartir mi experiencia en la utilización de la página WEB educativa con la cual imparto actualmente mis cursos