4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Informática Especial de la Matemática
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Integración de lo aprendido.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
formación en centro en aprendizaje cooperativo 3ª sesión
(Argumentar respuestas)
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Aprender y enseñar en colaboración
formación en centro en aprendizaje cooperativo 2ª sesión
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
La organización y control de las actividades de estudio.
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Secuencias didácticas
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Colegio Estefanía Clave 6857
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Academia de Inglés Equipo 6.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El aprendizaje basado en problemas:
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
APRENDIZAJE INVERTIDO
La importancia de la motivación en educación infantil
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Colegio Estefanía Clave 6857
Iniciación a la Investigación 3º ESO
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Alcance Reto de diseño Entregables esperados
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

4º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 9 FEBRERO`16 CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016

¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades. “El país de las cucharas largas” Registros de evaluación “Resistencias” Continuamos con el desarrollo de una unidad didáctica.

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS ¿Qué tal funcionan los equipos? ¿Qué estrategias habéis utilizado? ¿En qué actividades? ¿Qué tal en Infantil? ¿Y en las especialidades? Plataforma Colabora: lectura del foro, reflexiones, subir documentos.

“El país de las cucharas largas” https://www.youtube.com/watch?v=mTutD_JYVzM Jorge Bucay

REGISTROS DE EVALUACIÓN Autoevaluación del grupo. Autoevaluación del alumno/a. Evaluación por parte del maestro/a.

Autoevaluación del grupo

EVALUACIÓN POR PARTE DEL MAESTRO/A

“Resistencias” ante el aprendizaje cooperativo Pérdida de control en la clase.  Falta de preparación por parte de los profesores. Miedo a perder el cubrimiento del contenido. Falta de materiales preparados para usar en la clase. Ego de los profesores. Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo. Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la    administración de las clases.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Leer el texto de la unidad LA SUSTANCIA Tras la lectura de un texto o de un tema, cada alumno escribe en una hoja la idea principal del texto. Después, la llevan al equipo y entre todos la matizan. Se toman todas las ideas que sean necesarias. Al final, hacen un pequeño resumen entre todos.

Estrategia compleja: el puzle Objetivo: fomentar la ayuda mutua y la responsabilidad de cada componente por conseguir el bien del equipo Descripción: cada componente del equipo es responsable de formarse acerca de un tema en cuestión que investigará en otro subgrupo. Posteriormente expondrá a su equipo los conocimientos adquiridos en el subgrupo. Aplicaciones: contenidos susceptibles de ser fragmentados como estudio de una unidad, investigación sobre distintos temas, historia…

Practicamos la estrategia del puzle Cada subgrupo será responsable de leer una parte del documento: ¿De qué trata el texto? Destacar ideas principales. Presentación del material y de los conocimientos en el grupo de origen.

Ventajas de la estrategia del puzle Cada alumno es responsable de una parte del material y experto en dicho contenido. Refuerza el aprendizaje de todos. Se favorece la ayuda entre compañeros/as Favorece la reflexión entre alumnos/as. Aumenta la autoestima y la motivación de los alumnos/as. Aprenden por sí mismos, es un aprendizaje más constructivo.

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 5. Elaboración de un mural al respecto EL GIRO DE LA REUNIÓN Objetivo: conseguir que todos los miembros del equipo realicen diferentes funciones para llegar a un objetivo común. Descripción: a cada componente del equipo se le asigna una función, teniendo en cuenta sus capacidades. Así todos pueden participar.

Elaboración de un juego de mesa. Maqueta de plastilina

MURAL SOBRE LAS ESTRATEGIAS Aspectos básicos del A. Cooperativo. Estrategias: Nombre ¿En qué consiste? Etapas Aplicaciones

DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 6. Evaluación. CABEZAS NUMERADAS Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos que se quieran aprender, Descripción: cada miembro del equipo tiene un número. El profesor plantea una pregunta. Debe responder el alumno que tenga el número que indique el maestro. Si responde correctamente, punto para ese equipo. Si falla, se pregunta a otro equipo. http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/cpr01_10.htm

Cabezas numeradas - Acertijos La contraseña Un grupo de policías investiga el cuartel general de un grupo de delincuentes. Quieren infiltrarse, pero necesitan la contraseña, así que vigilan para intentar averiguarla. Un tipo se acerca a la puerta. Desde el interior le dicen: “18”. Contesta: “9”. La puerta se abre y le dejan pasar. Llega otro. Le dicen: “8” y contesta: “4”. También le dejan entrar. Llega un tercero. Al número “14” contesta “7” y le abren la puerta. Los policías creen haber dado con la clave: sólo hay que dividir entre dos el número que digan. Así pues, deciden enviar a un agente de incógnito. Al llegar a la puerta le dicen “0”. Contesta: “0”. La puerta no sólo no se abre, sino que le disparan y lo matan. Lo vuelven a probar con otro agente. Desde dentro se oye: “6”. Contesta: “3”. Lo matan de nuevo. ¿Cuál es el error que cometieron los policías?

Cabezas numeradas - Acertijos Tienes una frutería y te han repartido tres cajas: una tiene sólo manzanas; otra, sólo naranjas; la tercera, manzanas y naranjas. Cada caja tiene una etiqueta: “manzanas”, “naranjas” y “manzanas y naranjas”. Ninguna de las cajas tiene la etiqueta que le corresponde. ¿Cómo puedes saber la fruta que contiene cada una de las cajas sacando una sola pieza de una sola de ellas?

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia “Cabezas numeradas”

Ventajas de la estrategia “cabezas numeradas”  Apoyan el trabajo individual. Aprendizaje significativo. Aprendizaje colaborativo. Los estudiantes aportan sus ideas. Se agiliza el trabajo. Cada estudiante tiene un papel indispensable.

TAREAS Subir a Colabora todo el material que se vaya realizando (tabla de registro de actividad) Comentar en el Foro de Colabora el debate abierto acerca de la lectura del documento de “Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva” de Peré Pujolá PRÓXIMA SESIÓN: 5 de abril