PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagnostico de enfermeria
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
1.4 METODOS.
TEMA 4 COMBINATORIA.
Coherencia e incertidumbre en sistemas basados en reglas Grupo 2 Edwin Guillermo Ramirez Victor Leonel Orozco Grupo 5 Nery Chucuy
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Nota : los porcentajes y el análisis se encuentran en la guía. Encuesta practicada a 400 Médicos en cuatro ciudades capitales INVESTIGACIONES.
Tipos de Sistemas de Información
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Diseño curricular por competencias
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
Evaluación de los Aprendizajes
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Metodologías Didácticas
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
Epidemiología clínica
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
Rol de Jefe Luis Barrera.
Epidemiología clínica
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Cómo elaborar preguntas clínicas. Taller Manejo de PubMed Declaración de potenciales conflictos de intereses Relativas a esta presentación existen las.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Otras estrategias que promueven la comprensión
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Epidemiología clínica
Epidemiología clínica
METODO CLINICO El método clínico o proceso del diagnóstico, son los pasos ordenados que todo médico aplica en la búsqueda del diagnóstico en sus enfermos.
PRACTICAS MEDICAS I Dra. Mayra Montes. Objetivos de la Clase  Definir el concepto de historia clínica en la atención de salud en el primer nivel de atención.
modalidades de investigacion.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pasos para la solución de problemas Obstáculos para la solución de problemas Cambios debidos al desarrollo Aprendizaje basado en.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
  TEMA:DESCRIPCION DEL PROBLEMA  MATERIA:FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION.
ALVAREZ OCHOA DEISY NAYELI
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Epidemiología clínica
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
19 DE AGOSTO DEL  La Epidemiologia es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionadas.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
Pedagogía del cuidado: racionalidad tradición y poder
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA ANGELICA GALARZA R.
Beneficencia No mal eficiencia Autonomía Se deben valorar los anteriores principios bioéticos en las decisiones de prescripción Cuatro OBJETIVOS de.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
Estrategia algorítmica
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO Dr. José Luis García Vigil

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO Existen diferencias en las estrategias de solución de problemas durante el proceso diagnóstico entre novatos y expertos El experto puede reconocer patrones automáticamente y aplicar con cierta facilidad, las secuencias de acciones asociadas con ellos, operando con una búsqueda “hacia delante” y aplicando las reglas pertinentes Los novatos usan estrategias “hacia atrás”, de análisis “medios-fines”, en el que establecen y van satisfaciendo, una por una, la secuencia de submetas, con lo cual descomponen el problema a resolver.

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO Los estudiantes de medicina deben articular dos tipos de conocimientos a). Las causas en términos de procesos fisiopatológicos b). Las manifestaciones de la enfermedad que se expresan en entidades nosológicas La extensa y repetida exposición a problemas sobre casos, hace que los novatos logren desarrollar redes conceptuales que estructuran ambos conocimientos Las redes de conocimiento requieren ser compiladas en modelos o “libretos de enfermedad” simplificados, que explican signos y síntomas integrados en etiquetas diagnósticas

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO La diferencia en la compilación del conocimiento y en la automatización de procesos es de 2 tipos a). El conocimiento declarativo: es el que informa lo que son las cosas (saber; teoría) b). El conocimiento procedimental: es aquel que dice como se hacen las cosas (saber hacer; práctica) La compilación requiere de dos subprocesos, composición y descomposición a). La descomposición permite identificar y ensayar todos y cada uno de los componentes de la tarea b). La composición permite colapsar la secuencia de pasos identificados durante la descomposición Hay dos tipos de conocimiento de procedimientos a). El de reconocimiento a patrones b). El de secuencias de acciones

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO El enunciado de un diagnóstico clínico constituye la culminación de una serie de procesos mentales que distinguen al médico experto El poder expresar en términos sintéticos lo que padece un enfermo, constituye una habilidad característica de la pericia clínica

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO EL DIAGNÓSTICO TIENE 4 UTILIDADES BÁSICAS Taxonómica: Clasifica las enfermedades. A cada entidad nosológica corresponde una terapéutica Referencial o denotativa: Al designar la enfermedad que aqueja al paciente, conforma un “Idioma” de enfermedades Explicativa: Permite entender lo que le sucede a un paciente Ejecutiva: En la que un umbral de decisión resulta crítico. Umbral para la decisión terapéutica

PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO La verificación es el paso final del proceso diagnóstico en el que una o más hipótesis son aceptadas como suficientemente válidas para autorizar la ejecución de estudios adicionales aunque sean riesgosos o costosos, realizar decisiones terapéuticas o juicios pronósticos

CRITERIOS PARA LA VERIFICACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN PROCESO DE RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO CRITERIOS PARA LA VERIFICACIÓN DEL PROCESO DIAGNÓSTICO De entre todas las hipótesis consideradas ¿la elegida es la que parece tener la más alta probabilidad? ¿Es esta hipótesis la explicación más parsimoniosa? ¿Explica los principales signos y síntomas? ¿Todos los datos clínicos son consistentes desde el punto de vista fisiopatológico? ¿No existen otras hipótesis diagnósticas convincentes en competencia? ¿Son factibles las predicciones basadas en la hipótesis diagnóstica? ¿Vale la pena correr los riesgos del tratamiento?