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Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica

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Presentación del tema: "Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
Alfabetización y Educación para la Salud: Querer, saber cómo y hacer lo necesario. Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica

2 Caso 1 Caso 2 Casos

3 Alguna vez ha tenido dudas en una fórmula o procedimiento pero no ha sido capaz de preguntar al médico? No Preguntas al público

4 Cuando no entiende la explicación que le da su médico vuelve y le pregunta hasta que le quede clara?
Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Preguntas al público

5 Se ha sentido maltratado por un profesional de la salud por preguntar mucho?
Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Preguntas al público

6 Lleva una lista escrita de todos sus síntomas o dudas a la consulta médica ?
Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Preguntas al público

7 HA FIRMADO UN CONSENTIMIENTO INFORMADO SIN LEERLO COMPLETO, O SIN ENTENDERLO?
No Preguntas al público

8 Qué es la Educación para la salud?
Implica Motivación Conocimientos Competencias Para Acceder Comprender Evaluar Aplicar Información Con el fin de Hacer juicios Tomar decisiones La salud, prevención de enfermedades y calidad de vida. Permite asumir la responsabilidad de su propia salud, la de su familia y la de la comunidad en general

9 Por qué es importante educarme para la salud?
Adherencia a los tratamientos Si no lo entiendo, si no creo en él, si no me gusta… cómo lo hago?

10 Por qué es importante educarme para la salud?
Nuestra seguridad Quién más que uno para cuidar de sí mismo y de sus seres queridos? Si al médico o a la enfermera se le pasa.. Puede que a usted no, todos somos barreras de protección!

11 Por qué es importante educarme para la salud?
Los resultados en salud A mejor comprensión de todos los procesos, mayor y más adecuada comunicación con los médicos tratantes, mayor probabilidad de éxito en los tratamientos.

12 Por qué es importante educarme para la salud?
Uso más eficiente y efectivo de los servicios Es importante aprender a “moverse” en el sistema, conocerlo, anticiparse. Aprender las normas que incluyen los deberes y derechos, los recursos legales y también los procedimientos, hace que se pierda menos tiempos y se agilicen los procesos.

13 La comunicación efectiva – ficha clave!
Video 1

14 Qué habilidades se requieren?
Confianza Autoeficacia Asertividad “Creo que puedo preguntar y opinar sobre lo que es mejor para mi” “soy capaz de hacerlo” Comunicación consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

15 Cómo puedo mejorarla? Aprender dónde buscar la información que se requiere – apoyarse en la tecnología, pero no abusar de ella. Ejemplo 1 Discutir y evaluar la información encontrada con familiares, pero más que nada, con el médico. Conocer las normas y leyes en salud. Familiarizarse con los términos médicos, sobretodo aquellos que se relacionen con su problema de salud. Ejerza su derecho a hablar, guardando su respeto por el otro. Hay que ser cada vez menos “Pacientes” y más Usuarios del servicio de salud.

16 La mayor parte de los pacientes considera que la información de internet es confiable y de buena calidad, mientras que los médicos son algo escépticos sobre las ventajas del Internet como un recurso para obtener buena información en salud en población general. Casi la mitad de los pacientes (47%) aceptó buscar información en internet sobre su condición, de estos, la mayoría dijeron que lo hacían porque querían saber más sobre el dolor (87%) y otro grupo considerable (22%) porque consideraron que el médico les dio información insuficiente. Los autores recomiendan no ignorar el uso de estos recursos y discutirlos de forma abierta en las consultas, llegando incluso a que el médico recomiende páginas que puedan brindar información confiable.

17 Cómo puedo mejorarla? Aprender dónde buscar la información que se requiere – apoyarse en la tecnología pero no abusar de ella. Ejemplo 1 Discutir y evaluar la información encontrada con familiares, pero más que nada con el médico. Conocer las normas y leyes en salud. Familiarizarse con los términos médicos, sobretodo aquellos que se relacionen con su problema de salud. Ejerza su derecho a hablar, guardando su respeto por el otro. Hay que ser cada vez menos “Pacientes” y más Usuarios del servicio de salud.

18 Que puede hacer el sistema?
Cambiar las estrategias que no funcionan Utilizar diferentes vías de transmisión de la información: folletos, páginas web. Hacer la información más sencilla y de más fácil comprensión para los usuarios: Ejemplo 2. Trabajar en mejorar las habilidades sociales y comunicativas de sus trabajadores. Corresponsabilidad!

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20 Que puede hacer el sistema?
Cambiar las estrategias que no funcionan Utilizar diferentes vías de transmisión de la información: folletos, páginas web. Hacer la información más sencilla y de más fácil comprensión para los usuarios: Ejemplo 2. Trabajar en mejorar las habilidades sociales y comunicativas de sus trabajadores. Corresponsabilidad!

21 Conclusión La educación para la salud comprende una serie de características que incluyen habilidades personales e interpersonales, que se traducen en apropiadas creencias en salud, intensión y motivación para la protección, la planificación y la acción dirigida hacia el cuidado y mantenimiento de la salud.


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