La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epidemiología clínica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epidemiología clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología clínica
Dr. Gerardo García MSC. Salud Publica y Epidemiologia

2 Antecedentes de la epidemiologia clínica
El término se utilizó por primera vez en 1938 por John R. Paul en su toma de posesión de la presidencia de la Sociedad Americana para la Investigación clínica. Pretendió un acercamiento entre investigadores clínicos y epidemiólogos.

3 Antecedentes En 1968, Feinstein reintroduce el término para describir su propia práctica relativa al análisis de datos sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Conjuga a la epidemiología, por su enfoque metodológico, con la clínica, en el sentido del paciente que requiere atención.

4 Epidemiología clínica: conceptos
Es la aplicación de los principios y métodos de la epidemiología a la práctica de la medicina clínica. Robert Beaglehole Estudio de grupos de personas para obtener la evidencia necesaria para la toma de decisiones en la atención del paciente. Alvan Feinstein (philadelphia ).

5 Epidemiologia clínicas:
Es la aplicación de los principios y métodos de la epidemiologia a la atención del paciente y se utiliza para: Seleccionar la mejor opción 1.Cuantificar la frecuencia y distribución de hechos clínicos Definir criterios de normalidad Identificar factores protectores, de riesgo y Pronostico Individuo Población 2.Estudiar la génesis y distribución de la enfermedad para: 3.Validar y proponer el uso racional de los datos clínicos y estudios de laboratorio y gabinete 4.Evaluar medidas de intervención 5.Apoyar el análisis de decisiones 6.Fomentar el análisis critico de la literatura medica Para

6 En resumen: La epidemiología clínica permite fundamentar la práctica de la medicina basada en evidencias.

7 Medicina basada en evidencia
La MBE involucra una serie de disciplinas convergentes, como la epidemiología clínica, lectura crítica, diseño de investigación, bioestadística, ciencias sociales aplicadas a salud, evaluación de tecnología sanitaria, administración y gestión en salud.

8 La práctica de la MBE, representa la amalgama perfecta entre la “habilidad clínica personal” y “la mejor evidencia externa disponible a partir de la investigación sistemática”

9 Entendiéndose como habilidad clínica personal, “la destreza y buen juicio” que el clínico adquiere a través de la experiencia y la práctica clínica, y ésta se refleja entre otras por un diagnóstico efectivo, y tratamiento oportuno de los problemas del paciente, al tomar decisiones clínicas acerca de su cuidado.

10 se entiende como “mejor evidencia externa disponible”, la investigación clínicamente relevante, la que con cierta frecuencia proviene de las ciencias básicas de la medicina, pero sobre todo aquella que proviene desde la investigación clínica centrada en el paciente (exactitud y precisión de las pruebas diagnósticas, potencia de marcadores pronósticos, eficacia y seguridad de regímenes terapéuticos, de rehabilitación y prevención).

11 En conclusión: La MBE se define como: ‘el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre los pacientes.

12 Preguntas clínicas ¿Qué preguntas trata de responder la epidemiologia clínica? Las mismas preguntas que el medico y el paciente se hacen Temas y preguntas que la epidemiologia trata de responder clínicas Anormalidad: ¿El paciente esta sano o enfermo? Frecuencia: ¿Con que frecuencia se produce una enfermedad? Riesgo: ¿Qué factores se asocian a un aumento del riesgo de una enfermedad? Diagnostico: ¿Qué grado de exactitud ofrecen las pruebas para el diagnostico de la enfermedad? Prevención: ¿Una investigación sobre las personas sanas impide que surja la enfermedad? ¿La detección y el tratamiento precoces mejoran la evolución de la enfermedad Causa: ¿Qué condiciones conducen a la enfermedad? ¿Cuáles son los orígenes de la enfermedad Pronostico: ¿Cuáles son las consecuencias de sufrir una enfermedad? Tratamiento: ¿En que medida puede cambiar un tratamiento el curso de la enfermedad?

13 VARIABLES Variables: Son atributos de los pacientes y los episodios clínicos Dependiente: es el daño o el efecto o la enfermedad Independiente: es la causa o la variable predictora

14 Son los episodios clínicos expresados a través de:
RESULTADOS EN SALUD Son los episodios clínicos expresados a través de: Muerte: es un mal resultado si se llega antes de tiempo Enfermedad: es un conjunto síntomas, signos y alteraciones analíticas. Malestar: síntomas como dolor, nauseas, disnea, prurito y acufenos tinnitus). Incapacidad: deterioro de la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas en casa o en el tiempo de ocio Insatisfaccion: reacción emocionalhacia la enfermedad y hacia sus cuidados, como tristeza e ira.

15 Números y probabilidades en la epidemiologia clínica
Los resultados clínicos pueden ser expresados en números La predicción de un resultado rara vez es exacto La mayoría de las situaciones clínica, el diagnostico, el pronostico y el resultados del tratamiento son inciertos para un paciente concreto, por lo tanto la predicción debe expresarse como una probabilidad

16 Tipos de sesgo (error sistemático en observaciones clínicas)
El sesgo es un proceso que en cualquier etapa de la investigación (recolección, análisis, interpretacion o revisión de los datos , tiende a producir resultados que se desvían de los valores verdaderos , dando conclusiones que difieren de la verdad. El sesgo de selección: se produce cuando se comparan grupos de pacientes que difieren en los factores El sesgo de medición: se produce cuando los métodos de medición difieren entre los grupos de pacientes. El sesgo de confusión: se produce cuando dos factores están asociados y el efecto de uno se confunde o queda distorsionado por el efecto del otro.

17 VALIDEZ DE UN ESTUDIO Validez interna: es el grado en que los resultados de un estudio son correctos para la muestra de pacientes estudiados y esta determinada por: . El diseño del estudio La recolección de datos El análisis de los datos

18 Información y toma de decisiones
Las buenas decisiones dependen no solo de la buena información sino de otros factores como: juicios de valor la evaluación de riesgos y los beneficios derivados Toma de decisiones en base a investigaciones cualitativas Toma de decisiones en base a investigaciones cuantitativas Toma de decisiones compartidas entre el medico y el paciente

19 GRACIAS


Descargar ppt "Epidemiología clínica"

Presentaciones similares


Anuncios Google