Trastorno de Impulsividad

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Transcripción de la presentación:

Trastorno de Impulsividad

¿Qué es el trastorno de Impulsividad? El trastorno por impulsividad (TI), es un padecimiento de tipo conductual que se manifiesta ante la incapacidad total o parcial de controlar impulsos. Los impulsos son fuertes tendencias hacia algo (hacer o evitar), necesidades (ganas de…) que se despiertan de manera inmediata y que llevan al individuo a satisfacer dicha necesidad (ganas de…), que no nacen de la racionalidad, ni de las emociones, sino mas bien de los instintos. 

El TI se diferencia del Trastorno de Hiperactividad, en que la Hiperactividad, se refiere más a un descontrol motriz, con movimientos sin sentido y repetitivos, que generalmente no tiene una finalidad concreta, y desaparece o disminuye al llegara a la adolescencia. En el caso de la Impulsividad los movimientos tienen una finalidad, y pueden ser excesivos también y permanece hasta la vida adulta. Pero la impulsividad puede manifestarse no solamente en la conducta física, sino en conducta emocional y verbal.

Posibles Causas La gran mayoría de los impulsos surgen como respuesta a un estimulo generador; dicho estimulo generador desencadena la aparición del impulso. Los impulsos no pueden ser catalogados dentro del plano moral como buenos o malos, pero si los podemos tipificar como positivos y negativos. Se han determinado 4 factores que influyen en las posibles causas.

Factores genéticos: Al igual que ocurre con muchos otros trastornos de salud mental, las investigaciones han concluido que sí existe una relación genética en el desarrollo de los trastornos del control de impulsos. Esto significa que si una persona tiene antecedentes familiares de trastornos del control de impulsos, él/ella enfrentan un mayor riesgo de desarrollar uno de estos padecimientos.

Factores físicos: Diversos estudios han determinado que las personas que exhiben síntomas indicativos de un trastorno de impulsividad, tienen diferencias estructurales en sus cerebros en comparación con otras personas. Estas diferencias estructurales pueden impedir el funcionamiento correcto de ciertos neurotransmisores, mismos que son responsables del control de los impulsos, lo que pudiera conllevar al desarrollo de un trastorno del control de impulsos.

Factores ambientales: El entorno es un factor influyente en la vida de una persona y puede jugar un papel importante en el desarrollo de un trastorno del control de impulsos. Por ejemplo, las personas que están expuestas a la violencia o que son víctimas de abuso corren un mayor riesgo de desarrollar un trastorno del control de impulsos.

Factores de Riesgo: Ser hombre Ser joven Tener una enfermedad mental preexistente Antecedentes familiares de enfermedades mentales Antecedentes personales o familiares de adicción y abuso de sustancias Exposición crónica a la violencia y la agresión Ser víctima de algún tipo de abuso o abandono

Criterios de impulsividad e hiperactividad Según el DSM V

Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales.

Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado ,se levanta en la clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar.

Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. ( En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.) Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas. Habla demasiado frecuentemente.

Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor” , es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso.

Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos, en casa, en la escuela o en el trabajo; con los amigos o parientes; en otras actividades.

Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

Yung: Los padres participan en el esquema de autocontrol insuficiente de su hijo Esquema de grandiosidad y merecimiento Esquema de autocontrol y disciplina insuficiente Cognitivo Modificar la visión de si mismo (sobre derechos especiales) Enseñar el valor de la gratificación Experiencia Evaluar su lado vulnerable Analizar con los padres sus estilos de enseñanza Comportamental Interrumpir su comportamiento egocéntrico Enseñar autodisciplina y autocontrol de las emociones Relación terapéutica Apoyar las vulnerabilidades Ser firme, establecer limites

Kendall y Finch: “Stop and Thinking” Intervención personalizada Refuerzos sociales y autorefuerzo Investigar con el paciente y elaborar las tareas domiciliarias y marcar refuerzos (“Show That I Can”)

Kazdin: Entrenamiento parenteral Friedberg: Jerarquizar los problemas ¿cuáles son los más fáciles de modificar? Friedberg y Cols: Meditación entre lo que pienso y lo que quiero hacer (Antecedentes y consecuencias)

Bonge, Gomar y Mandil: “Termómetro de Pensamientos y Sentimientos” Ellis: “Método de cuestionamiento de demandas” (ayudar al paciente a cuestionarse sobre sus impulsos)