La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de."— Transcripción de la presentación:

1 GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER

2 La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres, y la construcción social de feminidad y la masculinidad. que no son fijas y cambian según la cultura y a lo largo de la historia Y podría entenderse como la red de rasgos de personalidad, actitudes sentimientos, valores y conductas que diferencian a los hombres de las mujeres. GENERO

3 Se refiere, en síntesis, al más alto nivel de bienestar.

4 La salud de mujeres y hombres Diferente porque hay factores biológicos (genéticos, hereditarios, fisiológicos, etc.) que se manifiestan de forma diferente en la salud y en los riesgos de enfermedad, que muchas veces siguen invisibles para los patrones androcéntricos de las ciencias de la salud. Desigual porque hay otros factores, que en parte son explicados por el género, y que influyen de una manera injusta en la salud de las personas Es:

5 Comparaciones Hombre - Mujer Las mujeres viven más que los hombres, pero esos años suplementarios no siempre se acompañan de buena salud. La biología puede ayudar pero la sociedad no lo hace. En muchos lugares, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud. En la mayoría de las sociedades la mujer tiene un menor estatus social que el hombre, lo que se traduce en relaciones de poder desiguales.

6 Todos estos factores han llevado a restar importancia a la salud de la mujer y a no prestarle la debida atención. La atención a la salud de la mujer se ha venido centrando hasta ahora en los problemas que ésta sufre durante el embarazo y el parto.

7 igualdad de género Integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género.

8 Debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. SALUD DE LA MUJER SALUD DE LA MUJER

9 Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son: Las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo.

10 La atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer. El padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional.

11 DATOS PRINCIPALES Por término medio, las mujeres viven de seis a ocho años más que los hombres. En 2007, la esperanza de vida al nacer de las mujeres era de más de 80 años en 35 países, pero tan sólo de 54 años en la Región de África. Las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de padecer abusos sexuales.

12 El 99% del medio millón de muertes maternas que se registran cada año se produce en países en desarrollo. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en los países de ingresos altos. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema "masculino", son la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

13

14 Lactantes y niñas (0 a 9 años) A nivel mundial, las niñas menores de cinco años tienen más probabilidades de padecer sobrepeso que los niños, factor que -junto a la obesidad- puede dar lugar a la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer en etapas posteriores de la vida. Las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de sufrir violencia sexual (cualquier tipo de abuso sexual: un 8,7% de niños frente a un 25,3% de niñas a nivel mundial).

15 Adolescentes (10 a19 años) Traumatismos involuntarios Salud mental VIH/SIDA Embarazos de adolescentes Abuso de sustancias

16 -VIH/SIDA -Salud materna -Tuberculosis -Traumatismos -Cáncer del cuello uterino -Violencia -Depresión y suicidio -Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) y mujeres adultas (20 a 59 años)

17 Mujeres de edad avanzada (60 años o más) Las mujeres tienden a vivir más que los hombres, por lo que representan una proporción cada vez mayor de la población anciana. Las enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares y la EPOC, son la causa del 45% de las muertes de mujeres de 60 años o más Otro 15% de esas muertes se debe al cáncer, sobre todo de mama, pulmón y colon. consumo de tabaco, el sedentarismo y las dietas malsanas Otros problemas de salud debilitantes de las mujeres de edad avanzada son la pérdida de visión (en particular por cataratas) y audición, la artritis, la depresión y la demencia.

18 FIN GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de."

Presentaciones similares


Anuncios Google