Directora de Educación

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Emprendimiento Innovación y Competitividad Cartagena Jaime Quinto, Máster en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras-MBA.
Transcripción de la presentación:

Directora de Educación   PROANTIOQUIA Diana Basto Directora de Educación

En el contexto Colombiano, ¿Cuáles son los desafíos para superar el problema del desempleo juvenil? Educación de calidad pertinente e integral que garantice aprendizajes a lo largo de la vida Orientación Socio-ocupacional que acompañe la estructuración del proyecto de vida de los jóvenes

Pertinencia Inst. de Edu. Terciaria Empresas Escuela

No formamos para lo que necesitamos… Fuente: Lora (2015) con base en el Atlas de Complejidad Económica. Tomado de documento CONPES 3866: Política Nacional de Desarrollo Productivo. Si bien Colombia es el país en la región con mayor inversión en formación de la fuerza laboral, aún se evidencia una brecha amplia entre la oferta y la demanda laboral de personas en los niveles técnico y tecnológico (Lora, 2015) Esto está asociado a una baja cobertura educativa en estos niveles, una baja valoración social de este tipo de formación y una demanda concentrada en la formación universitaria (MEN, 2016)

50% de los empleadores manifiestan tener dificultades para encontrar el talento requerido para llenar sus vacantes (Manpower Group, 2016) Principales razones de los empleadores para no poder cubrir sus vacantes 30% Falta de competencias duras 23% Falta de experiencia 17% Falta de disponibilidad de aplicantes 9% Falta de competencias blandas 9% Buscan mas salario del ofrecido Fuente: Manpower Group, 2016 Falta de pertinencia en la formación en competencias y funciones laborales que brinda el sistema educativo (documento CONPES 3866: Política Nacional de Desarrollo Productivo, 2016)

Marco Nacional De Cualificaciones Pertinencia Inst. de Edu. Terciaria Empresas Escuela Articulación con la media (La Universidad en el Campo y en el Colegio) Formación dual (SENA) Aprendizaje basado por proyectos (Explora-STEAMAKERS) Marco Nacional De Cualificaciones

Marco Nacional de Cualificaciones Instrumento para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de competencias expresadas en términos de conocimientos, habilidades/destrezas y actitudes con base en un serie de criterios sobre los niveles de aprendizaje alcanzados. ¿Porqué es necesario? Permite estructurar las cualificaciones existentes y nuevas, requeridas por el mercado de trabajo Facilita la comparabilidad internacional de las cualificaciones Favorece la progresión entre los niveles de complejidad y al interior de los campos ocupacionales Reconocimiento del aprendizaje a lo largo de la vida ¿Cuál es su importancia? Movilidad y tránsito educativo y laboral de los individuos Define las vías por las cuales las personas se pueden cualificar Construcción de un lenguaje común entre la educación y el mundo del trabajo a partir del enfoque de competencias Cada sector tendrá un catálogo de cualificaciones El mercado laboral podrá definir su oferta y demanda con el mismo lenguaje, de tal manera que favorezca el cierre de brechas. Busca la movilidad laboral y educativa a la vez.

Marco Nacional de Cualificaciones Educación Inicial - PI Comunicación Gráfica Construcción - Infraestructura Salud Agricultura Cultura Aeronáutico Alimentos - MacroSnacks Energía-Hidrocarburos Logística TICS

Integralidad Competencias del Siglo XXI Competencias Duras (Pensamiento lógico matemático y habilidades comunicativas que permitan el desarrollo de las demás competencias) Competencias Socioemocionales y Ciudadanas Competencias del Siglo XXI (Liderazgo, pensamiento crítico y creativo, colaboración, flexibilidad, iniciativa, productividad, habilidades relacionales y de comunicación, entre otras)

Cuando las competencias duras fallan… Fuente: MEN, 2016

El Urabá se rezaga…

Pero en un mundo que cambia tan rápido y que la globalización ha conectado… Incertidumbre Innovación Resiliencia Emprendimiento

Orientación Sociocupacional que acompañe la estructuración del proyecto de vida de los jóvenes Estrategias de largo alcance en tiempo y en impacto. Un joven que sepa triangular el saber que tiene sobre sí mismo en términos de: sus pasiones, sus habilidades y su contexto, es un joven capaz de tomar decisiones perdurables y productivas en términos de la elección de su carrera y posteriormente de empleabilidad. Buscando Carrera: es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que desde 2006 congrega esfuerzos para brindar elementos de orientación que aporten en la toma de decisiones para la vinculación a la educación terciaria (después del colegio). Promueve la articulación de actores claves en el entorno regional y genera espacios de reflexión sobre la elección de un programa de formación postsecundaria. Elección de carrera Adaptación a la educación superior Apoyo en los procesos de inserción laboral Elección de la educación pos gradual Estudiantes Acompañantes Secretarías Inst de Edu Terciaria

Desde el sector empresarial, ¿Qué estrategias se llevan a cabo en relación con aumentar oportunidades para jóvenes respecto al mercado de trabajo? Educación de calidad pertinente e integral que garantice aprendizajes a lo largo de la vida Aunque…. Apoyamos los Premios a la calidad educativa-Medellín que reconocen iniciativas de liderazgo de jóvenes Programas de mentorías empresariales para jóvenes emprendedores Red de Jóvenes Explora

Pertinencia Inst. de Edu. Terciaria Escuela Empresas Proyectos Hito para Ciudadelas Universitarias Acompañamiento en la construcción del MNC Inst. de Edu. Terciaria Empresas Escuela Feria CT+ I, STEAM: Formación para el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas Acompañamiento como evaluadores en Ferias CT+I y en aprendizaje por proyectos como STEAM, miembros de las mesas técnicas para los proyectos hito

Integralidad Ser Más Maestro STEAMAKERS Alianza Educativa con el CTA Competencias Duras Ser Más Maestro Competencias Socioemocionales y Ciudadanas STEAMAKERS Competencias del Siglo XXI