Usabilidad pedagógica de las TIC en las prácticas de evaluación de los aprendizajes Dra. Brenda Luz Colorado Aguilar
@ Docente-TIC Usabilidad de las TIC
La psicología de los objetos cotidianos Usabilidad DE LAS TIC La usabilidad es definida por 5 componentes: Facilidad de uso Facilidad de aprendizaje Facilidad para recordar Satisfacción Pocos errores La psicología de los objetos cotidianos Nielsen (1994, 2015) Norman (1988, 2010)
Usabilidad pedagógica
Articulación teórica 2º Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos
Web Jonassen, Carr y Yueh (1998) : Herramientas de la mente Organización semántica Interpretación de información Comunicación y colaboración Construcción de conocimiento Modelado dinámico Web
Solomon y Schrum (2010): ¿Cómo evaluar un recurso digital para determinar su uso educativo? 1. ¿Qué tipo de recurso es? 2. ¿Por qué es útil? 3. ¿Cuándo utilizarlo? 4. ¿Quién lo está utilizando? 5. ¿Cómo comenzar a trabajar con el recurso? 6. ¿Dónde se puede localizar mayor información del recurso?
Wiki Boss y Krauss (2010): Principios educativos de utilización TIC Ubicuidad Aprender a profundidad Hacer las cosas visibles y debatibles Autoexpresarse, compartir ideas Colaborar, aprender con otros Investigar Administrar proyectos Reflexionar e iterar Wiki
Competencias docentes Unidades de análisis Categorías de estudio 1. Funcionalidad del recurso Uso de las TIC Contexto específico Experiencia de usuario Usabilidad de las TIC 2. Disponibilidad del recurso 3. Propósito pedagógico de las TIC Gestión del conocimiento Aplicación de conocimientos en actividades educativas concretas Actitud del docente con el uso de las TIC 4. Profesionalización docente 5. Saberes digitales básicos 6. Apropiación e incorporación educativa de las TIC Competencias docentes 7. Disposición y expectativas docentes
LÓGICA DE LAS RELACIONES CONCEPTUALES Orquestar e integrar recursos para resolver problemas (ámbito: social, personal, profesional, familiar), con responsabilidad MEDIOS INTEGRADOS PARA LLEGAR A UN FIN Conocimientos Actitudes Habilidades LÓGICA DE LAS RELACIONES CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS Es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto, en la cual se GENERA INFORMACIÓN sobre éste a través de una mediación
Tipo de conocimiento Verbal: El que se refiere al lenguaje convencional utilizado para nombrar fenómenos y objetos (por ejemplo los días de la semana) Conceptual: Alude a conceptos que se abstraen de los objetos, fenómenos, hechos, sentimientos y pensamientos Fáctico: Relativo a hechos (la Revolución Mexicana, o bien lo que sucedió en un crimen que deja evidencia) Secuencia: Tiene que ver con los procedimientos, entendidos como pasos para hacer algo (para encender un foco tengo que llegar a la luz y luego picar el botón)
HABILIDADES Todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar sobre un estímulo determinado
Habilidades del pensamiento Ejemplo: pensamiento crítico, pensamiento sistémico, pensamiento científico, pensamiento holístico
Destrezas Uso de las habilidades motrices Ejecución del conocimiento Automatización del conocimiento “sin pensar”
Valores que se traducen en un desempeño ACTITUDES Cuando alguien aprende, lo primero que interviene es la actitud. Si quiero aprender manifiesto interés Valores que se traducen en un desempeño
En concreto: Las personas no sólo piensan sino también actúan y es en el actuar donde producen resultados, por tanto éstos no pueden seguir sólo orientados a qué conocimientos tienen o a qué habilidades y actitudes, sino a: ¿CÓMO SE INTEGRA TODO ESO A LA VEZ PARA RESOLVER TAREAS NOVEDOSAS Y COMPLEJAS? (Ruiz, 2010)
Pensamiento complejo Lo “complejo”, designa hoy una COMPRENSIÓN DEL MUNDO COMO ENTIDAD donde TODO SE ENCUENTRA ENTRELAZADO, como en un tejido compuesto de finos hilos. “El pensamiento complejo es ante todo un PENSAMIENTO QUE RELACIONA. (Morin en Tobón 2010)
A considerar: Cuando definimos adecuadamente el contexto se elevan el desempeño conocimiento+ habilidad del pensamiento + actitud (Laura Frade, 2013)
Escenario del aprendizaje Evaluación del aprendizaje Escenario del aprendizaje Situaciones didácticas
Evaluación Tipos de evaluación según el agente que la realiza Autoevaluación: La realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje Coevaluación: Valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos. Heteroevaluaicón: Valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso
USABILIDAD PEDAGÓGICA Subcategorías Maestros Esc. Particular Esc. Oficial Aplicaciones Scratch
Webquest, blog, www personales Subcategorías Maestros Esc. Particular Esc. Oficial Recursos web (medio de información) Webquest, blog, www personales
Subcategorías Maestros Esc. Particular Esc. Oficial Recursos web (medio de comunicación) Otros recursos
¿Qué procesos cognitivos estimula? ¿Qué estrategias didácticas se favorecen? Edel (2013)
Evaluación “Proceso objetivo, válido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, conducente a la toma de decisiones, transparente y que promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en la educación” (Frade, 2008)
¡Muchas gracias! brendaluzcolorado@gmail.com