Usabilidad pedagógica de las TIC en las prácticas de evaluación de los aprendizajes Dra. Brenda Luz Colorado Aguilar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Advertisements

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Henry Chero Valdivieso
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Gabriela Lorena Rodríguez
Paradigmas Curriculares
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Comunicación y educación
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
¿Cómo se entiende la ciencia?
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Estándares Curriculares.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Aspectos Pedagógicos de la Formación
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Colegio de Excelencia Raindrop
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Modelo de evaluación del Conalep
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevo Modelo de Acreditación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
basado en competencias
Transcripción de la presentación:

Usabilidad pedagógica de las TIC en las prácticas de evaluación de los aprendizajes Dra. Brenda Luz Colorado Aguilar

@ Docente-TIC Usabilidad de las TIC

La psicología de los objetos cotidianos Usabilidad DE LAS TIC La usabilidad es definida por 5 componentes: Facilidad de uso Facilidad de aprendizaje Facilidad para recordar Satisfacción Pocos errores La psicología de los objetos cotidianos Nielsen (1994, 2015) Norman (1988, 2010)

Usabilidad pedagógica

Articulación teórica 2º Coloquio UV de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos

Web Jonassen, Carr y Yueh (1998) : Herramientas de la mente Organización semántica Interpretación de información Comunicación y colaboración Construcción de conocimiento Modelado dinámico Web

Solomon y Schrum (2010): ¿Cómo evaluar un recurso digital para determinar su uso educativo? 1. ¿Qué tipo de recurso es? 2. ¿Por qué es útil? 3. ¿Cuándo utilizarlo? 4. ¿Quién lo está utilizando? 5. ¿Cómo comenzar a trabajar con el recurso? 6. ¿Dónde se puede localizar mayor información del recurso?

Wiki Boss y Krauss (2010): Principios educativos de utilización TIC Ubicuidad Aprender a profundidad Hacer las cosas visibles y debatibles Autoexpresarse, compartir ideas Colaborar, aprender con otros Investigar Administrar proyectos Reflexionar e iterar Wiki

Competencias docentes Unidades de análisis Categorías de estudio 1. Funcionalidad del recurso Uso de las TIC Contexto específico Experiencia de usuario Usabilidad de las TIC 2. Disponibilidad del recurso 3. Propósito pedagógico de las TIC Gestión del conocimiento Aplicación de conocimientos en actividades educativas concretas Actitud del docente con el uso de las TIC 4. Profesionalización docente 5. Saberes digitales básicos 6. Apropiación e incorporación educativa de las TIC Competencias docentes 7. Disposición y expectativas docentes

LÓGICA DE LAS RELACIONES CONCEPTUALES Orquestar e integrar recursos para resolver problemas (ámbito: social, personal, profesional, familiar), con responsabilidad MEDIOS INTEGRADOS PARA LLEGAR A UN FIN Conocimientos Actitudes Habilidades LÓGICA DE LAS RELACIONES CONCEPTUALES

CONOCIMIENTOS Es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto, en la cual se GENERA INFORMACIÓN sobre éste a través de una mediación

Tipo de conocimiento Verbal: El que se refiere al lenguaje conven­cional utilizado para nombrar fenómenos y objetos (por ejemplo los días de la semana) Conceptual: Alude a conceptos que se abstraen de los objetos, fenómenos, hechos, sentimien­tos y pensamientos Fáctico: Relativo a hechos (la Revolución Mexicana, o bien lo que sucedió en un crimen que deja evidencia) Secuencia: Tiene que ver con los procedimientos, entendidos como pasos para hacer algo (para encender un foco tengo que llegar a la luz y luego picar el botón)

HABILIDADES Todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar so­bre un estímulo determinado

Habilidades del pensamiento Ejemplo: pensamiento crítico, pensamiento sistémico, pensamiento científico, pensamiento holístico

Destrezas Uso de las habilidades motrices Ejecución del conocimiento Automatización del conocimiento “sin pensar”

Valores que se traducen en un desempeño ACTITUDES Cuando alguien apren­de, lo primero que interviene es la actitud. Si quiero aprender manifiesto interés Valores que se traducen en un desempeño

En concreto: Las personas no sólo piensan sino también actúan y es en el actuar donde producen resultados, por tanto éstos no pueden seguir sólo orientados a qué conocimientos tienen o a qué habilidades y actitudes, sino a: ¿CÓMO SE INTEGRA TODO ESO A LA VEZ PARA RESOLVER TAREAS NOVEDOSAS Y COMPLEJAS? (Ruiz, 2010)

Pensamiento complejo Lo “complejo”, designa hoy una COMPRENSIÓN DEL MUNDO COMO ENTIDAD donde TODO SE ENCUENTRA ENTRELAZADO, como en un tejido compuesto de finos hilos. “El pensamiento complejo es ante todo un PENSAMIENTO QUE RELACIONA. (Morin en Tobón 2010)

A considerar: Cuando definimos adecuadamente el contexto se elevan el desempeño conocimiento+ habilidad del pensamiento + actitud (Laura Frade, 2013)

Escenario del aprendizaje Evaluación del aprendizaje Escenario del aprendizaje Situaciones didácticas

Evaluación Tipos de evaluación según el agente que la realiza Autoevaluación: La realiza el alumno acerca de su propio desempeño. Hace una valoración y reflexión acerca de su actuación en el proceso de aprendizaje Coevaluación: Valoración y retroalimentación que realizan los pares miembros del grupo de alumnos. Heteroevaluaicón: Valoración que el docente o agentes externos realizan de los desempeños de los alumnos, aportando elementos para la retroalimentación del proceso

USABILIDAD PEDAGÓGICA Subcategorías Maestros Esc. Particular Esc. Oficial Aplicaciones Scratch

Webquest, blog, www personales Subcategorías Maestros Esc. Particular Esc. Oficial Recursos web (medio de información) Webquest, blog, www personales

Subcategorías Maestros Esc. Particular Esc. Oficial Recursos web (medio de comunicación) Otros recursos

¿Qué procesos cognitivos estimula? ¿Qué estrategias didácticas se favorecen? Edel (2013)

Evaluación “Proceso objetivo, válido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, conducente a la toma de decisiones, transparente y que promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en la educación” (Frade, 2008)

¡Muchas gracias! brendaluzcolorado@gmail.com