ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DE LOS INTERESES
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Concepciones Curriculares
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Paradigma Pedagógico Ignaciano
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Taller de evaluación educativa
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Métodos Didácticos y Curriculares
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
La estructura dinámica del sujeto moral
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
El trabajo colaborativo
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN EN EL AULA? (PEDRO RAVELA, BEATRIZ PICARONI, GRACIELA LOUREIRO) CAPÍTULO 3 “EVALUAR A TRAVÉS DE SITUACIONES AUTÉNTICAS” AVANCES.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Elaboración de un diseño curricular
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Isabel Segovia D. Médico Familia. Consejería familiar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES Jurgen Habermas

Habermas: Postula la existencia de 3 tipos de intereses humanos fundamentales en la forma de construir el conocimiento

INTERÉS TÉCNICO Se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie y la sociedad Orientación básica hacia el control y la gestión del medio A través del uso de los postulados de las ciencias empírico-analíticas y del método hipotético-deductivo (Currículo basado en objetivos de Tyler)

INTERÉS PRÁCTICO Apunta a la comprensión del medio para que el sujeto pueda interactuar en él, vivir en el mundo formando parte de él Comprender el ambiente mediante la interacción, basado en una interpretación consensuada del significado (Interpretar la realidad educativa y tomar decisiones sobre la base del razonamiento práctico. Schwab)

INTERÉS EMANCIPATORIO Interés por la autonomía y la libertad racionales, que emancipen a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionadas la acción social humana y de las formas coercitivas de la relación social que limitan a los grupos humanos (Teoría crítica de la educación de Giroux)

Paradigma técnico Paradigma práctico Paradigma crítico De acuerdo a estos 3 tipos de intereses, Shirley Grundy plantea 3 ENFOQUES curriculares Paradigma técnico Paradigma práctico Paradigma crítico

Enfoque técnico Modelo curricular por objetivo o currículum como producto Las intenciones educativas se “traducen” en objetivos Objetivo: resultado intencional y predeterminado de un programa de enseñanza planificado en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido Separan los roles de diseñador y ejecutor del currículo

Racionalidad medios-fines: La planificación del currículum se convierte en la organización de los mejores medios para alcanzar los objetivos que adoptarán las formas de conductas observables Establece una secuencia de enseñanza- aprendizaje que determinan cómo y qué contenidos culturales seleccionar, cómo presentarlos y cómo evaluar, para el logro de estos objetivos Evaluación como control

Enfoque práctico Currículo orientado a la dimensión moral, hacia “el deber hacer” en el proceso educativo Los contenidos se justifican con criterios morales relativos al “bien” que promueven Las decisiones curriculares son responsabilidad del maestro como profesional capacitado para seleccionar y organizar los contenidos, en base a criterios contextualizados

Enseñanza que promueva la autonomía moral, intelectual y afectiva, mediante la interpretación y el juicio de alumnos y profesores en situaciones de interacción dialogada y reflexiva Evaluación para la comprensión

Paradigma crítico Propuesta de enseñanza que favorezca el aprendizaje como proceso de construcción de significados, estimular el juicio crítico y reflexivo de los alumnos y de los profesores Se entiende el currículum como praxis y se evalúa no sólo para la comprensión sino también para la acción transformadora

Postulan que la educación desarrolla formas de conocimiento que implican condiciones materiales y simbólicas que aseguran el control social

ACTIVIDADES 1.-¿Cuál enfoque consideras que predomina en la actualidad en la realidad del sistema educativo en la etapa de secundaria? Pon ejemplos que justifiquen tu opinión. 2.- ¿Qué cambios, y hacia qué modelo, deberían producirse en la sociedad actual y qué implicaciones tendrían en el progreso social y personal de los ciudadanos?