Una reproducción de la realidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Información de PMAR.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
CURSO-TALLER: INTRODUCCIÓN A LA ARITMÉTICA
Concentrado metodológico.
Universidad de Extremadura
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Comunicación y educación
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Planeación y diseño curricular
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Proyecto Aprender a Crear
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
EQUIPO No. 2.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
¿Qué entendemos por pedagogía?
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Portafolio de aprendizaje
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
De tercero a cuarto decideT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
La figura del tutor de e-learning
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Segundo Concurso de Pintura en Acuarela
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Planeación didáctica argumentada
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Una reproducción de la realidad. El Retrato. Una reproducción de la realidad. Unidad didáctica Profesor : Manuel Padilla Álvarez Profesora en prácticas: Mercedes García Gutiérrez Instituto Severo Ochoa. Dibujo Artístico 1º Bachillerato (Departamento de Dibujo) Máster Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Universidad de Granada)

Índice 1-Introducción 2-Objetivos generales 3-Objetivos específicos 4-Contenidos. 5-Metodología. 6-Actividades propuestas. 7-Proceso de trabajo. 8-Materiales 9-Evaluación 10-Bibliografía

1. Introducción Este trabajo se trata de una Unidad Didáctica destinada a ser impartida durante el periodo de prácticas correspondiente al Máster de Profesorado de Educación Secundaría y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Esta se va a desarrollar dentro de la asignatura de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato en el IES Severo Ochoa. Desarrollando los contenidos dentro de los conceptos de retrato que servirá como escusa para desarrollar otros contenidos del currículo como son el encaje, el dibujo de línea y su expresividad así como la composición. La intervención será llevada a cabo con los cursos de esta asignatura que imparte el profesor Don Manuel Padilla Álvarez.

2. Objetivos generales Realizar una Unidad didáctica para ser aplicada durante las prácticas de Profesor de Educación Secundaría. Hacer una intervención educativa en el aula de 1º de Bachillerato en la asignatura de dibujo artístico. Trabajar con los alumnos conceptos correspondientes con la asignatura así como intercalarlo con interdisciplinariedades.

3. Objetivos específicos Conocer diferentes técnicas de copiar la realidad. Comprender los conceptos de retrato y de molde (vaciado) y sus posibilidades. Establecer una relación entre una obra de arte volumétrica y una bidimensional. Realizar un molde del rostro. Realizar un dibujo de copia partiendo de una realidad tridimensional. Dibujar un retrato partiendo de una realidad tridimensional y componiéndola con elementos externos.

4. Contenidos Concepto retrato. Revisión de diferentes ejemplos. Concepto volumen Concepto molde Dibujo de retrato. Conocimiento de diferentes ejemplos de artistas. Encaje de un dibujo partiendo del natural. Dibujo de composición

5. Metodología La metodología empleada para el desarrollo de esta Unidad Didáctica será una metodología didáctica activa y participativa en la que el alumnado tendrá que asumir la mayor parte de los conocimientos a través de la práctica. Por ello, aunque la primera parte de la Unidad didáctica se centra en darles unas nociones básicas de forma teórica, el resto de las sesiones serán eminentemente empíricas. Durante la teoría para que esta resulte más activa y atractiva para los alumnos se les nutrirá de numerosos ejemplos, tanto en forma de fotografía como de manera real, por ejemplo un de molde será llevado al aula. Los alumnos irán avanzando en el aprendizaje poco a poco, partiendo siempre de lo ya aprendido para seguir desarrollando las diferentes actividades propuestas.

6. Actividades propuestas Un molde de nuestra propia cara. Dibujos de retrato a partir de la reproducción escultórica de nuestra cara Dibujo de encaje de nuestra escultura Dibujo de composición partiendo de nuestra escultura

7. Proceso de trabajo Clase 1 (55 min): Explicación de los contenidos fundamentales y de las actividades a realizar. Clase 2(55min): Realización de los moldes del rostro. Clase 3(55min): Realización del dibujo de encaje. Clase 4(55min): Realización del dibujo de composición.

8. Materiales Materiales para la actividad de molde Vendas de escayola Vaselina Film transparente Cacharro con agua Tijeras

Caja o cualquier otra cosa que nos permita mantener la posición de la mascara durante el llenado Escayola Paletina o pincel grande Cera para muebles Cubo con agua

Materiales para los dibujos -Lápices de diferentes durezas. -Goma. -Papeles con texturas formato A4

9. Evaluación 10% actitud general en clase, interés y atención. 30% realización del molde. El cual se dividirá de la siguiente manera: 20% para el proceso de realización (cumplimiento correcto de los pasos indicados) 10% el interés y actitud mostrado durante el desarrollo de la práctica. 30% realización del dibujo de copia. 30% realización del dibujo de composición. El cual se dividirá de la siguiente manera: 15% respeto a las proporciones de la escultura base. 15% integración de los elementos nuevos.

10. Bibliografía Daucher, H. (1986). Modos de dibujar 3: Retrato. Gustavo Gil. Parramon, J. M. (1985). El gran libro del dibujo. Parramon. Chavarria, J. (2008). Moldes. Parramon. Navarro Lizandra, J.L. (2000). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas. Universidad Jaime I.