CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las prácticas sociales del lenguaje
Advertisements

Actividades permanentes
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Instrumentos de evaluación.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Validación de Materiales Impresos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Español 1 Bimestre 1.
La Ruta de Mejora Escolar
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
ESTANDARES DE LENGUAJE
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Validación de Materiales Impresos
1er Intercambio de Experiencias Directivas
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Colegio Estefanía Clave 6857
La lectura y la escritura en educación infantil
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Explorar periódicos y comentar noticias de interés....
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN
Salud y Educación Física. Lectura
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
“La magia de escribir y leer para transformar” Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
ESPAÑOL.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Colegio Estefanía Clave 6857
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
Las prácticas sociales del lenguaje
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Software educativo.
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. PROPÓSITO Ofrecer recursos para favorecer una enseñanza congruente con los propósitos, el enfoque pedagógico y los temas de.
Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ. PLANEACION EDUCATIVA DE 1 GRADO CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.

 ESPAÑOL Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

Organización en las practicas de lenguaje en ámbitos. Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de la literatura y, de la participación en la vida comunitaria y familiar.

Ámbito : estudio Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos académicos, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información

Ámbito : Literatura Se busca poner en contacto a los niños con la literatura infantil para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito promueve también la participación de los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y tomen sugerencias de otros al momento de elegir algún material de lectura

Ámbito: Participación comunitaria y familiar. Dentro de este ámbito se pondrá especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para emplear periódicos, agendas, recibos, formularios, etc. y con ello facilitar su quehacer diario.

BLOQUE AMBITO DE ESTUDIO AMBITO DE LA LITERATURA AMBITO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR ACTIVIDADES PARA REFELEXIONAR SOBRE EL SITEMA DE ESCRITURA 1 Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema Recomendar cuentos a otros niños Establecer y escribir reglas para el comportamiento escolar -lectura de las actividades de la rutina diaria - Lectura y escritura de nombres propios 2 Emplear tablas para el registro de datos Emplear el servicio de préstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del aula Ojear el periódico y anticipar su contenido Lectura de los nombre de otros - juegos de mesa para anticipar lo que esta escrito 3 Escribir notas informativas Disfrutar rimas y copias Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad -lectura de los nombres de otros Formar palabras con letras justas - Sobres de palabras 4 Armar un álbum temático Reescribir cuentos Seguir instructivos simples Sobres de palabras - juegos para completar y anticipar la escritura de palabras: ahorcados y crucigrama 5 Editar un cancionero Preparar una conferencia empleando carteles -lectura de instrucciones en libros de texto Juegos de acitrón - Fabrica de palabras

ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA. La intermediación didáctica facilita el aprendizaje de los alumnos por parte de las reglas del lenguaje escrito. El maestro debe propiciar la interacción con los diferentes materiales escritos para que los alumnos descubran las características de dicho lenguaje y hacer uso de este para posibilitarles el desenvolvimiento socialmente. Cuando los niños preguntan: -¿esta bien escrito?- manifiestan saber que hay una forma correcta de escribir, esto quiere decir que ellos ya conocen la norma.

Los maestros son indudablemente los promotores y guías en la formación de los niños como verdaderos usuarios de la escritura. Se debe permitir que los niños escriban aunque no lo sepan hacer de manera correcta pues seguramente con la práctica constante de la escritura sus producciones serán cada vez mejores.