Marianela Hernández Mendoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participante: Carla Hernández CI: V Valencia, Enero 2015 RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACI Ó N VIRTUAL (RIACEV)
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Enfoque pedagógico para la diversidad
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
Radar de innovación educativa 2015
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Presentación del Curso
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Marianela Hernández Mendoza UNEFA - Núcleo Caracas Unidad Curricular Diseño de Cursos en Línea Temática Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales Autora: Marianela Hernández Mendoza jemaheli@gmail.com dcursoenlinea2@gmail.com Mapa Conceptual sobre la Fundamentación Teórica de los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales de Aprendizaje Junio, 2015

Teorías de Aprendizaje FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DISEÑO INSTRUCCIONAL EVA Proceso continuo y sistemático es definido Situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje Aplicar Desarrollar para se apoya Potencialidades De la Internet dan origen Contextos Virtuales Replantear el Currículo demandan Nuevos Diseños Instruccionales se fundamenta Teorías de Aprendizaje e Instruccionales Guían para alcanzar Analizar Necesidades Educativas Objetivos Contenidos Diseñar Situaciones E-A Recursos y Actividades Haga Clic en la foto Acción Instruccional Intencional Planificar

…FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES INSTRUCCIONAL EVA debe contar Haga Clic en la foto que Fundamentos Teóricos Orientan Deben ser Guíen Sustente Aprendizaje Activo Teoría Constructivista Aprendizaje Colaborativo Se desarrolla los diferentes Teoría de la Cognición Situada Fases de Diseño al Incorporar las TIC Aprendizaje Colaborativo Mediado A D D I E

…FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES TEORÍA CONSTRUCTIVISTA postulados sustenta Propician el desarrollo Motivación Concebida como Contexto Real Entornos Virtuales Proceso Dinámico Aprendiz Activo donde favorecen Materiales y Recursos Docentes Aprendizaje Colaborativo Estudiantes son Actores Relevantes TIC mediadores que facilitan Construcción de Conocimiento Haga Clic en la foto

Implica utilización de …FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES Práctica Social Uso de la PC Intercambio Solución de Problemas Favorece al Incorpora las Tic Mediado por Concebido como Implica utilización de Discusión Grupal Trabajo en Equipo Trabajos de Proyectos Sesiones Juegos Debates que adoptan formas Estrategias de Colaboración APRENDIZAJE COLABORATIVO Aprendizaje Colaborativo Mediado Haga Clic en la foto

Conlleva a los docentes …FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES APRENDIZAJE ACTIVO se desarrolla Diseño de EVA TIC Creación de EVA Trabajo en Red Trabajo en Grupo Conlleva a los docentes Apoyados en Potenciadores de Teoría de la Cognición Situada sostiene que el conocimiento Haga Clic en la foto Del Contexto y la Cultura Visión Nuevo Enfoque Instruccional denominado Enseñanza Situada

Referencias Bibliográficas …FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES Brioli, C. y Otros (2011). Referentes teóricos y metodológicos para el diseño Instruccional de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Documento en línea. Disponible: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_Vol12_n2_2011/10_art._3_referencia_carmen_y_rosa_amaro.pdf Fecha de Consulta: 2013, Junio 11. Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele-enseñanza. España: Redes de Comunicación en la Enseñanza. Reigeluth, C. (1999). Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. España: Aula XXI Santillana. Sánchez, J. (2011). Aprendizaje y diseño didáctico e instruccional. Página en línea. Disponible: http://josemsanchez.es/index.php/diseno. Fecha de Consulta: 2013, Junio 11. Silva, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Tesis de doctorado publicada, Universidad de Barcelona, Barcelona. Disponible: http://www.cpeipvirtual.cl/recursos/tesisdocjuan/contenidos.htm Fecha de Consulta: 2013, Junio 10 Weller, M. (2004). Use of innovative technologies on an e-learning course. Documento en línea. Dispinible: http://www.qou.edu/english/scientificResearch/eLearningResearchs/useOfInnovative.pdf Fecha de Consulta: 2013, Junio 11. Referencias Bibliográficas