PROYECTO DANTE-@ Danza – Teatro – Artes audiovisuales y Tecnología un camino hacia la convivencia
PRESENTACIÓN – IDENTIFICACIÓN Institución Educativa José María Bernal CÓDIGO COM-PY06 CÁTEDRA ESCOLAR TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS DANTE VERSIÓN 1 PÁGINA 1 de 11 PRESENTACIÓN – IDENTIFICACIÓN “CÁTEDRA ESCOLAR ARTES ESCÉNICAS, PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES DANTE@ UN CAMINO A LA CONVIVENCIA PROYECTO DANTE @ 2016 RESPONSABLE DEL PROYECTO MARTA CECILIA SALCEDO LILIANA TOBÓN RUBEN MARIN RUT MERY MELENDEZ PSICOLOGO HUMBERTO PARRA EQUIPO COLABORATIVO DOCENTES PSICOLOGO ESTUDIANTES COMUNIDAD
JUSTIFICACION Danza, Música, Teatro, Audiovisuales, Arte y tecnología palabras que muestran en su máxima expresión el interés y la propuesta de los alumnos y maestros por hacer real la búsqueda de la armonía en el ambiente escolar. A través del arte se ha venido incorporando a la vida Institucional el proyecto de convivencia, el proyecto de competencias ciudadanas y las habilidades para saber vivir en paz. La Institución reconoce desde su creación un principio social; formar en el respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia como también por el mejoramiento social, cultural y de participación comunitaria. Su proyecto educativo P.E.I, lo afirma y por lo tanto, toda su estructura administrativa orienta su plan de estudios en una educación para la paz, la democracia y la justicia social, sus proyectos pilares frente a la convivencia PACO COME COCO Y PESS (Paz y Convivencia, Comité de Mediadores, Comité de Convivencia, Comité de educación sexual y construcción de ciudadanía) es el fundamento para crear el proyecto DANTE@.
OBJETIVO (S) GENERAL (ES) Convertir la práctica de las artes en una puesta en escena buscando el camino de la armonía y la sana convivencia con cada uno, con los demás y el entorno , integrando diferentes áreas del saber y proyectos personales y proyectos Institucionales Adherir las actividades del proyecto DANTE@ al proyecto institucional STEAM de tal manera que se cree una red de experiencias significativas encaminadas a alcanzar el objetivo común: LA CONVIVENCIA. Brindar espacios en donde la comunidad educativa desarrolle las habilidades culturales, recreativas, artísticas, lúdicas y científicas que conlleve a una sana convivencia. Integrar a la comunidad educativa aledaña y entes del entorno Institucional en el desarrollo del proyecto
REFERENTE TEÓRICO De acuerdo a los referentes teóricos de el arte y la convivencia podemos definir en palabras puntuales todo lo que se conjuga el proyecto DANTE-@ , un camino hacia la convivencia: Reconocimiento del valor del otro. Integración de areas Identificación de fortalezas y habildades Superación de dificultades y miedos Participacion de alumnos, exalumnos, docentes (activos y jubilados), padres de familia, personal administrativo y comunidad en general. Desarrolla lazos de amistad, comprensión y respeto Se vivencian los valores bernalistas, . Autoreconocimiento. Genera aprendizajes significativos Previene la vulneraciòn de derechos Promueve la aceptacion de la diferencia Motiva a la concertacion Permite la inclusion Fortalece la comunicación a través de las artes Se desarrolla el trabajo colaborativo Desarrolla habilidades tecnologícas (Dante y tics) Desarrollo de competencias ciudadanas Desarrolla liderazgo Transforma la relación con el entorno; la comunidad (Dante al parque)
MARCO LEGAL La Constitución política de Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994 . Ley 1170 DE Diciembre 2007 Título II art. 13 La ley 1098 Código de Infancia y adolescencia Decreto 1860 de 1994. Art. 23 Decreto 1286 de 2005. Ley 1361 de 2009. Ley 1404 de 2010. Ley 1620 de 2013 Decreto 1965 de 2013 El PEI de la I.E.JOSE MARIA BERNAL El Manual de Convivencia de la I.E.JOSE MARIA BERNAL Estándares de Educación artística MEN Si tenemos en cuenta los criterios sobre Arte y Ciudadanía desde el Ministerio de Educación Nacional, sobre la educación artística y cultural desde El Plan Decenal de Cultura, igualmente el CONPES de sostenibilidad del Plan Decenal y los documentos de Agenda Interna y 2019 que, designan a la educación artística y cultural como estrategia fundamental, entonces DANTE@ tiene en su interior principios legales que nos permiten darle el valor y reconocimiento que se merece.
OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO ¿QUE ES EL PROYECTO DANTE-@ ? Una propuesta Institucional, donde la escuela en pleno de preescolar hasta el grado once se convierte en un espacio de goce y de sana convivencia en torno a las artes. ¿QUIENES HACEN PARTE DEL PROYECTO? En ésta experiencia se involucran con entusiasmo los chicos, chicas y familias de la Institución, con el apoyo de la comunidad en general. ¿QUIEN CONFORMA EL EQUIPO DANTE-@? Alumnos del grado 10 y grado 11 Cuatro docentes Un alumno egresado, Dos padres de familia Un representantes del personal de servicio Psicólogo de la Institución Una docente jubilada Coordinador de convivencia ¿ QUE LOGROS SE OBTENDRAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO? Logros personales interpersonales, sociales es decir en : competencias ciudadanas y habilidades para saber vivir en paz EL YO EL OTRO EL NOSOTROS LA COMUNIDAD EL ENTORNO
ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS RECUERDE CICLO PHVA FECHA P PLANEACION ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) Febrero PLANEACION PRIMER SEMESTRE 2016 EQUIPO DANTE@ Marzo CONVOCATORIA GENERAL para conformar el equipo DANTE -INSCRIPCIONES EQUIPO DANTE@ FECHA H HACER – REALIZAR- EJECUTAR MARZO SEMANA DEMOCRÁTICA DANTE@ DEMOCRÁTICO TEATRO-ORATORIA Y RAPEO EQUIPO DANTE@ Docentes ciencias sociales y filosofia ABRIL SEMANA DEL IDIOMA DANTE @ EN EL AULA Proyecto “Países, autores y géneros Literarios EQUIPO DANTE@ docentes de lengua castellana MAYO SEMANA DEL ARTE Y LA POESIA DANTE-@ AL PATIO Visita itinerante Museo de Antioquia Festival lúdico, artístico y recreativo JMB Noche bajo las estrellas con la familia Docentes de Artitica JUNIO SEMANA DE LA TIERRA DANTE-@ AUDIOVISUAL Exposición de fotografía, audiovisuales afiches y pinturas referentes al medio ambiente Docente Ciencias naturales r JULIO EQUIPO DANTE@ y colegios aledaños ECHA V VERIFICAR - REVISAR RESPONSABLE (S) Octubre EVALUACIÓN INTERMEDIA Noviembre EVALUACIÓN FINAL A ACTUAR – TOMAR DECISIONES - CORREGIR ACTIVIDADES Noviembre revisar y realizar plan de mejoramiento que puede estar o ser mejor
ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS RECUERDE CICLO PHVA FECHA P PLANEACION ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) 2° SEMESTRE 2016 EQUIPO DANTE@ Mayo 4 al 14 CONVOCATORIA EQUIPO DANTE@ FECHA H HACER – REALIZAR- EJECUTAR JULIO SEMANA DE LA INDEPENDENCIA DANTE-@ AL COLE Muestra Inter Institucionalde monólogos y teatro EQUIPO DANTE@ Docentes ciencias sociales JDAGOSTO FESTIVAL DE LA CANCIÓN DANTE@ MUSICAL docentes de área Docentes de Tecnología SEPTIEMBR E SEMANA DEL IDIOMA EXTRANJERO DANT@E Y THE ENGLIS DAY Docentes de Ingles OCTUBRE SEMANA DE LA CONVIVENCIA Y LA CULTURA BERNALISTA DANTE-@ AL BARRIO Toda la comunidad NOVIEMBRE SEMANA FUNDACION DEMEDELLIN DANTE-@ AL COLE Muestra Inter Institucional de las obras de artes plásticas dibujo, pintura escultura Docentes artítica ECHA V VERIFICAR - REVISAR RESPONSABLE (S) Octubre EVALUACIÓN INTERMEDIA Noviembre EVALUACIÓN FINAL A ACTUAR – TOMAR DECISIONES - CORREGIR ACTIVIDADES Noviembre revisar y realizar plan de mejoramiento que puede estar o ser mejor
GLOSARIO- VOCABULARIO – DEFINICIONES DANZA TEATRO. El término danza-teatro (Tanztheater en alemán) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva forma de danza que en contraste con el ballet clásico. TANZTHEATER : Movimiento en su más amplia acepción interpretado por bailarines entrenados, encadenando tiempo, espacio, escenografía, luces, trajes, acciones físicas y vocales, objetos en torno a una reflexión existencial y que se traduce en un tema concreto. COREO-GRAFIA: Escritura de la danza (coreo: danza- grafia: escrito o escritura), guión donde los movimientos del cuerpo se complementen y coordinan con la melodía y el ritmo de una pieza musical en particular. Suele ser armónica, es decir, que las personas realizan simultáneamente los mismos movimientos.} CONVIVENCIA ESCOLAR : capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
BIBLIOGRAFIA Pina Bausch, Danza Abstracta y Psicodrama Analítico BARIL, Jacques. “La Danza Moderna“. Paidos. Ed París 1977 - HOGHE, Raimund. Pina Bausch. “Historia de teatro-danza por Raimud Hoghe“. Ultramar editores, S.A. Barcelona,1988 BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL Monografia Garcia Díaz Araceli , Hernández Hernández cCruz del Consuelo, “La danza arte y disciplina Universidad de Hidalgo. ww.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/ida/licenciatura/documentos/La%20danza%20arte%20y%20disciplina.pdf. Como se enseña y promueve la convivencia escolar http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803#como
EVALUACIÓN DEL PROYECTO 2015 Que estuvo bien? Conformar un equipo comprometido. Cumplir con el cronograma propuesto. Divulgar y hacer consciente el sentido de DANTE-@ Involucrar la comunidad Educativa Alcanzar en gran parte de la población participantes los objetivos propuestos. Demostrar las grandes fortalezas artísticas de nuestros estudiantes. Iniciar en cine y audiovisuales con un equipo Hacer del arte un camino a la convivencia Iniciar el proceso de integración y divulgación Presentar la propuesta a los premios Calidad de la Educación Ciudad de Medellín _______________________________________________________ Que podría estar mejor? Hacer de DANTE@ una propuesta viva del aula Gestionar presentaciones del proyecto en Instituciones educativas de la ciudad y el país Sostener su institución como proyecto vivo en la comunidad educativa. Propuestas / recomendaciones : Generar espacios de apropiación del proyecto desde el inicio del año lectivo Tener un presupuesto establecido para desarrollar el proyecto.