PROYECTO Danza – Teatro – Artes audiovisuales y Tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL
Danza – Teatro – Artes y Tecnológia un camino hacia la convivencia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL “DANTE Proyecto Institucional para la convivencia Danza - Teatro COREOGRAFIAS DE LA VIDA Y PARA LA VIDA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Profesor / Área profesional: Educativa Experiencia: 11 años
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
I FORO ESTUDIANTIL GONZALISTA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LABORATORIO PEDAGÓGICO
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Colegio Francés Pasteur
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
INFORMACIÓN ACADÉMICA
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
EQUIPO: 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
HISTORIETAS Y FABULAS.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Colegio Secundario La Plata
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Sistema de Gestión de Calidad
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DANTE-@ Danza – Teatro – Artes audiovisuales y Tecnología un camino hacia la convivencia

PRESENTACIÓN – IDENTIFICACIÓN Institución Educativa José María Bernal CÓDIGO COM-PY06 CÁTEDRA ESCOLAR TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS DANTE VERSIÓN 1 PÁGINA 1 de 11 PRESENTACIÓN – IDENTIFICACIÓN “CÁTEDRA ESCOLAR ARTES ESCÉNICAS, PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES DANTE@ UN CAMINO A LA CONVIVENCIA PROYECTO DANTE @ 2016 RESPONSABLE DEL PROYECTO MARTA CECILIA SALCEDO LILIANA TOBÓN RUBEN MARIN RUT MERY MELENDEZ PSICOLOGO HUMBERTO PARRA EQUIPO COLABORATIVO DOCENTES PSICOLOGO ESTUDIANTES COMUNIDAD

JUSTIFICACION  Danza, Música, Teatro, Audiovisuales, Arte y tecnología palabras que muestran en su máxima expresión el interés y la propuesta de los alumnos y maestros por hacer real la búsqueda de la armonía en el ambiente escolar. A través del arte se ha venido incorporando a la vida Institucional el proyecto de convivencia, el proyecto de competencias ciudadanas y las habilidades para saber vivir en paz.   La  Institución reconoce desde su creación un principio social; formar en el respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia como también por el mejoramiento social, cultural y de participación comunitaria. Su proyecto educativo P.E.I, lo afirma y por lo tanto, toda su estructura administrativa orienta su plan de estudios en una educación para la paz, la democracia y la justicia social, sus proyectos pilares frente a la convivencia PACO COME COCO Y PESS (Paz y Convivencia, Comité de Mediadores, Comité de Convivencia, Comité de educación sexual y construcción de ciudadanía) es el fundamento para crear el proyecto DANTE@.

OBJETIVO (S) GENERAL (ES) Convertir la práctica de las artes en una puesta en escena buscando el camino de la armonía y la sana convivencia con cada uno, con los demás y el entorno , integrando diferentes áreas del saber y proyectos personales y proyectos Institucionales Adherir las actividades del proyecto DANTE@ al proyecto institucional STEAM de tal manera que se cree una red de experiencias significativas encaminadas a alcanzar el objetivo común: LA CONVIVENCIA. Brindar espacios en donde la comunidad educativa desarrolle las habilidades culturales, recreativas, artísticas, lúdicas y científicas que conlleve a una sana convivencia. Integrar a la comunidad educativa aledaña y entes del entorno Institucional en el desarrollo del proyecto  

REFERENTE TEÓRICO De acuerdo a los referentes teóricos de el arte y la convivencia podemos definir en palabras puntuales todo lo que se conjuga el proyecto DANTE-@ , un camino hacia la convivencia:  Reconocimiento del valor del otro. Integración de areas Identificación de fortalezas y habildades Superación de dificultades y miedos Participacion de alumnos, exalumnos, docentes (activos y jubilados), padres de familia, personal administrativo y comunidad en general. Desarrolla lazos de amistad, comprensión y respeto Se vivencian los valores bernalistas, . Autoreconocimiento. Genera aprendizajes significativos Previene la vulneraciòn de derechos Promueve la aceptacion de la diferencia Motiva a la concertacion Permite la inclusion Fortalece la comunicación a través de las artes Se desarrolla el trabajo colaborativo Desarrolla habilidades tecnologícas (Dante y tics) Desarrollo de competencias ciudadanas Desarrolla liderazgo Transforma la relación con el entorno; la comunidad (Dante al parque)  

MARCO LEGAL   La Constitución política de Colombia. Ley General de Educación 115 de 1994 . Ley 1170 DE Diciembre 2007 Título II art. 13 La ley 1098 Código de Infancia y adolescencia Decreto 1860 de 1994. Art. 23 Decreto 1286 de 2005. Ley 1361 de 2009. Ley 1404 de 2010. Ley 1620 de 2013 Decreto 1965 de 2013 El PEI de la I.E.JOSE MARIA BERNAL El Manual de Convivencia de la I.E.JOSE MARIA BERNAL Estándares de Educación artística MEN Si tenemos en cuenta los criterios sobre Arte y Ciudadanía desde el Ministerio de Educación Nacional, sobre la educación artística y cultural desde El Plan Decenal de Cultura, igualmente el CONPES de sostenibilidad del Plan Decenal y los documentos de Agenda Interna y 2019 que, designan a la educación artística y cultural como estrategia fundamental, entonces DANTE@ tiene en su interior principios legales que nos permiten darle el valor y reconocimiento que se merece.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO ¿QUE ES EL PROYECTO DANTE-@ ? Una propuesta Institucional, donde la escuela en pleno de preescolar hasta el grado once se convierte en un espacio de goce y de sana convivencia en torno a las artes. ¿QUIENES HACEN PARTE DEL PROYECTO? En ésta experiencia se involucran con entusiasmo los chicos, chicas y familias de la Institución, con el apoyo de la comunidad en general. ¿QUIEN CONFORMA EL EQUIPO DANTE-@? Alumnos del grado 10 y grado 11 Cuatro docentes Un alumno egresado, Dos padres de familia Un representantes del personal de servicio Psicólogo de la Institución Una docente jubilada Coordinador de convivencia ¿ QUE LOGROS SE OBTENDRAN A MEDIANO Y LARGO PLAZO? Logros personales interpersonales, sociales es decir en : competencias ciudadanas y habilidades para saber vivir en paz EL YO EL OTRO EL NOSOTROS LA COMUNIDAD EL ENTORNO

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS RECUERDE CICLO PHVA   FECHA  P PLANEACION ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) Febrero  PLANEACION PRIMER SEMESTRE 2016  EQUIPO DANTE@ Marzo CONVOCATORIA GENERAL para conformar el equipo DANTE -INSCRIPCIONES   EQUIPO DANTE@  FECHA  H HACER – REALIZAR- EJECUTAR MARZO SEMANA DEMOCRÁTICA DANTE@ DEMOCRÁTICO TEATRO-ORATORIA Y RAPEO   EQUIPO DANTE@ Docentes ciencias sociales y filosofia ABRIL SEMANA DEL IDIOMA DANTE @ EN EL AULA Proyecto “Países, autores y géneros Literarios  EQUIPO DANTE@ docentes de lengua castellana MAYO SEMANA DEL ARTE Y LA POESIA DANTE-@ AL PATIO Visita itinerante Museo de Antioquia Festival lúdico, artístico y recreativo JMB Noche bajo las estrellas con la familia Docentes de Artitica JUNIO SEMANA DE LA TIERRA DANTE-@ AUDIOVISUAL Exposición de fotografía, audiovisuales afiches y pinturas referentes al medio ambiente Docente Ciencias naturales r JULIO  EQUIPO DANTE@ y colegios aledaños ECHA V VERIFICAR - REVISAR  RESPONSABLE (S) Octubre EVALUACIÓN INTERMEDIA  Noviembre  EVALUACIÓN FINAL A ACTUAR – TOMAR DECISIONES - CORREGIR ACTIVIDADES   Noviembre  revisar y realizar plan de mejoramiento que puede estar o ser mejor

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS RECUERDE CICLO PHVA   FECHA  P PLANEACION ACTIVIDADES RESPONSABLE (S) 2° SEMESTRE 2016  EQUIPO DANTE@ Mayo 4 al 14 CONVOCATORIA   EQUIPO DANTE@  FECHA  H HACER – REALIZAR- EJECUTAR JULIO SEMANA DE LA INDEPENDENCIA DANTE-@ AL COLE Muestra Inter Institucionalde monólogos y teatro   EQUIPO DANTE@ Docentes ciencias sociales JDAGOSTO FESTIVAL DE LA CANCIÓN DANTE@ MUSICAL  docentes de área Docentes de Tecnología SEPTIEMBR E SEMANA DEL IDIOMA EXTRANJERO DANT@E Y THE ENGLIS DAY Docentes de Ingles OCTUBRE SEMANA DE LA CONVIVENCIA Y LA CULTURA BERNALISTA DANTE-@ AL BARRIO Toda la comunidad NOVIEMBRE SEMANA FUNDACION DEMEDELLIN DANTE-@ AL COLE Muestra Inter Institucional de las obras de artes plásticas dibujo, pintura escultura Docentes artítica ECHA V VERIFICAR - REVISAR  RESPONSABLE (S) Octubre EVALUACIÓN INTERMEDIA  Noviembre  EVALUACIÓN FINAL A ACTUAR – TOMAR DECISIONES - CORREGIR ACTIVIDADES   Noviembre  revisar y realizar plan de mejoramiento que puede estar o ser mejor

GLOSARIO- VOCABULARIO – DEFINICIONES DANZA TEATRO. El término danza-teatro (Tanztheater en alemán) nos remite a la unión de la danza "genuina" y los métodos del teatro creando una nueva forma de danza que en contraste con el ballet clásico. TANZTHEATER : Movimiento en su más amplia acepción interpretado por bailarines entrenados, encadenando tiempo, espacio, escenografía, luces, trajes, acciones físicas y vocales, objetos en torno a una reflexión existencial y que se traduce en un tema concreto. COREO-GRAFIA: Escritura de la danza (coreo: danza- grafia: escrito o escritura), guión donde los movimientos del cuerpo se complementen y coordinan con la melodía y el ritmo de una pieza musical en particular. Suele ser armónica, es decir, que las personas realizan simultáneamente los mismos movimientos.} CONVIVENCIA ESCOLAR : capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

BIBLIOGRAFIA Pina Bausch, Danza Abstracta y Psicodrama Analítico BARIL, Jacques. “La Danza Moderna“. Paidos. Ed París 1977 - HOGHE, Raimund. Pina Bausch. “Historia de teatro-danza por Raimud Hoghe“. Ultramar editores, S.A. Barcelona,1988 BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL Monografia Garcia Díaz Araceli , Hernández Hernández cCruz del Consuelo, “La danza arte y disciplina Universidad de Hidalgo. ww.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/ida/licenciatura/documentos/La%20danza%20arte%20y%20disciplina.pdf. Como se enseña y promueve la convivencia escolar http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803#como

EVALUACIÓN DEL PROYECTO 2015 Que estuvo bien? Conformar un equipo comprometido. Cumplir con el cronograma propuesto. Divulgar y hacer consciente el sentido de DANTE-@ Involucrar la comunidad Educativa Alcanzar en gran parte de la población participantes los objetivos propuestos. Demostrar las grandes fortalezas artísticas de nuestros estudiantes. Iniciar en cine y audiovisuales con un equipo Hacer del arte un camino a la convivencia Iniciar el proceso de integración y divulgación Presentar la propuesta a los premios Calidad de la Educación Ciudad de Medellín _______________________________________________________ Que podría estar mejor? Hacer de DANTE@ una propuesta viva del aula Gestionar presentaciones del proyecto en Instituciones educativas de la ciudad y el país Sostener su institución como proyecto vivo en la comunidad educativa. Propuestas / recomendaciones : Generar espacios de apropiación del proyecto desde el inicio del año lectivo Tener un presupuesto establecido para desarrollar el proyecto.