2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREENCIAS PRACTICA REFLEXION TEORIA EVALUACION
Advertisements

Adrián Martínez y Lucía Galán.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Las teorías de ASL en el contexto de las TIC Robert Blake MUSAL-e 14 de noviembre de 2013.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
“Teorías del Aprendizaje”
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Teoría de Vygotski y Piaget
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Teoría de Aprendizaje Significativo
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
Actividad del Pibid/Español
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
EL CONECTIVISMO.
Constructivismo y aprendizajes significativos
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
La Memoria.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Universidad lasallista benavente
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
TALLER DE COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
Teoría Constructivista
María Angélica Zambrano​ María Emilia Sevilla
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Tipología de teorías en ASL
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
VYGOTSKY.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Spanish 6395 Teaching Spanish for the Professions
Lo Bueno del Internet Presenta: MaginParedesNuriulú.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito

Términos importantes: Input (comprensivo): Krashen <i + 1> intake (input comprendido) uptake (input integrado y asimilado)--> interlenguaje: una grámtica incipiente o que emerge en el largo proceso de hacerse bilingüe

aprendizaje explícito el individuo plantea una hipótesis y la prueba en búsca de una estructura. Es un proceso consciente. Requiere un nivel alto de conocimiento metalingüístico. Según Krashen, es el “monitor” (será “noticing” para R. Schmidt)

aprendizaje implícito aprender las estructuras subyacentes a través de un proceso natural, sencillo y sin conciencia; recibir input no más (sí, pero ¿cuánto? ¿y cuántas veces?)

Choque de dos teorías Conductismo de Skinner: estímulo/reacción --> el perro Pavlov mim/mem GU (universalismo) de Chomsky Krashen, LAD, módulo sintáctico solo hace falta input, input, input <i + 1> de Krashen (una metáfora)

Reacciones al debate FonF; interaccionistas de Long, Gass y otros: “noticing” input --> intake --> uptake --> output forzado (Swain) ZPD (Vygotsky); andamiaje (scaffolding) Gramática emergente (capacidad cognitiva) existe un interfaz entre el sistema explícito y el sistema implícito: N. Ellis, MacWhinney, Larsen-Freeman

MacWhinney: el aprendizaje explícita/implícita ≠ la enseñanza explícita/implícita L2 ≠ L1 (Bley-Vroman) sacar ventaja de la enseñanza explícita para adultos Darles un “nudge” como dice N. Ellis

Teoría sociocultural La lengua está encrustada en lo social, la comunidad Vygotsky (Lantolf): ZDP: zona de desarrollo próximo “Dos cabezas son mejor que una sola...” el proceso de socialización, integración a la comunidad aprender las prácticas de la comunidad de habla identidad en L2; encontrar “el tercer lugar” de un bilingüe (Kramsch) las ideologías, las creencias y las relaciones poder dentro de una comunidad de habla de la L2. yo él ZDP

Gass: Modelo de ASL input apercibido input comprendido intake frequencia/experiencias previas/atención/afecto Modelo de ASL input apercibido negociación/modificaciones de NH input comprendido intake uptake formación de hipótesis, tela de juicio, rechazo, modificación, almacenamiento y formación de L2 alconfirmación GU experiencias de L1 integración (L2) personalidad/código/situación OUTPUT

tarea: Siguiendo las ideas de MacWhinney, ¿qué papel podría tener la tecnología para los en vía de aprender ELE? (foro de discusión en CANVAS)