2o día: Teorías de ASL: Lo explícito/lo implícito
Términos importantes: Input (comprensivo): Krashen <i + 1> intake (input comprendido) uptake (input integrado y asimilado)--> interlenguaje: una grámtica incipiente o que emerge en el largo proceso de hacerse bilingüe
aprendizaje explícito el individuo plantea una hipótesis y la prueba en búsca de una estructura. Es un proceso consciente. Requiere un nivel alto de conocimiento metalingüístico. Según Krashen, es el “monitor” (será “noticing” para R. Schmidt)
aprendizaje implícito aprender las estructuras subyacentes a través de un proceso natural, sencillo y sin conciencia; recibir input no más (sí, pero ¿cuánto? ¿y cuántas veces?)
Choque de dos teorías Conductismo de Skinner: estímulo/reacción --> el perro Pavlov mim/mem GU (universalismo) de Chomsky Krashen, LAD, módulo sintáctico solo hace falta input, input, input <i + 1> de Krashen (una metáfora)
Reacciones al debate FonF; interaccionistas de Long, Gass y otros: “noticing” input --> intake --> uptake --> output forzado (Swain) ZPD (Vygotsky); andamiaje (scaffolding) Gramática emergente (capacidad cognitiva) existe un interfaz entre el sistema explícito y el sistema implícito: N. Ellis, MacWhinney, Larsen-Freeman
MacWhinney: el aprendizaje explícita/implícita ≠ la enseñanza explícita/implícita L2 ≠ L1 (Bley-Vroman) sacar ventaja de la enseñanza explícita para adultos Darles un “nudge” como dice N. Ellis
Teoría sociocultural La lengua está encrustada en lo social, la comunidad Vygotsky (Lantolf): ZDP: zona de desarrollo próximo “Dos cabezas son mejor que una sola...” el proceso de socialización, integración a la comunidad aprender las prácticas de la comunidad de habla identidad en L2; encontrar “el tercer lugar” de un bilingüe (Kramsch) las ideologías, las creencias y las relaciones poder dentro de una comunidad de habla de la L2. yo él ZDP
Gass: Modelo de ASL input apercibido input comprendido intake frequencia/experiencias previas/atención/afecto Modelo de ASL input apercibido negociación/modificaciones de NH input comprendido intake uptake formación de hipótesis, tela de juicio, rechazo, modificación, almacenamiento y formación de L2 alconfirmación GU experiencias de L1 integración (L2) personalidad/código/situación OUTPUT
tarea: Siguiendo las ideas de MacWhinney, ¿qué papel podría tener la tecnología para los en vía de aprender ELE? (foro de discusión en CANVAS)