ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEI COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS NIVEL BÁSICOS.
Advertisements

Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
PROPUESTA CURRICULAR
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Consejo Escolar - abril 2016
Proyecto Educativo Institucional
HABILIDADES DOCENTES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Lineamientos de trabajo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
José Antonio Alcázar Cano
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
AÑO ACADÉMICO 2017.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Perfil del Profesor Talinay
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
MISIÓN La Institución Educativa Boyacá forma en un proyecto de vida, acorde con la Filosofía Educativa Anunciata difundida por la Madre María Berenice,
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
Plan de estudios Educación Básica
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO UNA CULTURA ESCOLAR DE ALTAS EXPECTATIVAS.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
LUIS GONZALO PULGARIN R
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
Importancia de la formación docente
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
“Construyendo mi proyecto de vida” Colegio “San Juan Diego de Guadalupe” Coordinación de orientación, pastoral e identidad institucional Escuela para Padres.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL ANTOFAGASTA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “EDUCAR, ANTICIPANDONOS A UNA SOCIEDAD MÁS HUMANA” ESCUELA “ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE CORTÉS” D-74 ANTOFAGASTA

MARCO FILOSÓFICO El hombre y la mujer son la única especie sobre la tierra llamada a ser, ser humano; todas las demás formas de vida son, por naturaleza, y en forma espontánea. En este llamado a “ser” juegan un papel muy importante los valores, aquellos parámetros universales relacionados con la moral, la vida social y la dimensión religiosa espiritual de cada persona.

Cuando un hombre o una mujer se forma y educa adscribe para si, un marco valórico en el cual enmarca su accionar, autodesarrollándose y propiciando el desarrollo de los demás, considerando su calidad de criatura perfectible y única. Es en la medida que los seres manifiestan su capacidad de relacionarse con los demás que entienden y aceptan sus posibilidades y limitaciones que de esta manera consideran su crecimiento, basándose en el compartir con los demás, es solo así como los seres humanos planifican su propio proyecto vital.

Nuestro proyecto educativo centra su esencia en los postulados de la Escuela de Anticipación. Los alumnos aprenden a aprender no a memorizar, contextualizan los saberes. Los alumnos aprenden saberes fundamentales para la vida. Cada saber conlleva a ser mejores seres humanos, no hay diferencia entre educación y aprendizaje sino que conforman un todo es decir educación y formación, cada aprendizaje conlleva en si a la internalización de un valor.

El aprendizaje no se orienta sólo a algunos alumnos o alumnas sino que aprenden todos, según su ritmo de aprendizaje.

Nuestro gran objetivo es formar buenos alumnos, pero nuestro objetivo superlativo es formar mejores seres humanos. Reconociendo al ser humano como una totalidad que posee las características antes mencionadas, se concluye que humanizar a nuestros alumnos consiste en una serie de acciones que permitan a los niños y niñas desarrollarse como tales.

Toda actividad humana relacionada con el desarrollo intelectual debe también orientarse a la humanización, el desarrollo en las diferentes áreas del saber debe estar entrelazado con la adquisición de los valores. Esta humanización tiene como objeto anticiparnos a la constitución de una sociedad más justa, humana y democrática en la que no sólo se tengan como referentes a los valores sino que éstos se vivan en forma plena.

VISIÓN Soñamos con una escuela en donde todos los niños y niñas aprendan con alegría saberes significativos, que les permitan vivir y convivir con un sentido positivo de su existencia que les ayuden a ir cimentando y perfeccionando sus propios proyectos de vida, para que jueguen un rol activo en la formación de una sociedad mas justa y humana.

MISIÓN La escuela se compromete con el aprendizaje y el crecimiento de todos sus alumnos como personas, en un marco de valores propiciado por un clima armónico que anime su inserción exitosa en la sociedad, su consecución de estudios y/o en la vida laboral.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Orientar todo el accionar pedagógico hacia el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) de la Enseñanza Básica, los cuales han sido formulados procurando respetar los elementos que son comunes o característicos de la cultura nacional y la pluralidad de opciones de vida que se expresan en nuestra sociedad, permitiendo de esta forma a nuestro Establecimiento impartir una enseñanza significativa para quienes se forman y educan en nuestras aulas, respetando siempre su pertenencia social y cultural.

Promover una Escuela que favorece la entrega de los saberes, que oriente a los alumnos como hacerlos suyos, que estos saberes sean fundamentales, útiles para su vida futura; una escuela en que todo el aprender esté relacionado simultáneamente con la orientación de ser mejores seres humanos y en la cual todos aprendan, de acuerdo a sus ritmos de aprendizaje.

Lograr que los valores básicos universales de humanismo cristiano, los cuales animan nuestra sociedad sean internalizados por nuestros alumnos y sus familias. Orientar a nuestros alumnos y alumnas para que de acuerdo a los principios de libertad y tolerancia elaboren su propio proyecto de vida sobre la base del conocimiento de sus fortalezas y debilidades.

Lograr entregar una educación de excelencia académica que permita a nuestros alumnos proseguir exitosamente estudios de enseñanza media y de acuerdo a sus posibilidades, desempeñarse eficazmente en su vida. Ayudar al alumno de manera tal que sean capaces de generar sus propios aprendizajes conforme a la posibilidades que la Escuela le brinda.

Estimular e incorporar a la familia para que ésta se convierta en pieza clave en el desarrollo de los alumnos y alumnas. Priorizar todas las actividades propias de un Establecimiento Educacional centrándolas en el accionar pedagógico, razón de ser de la Escuela.

Promover un clima de sana convivencia, con el cual se priorice el sentido positivo de la vida, inspirado en la democracia, fraternidad, la solidaridad, la aceptación del otro, el respeto a toda forma de vida y la tolerancia.

PERFIL DEL DOCENTE DE LA ESCUELA ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE C. Nuestros docentes deben ser: Profesionales de excelencia académica y de una condición humana de excepción, que se identifiquen con el Proyecto Educativo Institucional. Innovador, proactivo, consecuente con las tareas propias de un maestro, técnicamente actualizado con una gran vocación humana.

Un docente que promueva el crecimiento intelectual y moral de sus niños y niñas, que enfatice la capacidad de análisis de la realidad de vida de cada uno de sus alumnos y alumnas

PERFIL DEL APODERADO DE LA ESCUELA ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE C. Nuestros apoderados deben ser: Altamente comprometidos con la formación y educación de sus hijos, integrados al quehacer educativo y formacional, responsable, que apoye la labor que se realiza con sus hijos o pupilos. Que valore y respete la familia.

Que coopere con las acciones emprendidas por el Centro General de Padres, que mantenga una relación cordial de gran respeto y confiabilidad en quienes han hecho depositario el destino escolar y formación de sus hijos.

PERFIL DEL ALUMNO DE LA ESCUELA ALCALDE MAXIMILIANO POBLETE C. Nuestro alumno debe ser: Respetuoso con un profundo sentido social, ordenado, honesto, veraz, solidario, colaborador, empatíco, pluralista, trabajador, tolerante y respetuoso con toda forma de vida, prudente, sanamente curioso, esforzado, perseverante, creativo, analitico, reflexivo, crítico, amante de su Patria y comprometido con sus tradiciones, costumbres y cultura.