Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Educación Dirección de Formación Técnica Superior - Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
Advertisements

La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
“Seminario de Productos de Apoyo, Accesibilidad y Adecuación del Hábitat para Adultos Mayores” Buenos Aires,15 y 16 de agosto de 2013.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Título I Información para Padres
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Ministerio de Educación
PROPUESTA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Curso Tutor FECHA: ….. TUTOR: ….
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
VINCULO EMPRESA-UNIVERSIDAD
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
INFORME DE EJECUCIÓN, CONVENIO BANDESAL/CENTROMYPE 2016
ADMINISTRACION EDUCATIVA Modelos de Administración
VII Jornada Temas Actuales en Bibliotecología
Dirección General de Políticas Sociales SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Gozar es disfrutar y poseer una cosa gratificante… con pequeños cambios se logran grandes beneficios.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona.
Educación inclusiva Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia México “La Educación a Distancia en México, Oportunidad de Desarrollo”.
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
a las familias... PROGRAMA "FAMILIAS LECTORAS" DE CÓRDOBA y accésits
Dirección : Prof. Viviana APPELLA Alumno : Fabián SAGRIPANTI
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
DESAFIOS EN LA EMPRESA PARA EJECUTAR LOS PLANES DE SEGURIDAD
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
LA EDUCACION MEDIA EN LA ÉPOCA COLONIAL
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
la practica reflexiva del docente
TENDENCIAS EN EDUCACION
Subsecretaría de Educación Básica
Dirigido a que los docentes de colegios oficiales los incorporen en las actividades educativas de los niños de primaria.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
LA REALIDAD ¡Datos importantes!
DINÁMICA “TALLER DE COMUNICACIÓN GRUPAL” DIRIGIDA A COLABOLADORES COORPORATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ MATERIA: Técnicas.
DEFINICIÓN Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Dirección de Promoción de la Salud
CIRCA Ministerio de Hacienda y Función Pública
¿Cómo pueden participar las familias?
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La Educación a Distancia MTRO. MANUEL JIMÉNEZ MENDOZA.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Servicio a la Comunidad
SERVICIO SOCIAL EN LA BIBLIOTECA
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Programas para niveles inicial y avanzado
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
F ORMULACIÓN DE PROYECTOS Prof. Edwin J. Ortega Universidad Santiago de Cal.
EXPERIENCIA EXITOSA “Plan lector a través de la Biblioteca Virtual: Recurso para el aprendizaje autónomo” CLARA JESÙS RAMÌREZ VALDERRAMA CEBA 2040 REPÙBLICA.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
Transcripción de la presentación:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Educación Dirección de Formación Técnica Superior - Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Tecnicatura Superior en Bibliotecología Colaboradores peludos: cuando los perros integran la biblioteca Dirección: Profa. Viviana Appella vappella@gmail.com Autora: Alumna Gabriela Palavecino gabypalavecino@gmail.com

OBJETIVO: este trabajo propone exponer que los perros son animales muy positivos en la vida diaria de las personas, por lo cual se busca mostrar los beneficios de insertar en las bibliotecas un servicio adicional para sus usuarios mediante perros de terapia, ofreciendo a la comunidad la posibilidad de aprovechar y disfrutar de las ventajas de leer en voz alta con un acompañante canino y así lograr el objetivo de animación y fomento del hábito lector.

Justificación: este trabajo surge como antecedente en la Materia Introducción a las Ciencias de la Información (ICI) donde se desarrolló un trabajo integrador de la misma. El tema investigado se basa en la redefinición de los servicios que las bibliotecas del mundo están ofreciendo a sus usuarios. Las bibliotecas de todo tipo están viviendo una especie de renacimiento, reinventándose a sí mismas, experimentando con sus servicios y espacios. Uno de ellos es el uso de perros. Reconocidas universidades de Estados Unidos han adoptado perros de terapia para ayudar a sus comunidades, brindando este servicio a través de sus bibliotecas para alumnos y profesores. Se tiene un registro en el OPAC con todos los datos del perro y se requiere la credencial de la biblioteca para llevarlo fuera. Del mismo modo, el uso de perros como apoyo de tareas en las bibliotecas públicas, para promover la lectura en niños.

La mayoría de los perros que brindan estos servicios pertenecen al Programa “Reading Education Assistance Dogs“ (READ), creado en 1999 y acuden a bibliotecas, escuelas, hospitales, asilos y donde los necesiten. Tuvo sus inicios en la Biblioteca Pública de Salt Lake City (Utah, USA) donde por primera vez en el mundo, los niños podían disfrutar de un programa estructurado y pensado para mejorar las habilidades lectoras en la mejor de las compañías: un perro especialmente adiestrado para leer con ellos. Desde 2014, en España se encuentra en marcha el programa “Perros y Letras” ha leído en la Biblioteca Nacional de España y en multitud de bibliotecas públicas y privadas. La iniciativa del Taller de lectura con perros en la biblioteca es una novedosa iniciativa en la que las dos únicas “perritas lectoras” de España, Bea y Afri, adiestradas especialmente para este programa de lectura asistida, corrigen a los pequeños cuando se equivocan en la narración o les indican que pueden seguir cuando se paran, con leves toquecitos con su pata. En 2015, la Biblioteca Benjamín Franklin de la ciudad de México, brindó por vez primera el taller “Leo de pelos” de lectura asistida con perros.  

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN: difundir en Argentina estos proyectos tan exitosos en otras partes del mundo para poder en un futuro cercano llevarlo a cabo en las bibliotecas de nuestro país. Teniendo en cuenta los beneficios que aporta tanto para el usuario, como para la calidad de servicio que pueda llegar a brindar la biblioteca.

CONCLUSIÓN: estos son proyectos pioneros que, sin estar dirigidos de manera exclusiva al público en proceso terapéutico, logran demostrar los beneficios de la conexión emocional con el animal que se relaciona activamente con el lector y sus necesidades.