La comunicación humana Prof. Maximo paz Prof. Pablo muse EGGP
Descripción del curso Introducir a la problemática de la comunicación y al proceso de construcción del líder moderno. Hotel Crowne Plaza Asunción Clases: miércoles, jueves y viernes de 16 a 22 hs
El proceso de la comunicación
El proceso de la comunicación
Del funcionalismo a la complejidad ESTÍMULO RESPUESTA EMISOR RECEPTOR FUNCIONALISMO Individuos psicológicamente aislados Relaciones impersonales
Del funcionalismo a la complejidad
Del funcionalismo a la complejidad Contexto Función Denotativa Mensaje Función poética o estética Destinador Función Emotiva Destinatario Función Connativa Contacto Función Fática Código Función Metalingüística
Del funcionalismo a la complejidad Modelo de Intermediarios EMISOR LIDER DE OPINIÓN RECEPTOR SECUNDARIO
Del funcionalismo a la complejidad Diferencias Individuales Diferencias Individuales Diferentes Grupos Sociales Diferentes Grupos Sociales Emisor Receptor Diferentes Relaciones Sociales Diferentes Relaciones Sociales
Del funcionalismo a la complejidad El Modelo Social incorpora el análisis del OTRO Existen condiciones de producción del mensaje y condiciones de recepción del mensaje El Hombre es un SUJETO un HAZ DE RELACIONES Rescata la complejidad del proceso de Comunicación
Del funcionalismo a la complejidad Teorías de los Efectos Moderados Psicología Sociología Psicosociología Teorías de los Efectos Poderosos Espiral del silencio Teoría del Framing Teoría de la Agenda Setting
Concepto de Industria Cultural Relación de Poder INDUSTRIA CULTURAL Tendencia a la concentración de mensajes Una elite cultural que la controla Productor / Mercancía / Mercado Medios / Producto Cultural / Audiencias Producción de Mensajes con Criterios Comerciales
Sobre los modelos de comunicación
Teoría de la Comunicación Humana
Teoría de la Comunicación Humana El hombre como animal simbólico El lenguaje como herramienta de objetivación La emergencia del lenguaje, el código El principio de entropía y organización Interacción Simbólica y Construcción Especular del Yo
Teoría de la Comunicación Humana NOCIÓN DE FUNCIÓN Y RELACIÓN INFORMACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN REDUNDANCIA METACOMUNICACIÓN
Axiomas de la Comunicación Humana 1º Axioma: La imposibilidad de no comunicar 2º Axioma: Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación 3º Axioma: La puntuación de la secuencia de los hechos 4º Axioma: Comunicación digital y analógica. 5º Axioma: Interacción simétrica y complementaria.
Axiomas de la comunicación TODA COMUNICACIÓN ES CONDUCTA Y TODA CONDUCTA ES COMUNICACIÓN
Axiomas de la comunicación REDUNDANCIA: BUSQUEDA DE RELACIÓN ADAPTATIVA. PROCESOS ESTOCÁSTICOS.
Axiomas de la comunicación LO DIGITAL Y LO ANALÓGICO: NIVEL DEL ENUNCIADO Y NIVEL DE LA ENUNCIACIÓN
El sistema de la comunicación humana “Un conjunto de objetos (componentes), así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos (propiedades)” (Hall, 1956)
El sistema de la comunicación humana SISTEMA CERRADO No intercambio con el medio. (p.e. experimentos en recipientes aislados) SISTEMA ABIERTO Intercambio de energía, materia o información con el medio. (p.e. sistemas biológicos)
El sistema de la comunicación humana PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS: 1.TOTALIDAD: El cambio de un elemento modifica al resto y al sistema en su conjunto. Propiedades emergentes. Opuesto: “Montón”. Suma de elementos. Sistemas simples. Análisis. Un sistema no puede entenderse como la suma de sus partes.
La realidad mediada Fenómenos de mediatización cultural El rol social de los medios, a institución mediática Medios y sociedad civil La construcción de los mundos posibles
La tecnología y la comunicación Los fenómenos de comunicación global
La comunicación Personal Nivel de la presentación personal Lenguaje no verbal Proxémica Nivel del contenido
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
La comunicación Personal
¿Preguntas?