LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Katia Cueto Leiva y otros Consultoría Biomundi/IDICT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Advertisements

Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Capítulo II – A DETERMINAR EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Hugo Villegas Barrios
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
MATRIZ DE FODA Herramienta del análisis que puede ser aplicada Es una Facilita el ajuste de los Factores internos Fortalezas y Debilidades Factores Externos.
1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PARA LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Formulación y evaluación de proyectos
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Administración del marketing
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
DOMÓTICA APLICADA A SALAS DE INTERNACIÓN DE CLÍNICA MÉDICA
El procedimiento de inducción
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Análisis a desarrollar
Marilyn Holguín Daniela Osorio Nicoll Lorena
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Senn Sebastián Año: 2016 Introducción 3 Senn Sebastián UTN-Facultad Regional Reconquista Ingeniería Electromecánica Formulación y evaluación de proyectos.
Análisis Estratégico.
AMENAZAS Competencia agresiva. Altos costos de producto s en el mercado. Constante renovacion de tecnología por parte de la competencia. Orientar la fijación.
PORTAL WEB Estandarización de Indicadores de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Matriz Productiva.
INVESTIGACION DE MECADOS
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats).
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Proceso de Gestión Estratégica
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Aplicación a la planificación estratégica en las operaciones de manufactura La flexibilidad del QFD se manifiesta en la variedad de sus aplicaciones. Crowe.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
El trabajo por cuenta propia
MARKETING INTERNACIONAL
Formulación de una Estrategia Competitiva
Restructuraciones, Inversiones, Desinversiones y Precios de Transferencia Ernesto Bernal.
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
MARKETING INTERNACIONAL
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Fundamentos de marketing Marketing Fernández Víctor Iván.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Aplicar una metodología que permita eliminar desperdicios
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
ANALISIS ESTRATEGICO CLIENTES ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES INSATISFECHAS ANALISIS EXTERNOANALISIS INTERNO MERCADO DEFINICION DE MERCADO.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Katia Cueto Leiva y otros Consultoría Biomundi/IDICT

PASOS EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Consultoría Biomundi/IDICT PASOS EN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Identificación del problema Planteamiento de diferentes alternativas de solución Selección de los estudios estratégicos como mejor alternativa Ejecución del estudio siguiendo los procedimientos establecidos Control de la ejecución del estudio Entrega de los resultados al cliente

RECURSOS NECESARIOS PARA LA APLICAR LA METODOLOGÍA Consultoría Biomundi/IDICT RECURSOS NECESARIOS PARA LA APLICAR LA METODOLOGÍA Sistema de gestión de información adecuado Fuentes de información Personal para la gestión de la información Tecnologías de información Hardware Software Telecomunicaciones Métodos de procesamiento y análisis de información Personal Preparado Dominio del tema en cuestión Dominio de herramientas y metodologías para el procesamiento y análisis.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Consultoría Biomundi/IDICT ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Panorámica general del sector a analizar Estado actual y tendencias de la tecnología Caracterización del producto Análisis del Mercado Estrategias competitivas para cada segmento de mercado Estrategias generales y particulares (sistema de experto) Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades

Estado actual y tendencias de la tecnología: Consultoría Biomundi/IDICT ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (cont) Estado actual y tendencias de la tecnología: Esfuerzos de I+D en el sector Esfuerzos de I+D en sectores afines Estado o nivel de patentes en el sector Posibles sustitutos Caracterización del producto: Identificación de fortalezas y debilidades Análisis del Mercado Caracterización de la estrutura del mercado Nivel de crecimiento Demanda potencial y real Análisis de la competencia Segmentación del mercado. Cálculo de atractivo

Consultoría Biomundi/IDICT ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (cont) Estrategias competitivas para cada segmento de mercado: Estrategias generales y particulares (sistema de experto). Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades OPORTUNIDAD FORTALEZA DEBILIDAD AMENAZAA 1- IDEAL 4- ATRACTIVO 2- INTERESANTE 3- DÍFICIL

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Consultoría Biomundi/IDICT CASO DE ESTUDIO: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Estudio estratégico ATÍPICO Panorámica general y conceptos Estado actual y tendencias Telefonía Fija, Móvil e IP Tendencias Tecnológicas, Análisis de Patentes Tendencias relacionadas con: Costos, precios, prestaciones, convergencia Regulaciones Impacto de la Telefonía Análisis Estratégico

Consultoría Biomundi/IDICT CASO DE ESTUDIO: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA (cont). Impacto de la Telefonía SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE TIPO DE TELEFONÍA Y PAÍSES Densidad Telefónica, relacion con el PIB Demanda de líneas telefónicas y satisfacción Grado de digitalización Telefónos públicos Reparación de fallas Ingresos/PIB Inversiones/IIB

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Consultoría Biomundi/IDICT CASO DE ESTUDIO: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA (cont). Análisis Estratégico Selección de variables Asignación de valores Asignación de pesos Cálculo de atractivo Matriz DAFO Análisis comparativo entre Telefonías y su convergencia Análisis comparativo entre Tecnologías TELEFONÍAS Y TECNOLOGÍAS MÁS ATRACTIVAS ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA

Consultoría Biomundi/IDICT CASO DE ESTUDIO: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA (cont). RESULTADOS 1. Descripción detallada del estado tecnológico de las Telecomunicaciones a escala mundial. Determinación de los países y regiones de mayor desarrollo. 2. Análisis comparativo de la repercusión o impacto del sector en el desarrollo económico del país, mediante la evaluación de indicadores específicos. 3. Recomendaciones generales y específicas para el desarrollo de la Telefonía en Cuba. 4. Determinación de la Infraestructura, Tecnología y Telefonía a desarrolllar, en función de las regiones y del desarrollo tecnológico alcanzado en el país.