CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Ejercicio práctico.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La educación del alumno con altas capacidades
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
aprendizaje significativo por descubrimiento
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
3. Técnicas para la busqueda y selección de alternativas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
La construcción metodológica de propuestas de formación
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
TALLER: PROYECTO FINAL 1
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS CAUES, Comunidades de Aprendizaje de la Unidad Educativa

CONSIDERACIONES GENERALES En el marco del proceso de fortalecimiento de las Comunidades de Aprendizaje se presenta la siguiente Cápsula, que contiene experiencias de aprendizaje asociadas al énfasis Ambientes Significativos. Las imágenes contenidas nos permitirán hacer reflexión sobre el conjunto de los lineamientos del Marco Técnico, así como de aspectos del Ambiente Educativo, de las Experiencias de Aprendizaje y de las Estrategias de Mediación que se observen. Las experiencias contenidas en el video fueron grabadas en Jardines Infantiles Clásicos y Alternativos, de administración directa y vía transferencia de fondos, de las regiones X y XIII. Todas las condiciones que se observan en la grabación son reales, y corresponden a actividades cotidianas que se realizan en estas unidades educativas. En la grabación podrán observar experiencias pedagógicas que tienen como propósito potenciar la relación entre ambientes y aprendizaje de niños y niñas. Junto con las imágenes de niños y niñas, podrán observar entrevistas a los equipos pedagógicos, quienes explican el sentido de las experiencias grabadas. Agradecemos la enorme generosidad de los equipos pedagógicos que abrieron las puertas de sus unidades educativas y compartieron con nosotros sus prácticas pedagógicas.

PROPUESTA DE TALLER Primer Momento: Segundo Momento: Tercer Momento: Presentación del propósito de la Cápsula Observación y registro de la Cápsula 3 Ambientes Significativos (02:40 minutos) Puesta en común de los registros elaborados al momento de observar la Cápsula. Segundo Momento: Reflexión colectiva sobre: Ambientes Educativos: ¿Qué le llamó la atención respecto de la organización del mobiliario durante la experiencia observada?, ¿por qué cree que se intenciona de esta forma?, En relación a la selección de materiales de diverso origen (madera, plástico, telas, texturas, entre otros), ¿Por qué cree que es necesario utilizar los materiales diversos? Experiencia de Aprendizaje: ¿Por qué la producción de obras de arte, por parte de niñas y niños, potencian la creatividad? ¿Por qué es relevante favorecer el juego en niños y niñas? Estrategia de Mediación: ¿Podría describir la mediación que realizan los adultos durante la experiencia observada? ¿Considera que esta favorece a la generación de Ambientes Significativos?, ¿Por qué? Tercer Momento: Puesta en común de los análisis y reflexiones. Formulación de reflexiones técnicas en torno de la propia práctica pedagógica.

Taller: Construcción de un Compromiso de Mejora Este taller se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual tiene como propósito situar a los integrantes de los equipos pedagógicos como protagonistas de su propio aprendizaje, y en consideración a los elementos del contexto en que se desempeñan.

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS PUNTO DE PARTIDA Tema: Cápsula ¿Qué sabemos de la temática observada? ¿Cómo podríamos implementarla?, entre otras PLANIFICACIÓN Lluvia de ideas – Propuestas – Asignación de tareas CONFORMACIÓN DE EQUIPOS INVESTIGACIÓN Buscar información – Revisar los recursos de la Unidad Educativa CONSTRUCCIÓN Diseño material de la propuesta IMPLEMENTACIÓN Puesta en práctica – Evaluación – Aprendizajes Construidos