DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prueba Informal de Escritura
Advertisements

Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Propuesta Diagnóstica  Integrantes: Bárbara Cabrera Cintia Gaete Paula Pereira Evelyn Sepúlveda.
Habilidades Cognitivas
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Operaciones Mentales.
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
EVALÚA-8 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 2º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALÚA 9 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Desarrollo normal de la comunicación
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
EVALUA 4.
¿Por qué Velocidad Lectora?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de Comunicación Escrita y Oral
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IDENTIFICACIÓN.
Liron Eldad Vivian Jacoby I. Kaufmann (1999)  Aproximación sistemática a un protocolo  No todos los puntajes son interpretables para todos los.
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
Inteligencia Unidad 7.
Jackeline López Carranza Jessica Toral Enríquez
Metodología de Aula Socrática
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTERES/PREFERENCIAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
CAPACITACIONES-VERANO 2018
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Curso Virtual Fortalecimiento
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Carmen Carrasco Loaiza
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EVALUA 3 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

CAPACIDADES GENERALES - MEMORIA Y ATENCIÓN - REFLEXIVIDAD - ANALOGÍAS - ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - NIVELES DE ADAPTACIÓN - SOCIOMÉTRICO CAPACIDADES ESPECÍFICAS - COMPRENSIÓN LECTORA - EXACTITUD LECTORA - ORTOGRAFÍA FONÉTICA - GRAFÍA Y EXP. ESCRITA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGL. CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.

BASES DEL RAZONAMIENTO REFLEXIVIDAD PENSAMIENTO ANALÓGICO ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA SOBRA UNA PIEZA ¿QUÉ FALTA?

REFLEXIVIDAD Se valora en esta prueba la capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.

PENSAMIENTO ANALÓGICO Se valora la capacidad de inferir relaciones verbales (analógicas lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos de idéntica categoría.

ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - “Sobra una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para identificar las partes componentes de una figura, seleccionando el fragmento que sobra para componer esa figura. - “Falta una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

MEMORIA Y ATENCIÓN

MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para usar de manera adecuada sus recursos atencionales y de memoria. Para ello planteamos tres tipos de tareas: una, que exige encontrar las diferencias entre estímulos y, por tanto, mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica, otra, de reconocimiento de estímulos visuales y verbales, y, finalmente, una que exige el uso de la atención-concentración.

NIVELES DE ADAPTACIÓN

NIVELES DE ADAPTACIÓN ACTITUD/MOTIVACIÓN: Percepción de las tareas escolares y grado de atracción y rechazo frente a ellas. AUTOCONTROL/AUTONOMÍA: Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, control de la propia conducta, etc. CONDUCTAS PROSOCIALES: Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: Modo en que el alumno se percibe a sí mismo, incluyendo aspectos de autoestima.

LENGUAJE Lectura Escritura

COMPRENSIÓN LECTORA EXACTITUD LECTORA Se valora la comprensión del vocabulario del texto, la realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto e identificación de la secuencia temporal de la narración. EXACTITUD LECTORA Eficacia lectora del alumno para interpretar mensajes orales y escritos.

ESCRITURA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: Se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en lo que se refiere a errores ortográficos convencionales de carácter visual (b/v, g/j, h,... y de trasgresión de las reglas ortográficas del ciclo, mediante una tarea de reconocimiento de errores. ORTOGRAFÍA FONÉTICA: Dominio de las Reglas de Conversión Grafema-Fonema, que poseen una correspondencia 1-1. GRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA: Aquí valoramos la realización motriz de la escritura, la valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito y la capacidad de expresar por escrito ideas sencillas.

CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÁLCULO Y NUMERACIÓN Se valora el conocimiento de los números inferiores al cien mil, aspectos relacionados con las secuencias numéricas y las diferencias de valor entre números y la adquisición de los procedimientos y la correspondiente automatización de las operaciones aritméticas básicas (+, -, x, /). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

GRACIAS POR VUSTRA ATENCIÓN