ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2016 AGOSTO 26 DE 2016
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
ORGANIGRAMA G D E G A F G A R G C O G E M G P P GOBIERNO ESCOLAR
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
MAPA DE PROCESOS P H V A GESTIÓN DIRECTIVA de la comunidad
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Escuelas seguras y saludables
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Institución Educativa Santa Ana San Sebastián de Mariquita (Tolima)
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Mucho se viene hablando de la importancia y de la necesidad de la Calidad Total en el país y en especial en el sector educativo, a efecto de lograr el.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
REVISIÓN PARA LA DIRECCIÓN 2019 Institución Educativa Juan Maria Céspedes.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO LUIS ALBERTO RAMIREZ S. LINA PAOLA DIAZ C. LLERASMIN CESPEDES G.

La gestión directiva y sus horizontes inclusivos con calidad Son los procesos que permiten la construcción e implementación de culturas, políticas y practicas que favorecen la diversidad y la equidad para todos. Se orienta hacia la planeacion estratégica, sistemas de comunicación y desarrollo del clima organizacional. Cualifica e identifica aspectos de gestión escolar: Académicos, admón., financieros y comunitarios.

Mediante visiones futuristas compartidas Mediante proyección social hacia la comunidad participe de la equidad y comprensión a la diversidad Mediante la consolidacion y ejecución de los procesos. Cuando la institución logra estas adecuaciones puede brindar educación inclusiva con calidad con procesos armónicos y agradables para la comunidad.

Proceso: direccionamiento estratégico El direccionamiento estratégico está relacionado con el conjunto de acciones que orientan a la Institución Educativa hacia el futuro y hacia el entorno a fin de alcanzar su continuidad en el tiempo, de ahí que uno de los factores decisivos para el desarrollo de prácticas inclusivas sea la cultura escolar de las instituciones.

Los componentes básicos del proceso del direccionamiento estratégico son: Misión, visión, principios institucionales inclusivos y Metas institucionales que orienten la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas. Articulación de planes, proyectos y acciones que promuevan la educación inclusiva con calidad en el país. Cultura institucional inclusiva y Apropiación del direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas.

Proceso: gerencia estratégica Articulación entre planes, proyectos y acciones que promueven la educación inclusiva con calidad. “Los planes son las herramientas con las que cuenta la entidad territorial, municipio certificado o no certificado para posicionar la educación como factor de desarrollo, a partir de sus condiciones culturales, sociales y económicas.

Proceso de gobierno escolar: El gobierno escolar debe estar convencido de la necesidad de transformación y que cada una de ellas se oriente por los principios mismos de la inclusión esta compuesto de: Consejo Directivo Consejo Académico Comité de evaluación y promoción. Comité de convivencia Consejo estudiantil Personero estudiantil

Proceso: cultura institucional La cultura inclusiva es una actitud de reconocimiento de la diversidad humana, que bajo el modelo de planeación estratégica, se visibiliza en el proyecto educativo institucional – PEI – mediante estrategias que direccionan, a su vez, las políticas y las prácticas en la institución educativa. Sus componentes son: Mecanismos de comunicación Trabajo en equipo Reconocimiento de logros Identificación y divulgación de buenas prácticas

Proceso: clima escolar o Cultura escolar Se puede distinguir entre “clima” y “cultura” considerando que el primero se refiere únicamente a las percepciones que los miembros comparten acerca de la organización, mientras que “cultura” incluye tanto dichas percepciones como las creencias, valores, pautas de conducta y las relaciones que caracterizan a una determinada institución educativa.

Para lograr un clima escolar en una institucion se debe tener en cuenta los siguientes componentes: Pertenencia y participación. Ambiente físico Inducción a los nuevos estudiantes Motivación hacia el aprendizaje Manual de convivencia Actividades extracurriculares Bienestar del educando Manejo de conflictos Manejo de casos difíciles

gracias