ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO LUIS ALBERTO RAMIREZ S. LINA PAOLA DIAZ C. LLERASMIN CESPEDES G.
La gestión directiva y sus horizontes inclusivos con calidad Son los procesos que permiten la construcción e implementación de culturas, políticas y practicas que favorecen la diversidad y la equidad para todos. Se orienta hacia la planeacion estratégica, sistemas de comunicación y desarrollo del clima organizacional. Cualifica e identifica aspectos de gestión escolar: Académicos, admón., financieros y comunitarios.
Mediante visiones futuristas compartidas Mediante proyección social hacia la comunidad participe de la equidad y comprensión a la diversidad Mediante la consolidacion y ejecución de los procesos. Cuando la institución logra estas adecuaciones puede brindar educación inclusiva con calidad con procesos armónicos y agradables para la comunidad.
Proceso: direccionamiento estratégico El direccionamiento estratégico está relacionado con el conjunto de acciones que orientan a la Institución Educativa hacia el futuro y hacia el entorno a fin de alcanzar su continuidad en el tiempo, de ahí que uno de los factores decisivos para el desarrollo de prácticas inclusivas sea la cultura escolar de las instituciones.
Los componentes básicos del proceso del direccionamiento estratégico son: Misión, visión, principios institucionales inclusivos y Metas institucionales que orienten la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas. Articulación de planes, proyectos y acciones que promuevan la educación inclusiva con calidad en el país. Cultura institucional inclusiva y Apropiación del direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas.
Proceso: gerencia estratégica Articulación entre planes, proyectos y acciones que promueven la educación inclusiva con calidad. “Los planes son las herramientas con las que cuenta la entidad territorial, municipio certificado o no certificado para posicionar la educación como factor de desarrollo, a partir de sus condiciones culturales, sociales y económicas.
Proceso de gobierno escolar: El gobierno escolar debe estar convencido de la necesidad de transformación y que cada una de ellas se oriente por los principios mismos de la inclusión esta compuesto de: Consejo Directivo Consejo Académico Comité de evaluación y promoción. Comité de convivencia Consejo estudiantil Personero estudiantil
Proceso: cultura institucional La cultura inclusiva es una actitud de reconocimiento de la diversidad humana, que bajo el modelo de planeación estratégica, se visibiliza en el proyecto educativo institucional – PEI – mediante estrategias que direccionan, a su vez, las políticas y las prácticas en la institución educativa. Sus componentes son: Mecanismos de comunicación Trabajo en equipo Reconocimiento de logros Identificación y divulgación de buenas prácticas
Proceso: clima escolar o Cultura escolar Se puede distinguir entre “clima” y “cultura” considerando que el primero se refiere únicamente a las percepciones que los miembros comparten acerca de la organización, mientras que “cultura” incluye tanto dichas percepciones como las creencias, valores, pautas de conducta y las relaciones que caracterizan a una determinada institución educativa.
Para lograr un clima escolar en una institucion se debe tener en cuenta los siguientes componentes: Pertenencia y participación. Ambiente físico Inducción a los nuevos estudiantes Motivación hacia el aprendizaje Manual de convivencia Actividades extracurriculares Bienestar del educando Manejo de conflictos Manejo de casos difíciles
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